ENERO RIBAGORZANO

La alcaldesa de Montanuy, como buena parte de los políticos de la actualidad, abusa de los tópicos, las valoraciones sesgadas y las desautorizaciones gratuitas apoyadas en el silencio de un vecindario comarcal que se apuntan a caballo ganador asumiendo el relato dominante de un sociedad acrítica.Debería saber que la mayor parte de los ecologistas que critican la permanencia del modelo de desarrollo que ella considera como único posible, sí que están en enero y el resto de los meses, en esa hermosa comarca que solo se oscurece por la pobreza mental de quienes no quieren ver más allá de sus narices.Debería saber, porque ocasiones ha tenido de aprenderlo, que haber nacido en un lugar concreto de la geografía, no da más derecho que a la inscripción en el DNI y que el conocimiento, no está determinado por el lugar de nacimiento.Debería saber que una buena parte de esos ecologistas, contra quienes carga su ignorancia, llevan más 30 años viviendo y trabajando en Ribagorza. Puede que porque se enamoraran de las pendientes nevadas de Basibé y Ardones o porqué, a puro de descender esquiando  el glaciar del Aneto y recorrer todas las crestas que, desde su cima, se desparraman hacia el Esera o el Noguera Ribagorzana, quisieran formar parte de toda esa belleza.La explotación de los recursos naturales es posible y, sin duda es uno de los principales activos de Ribagorza, pero convendría atender a la ciencia y a la historia para diseñar el futuro sin caer en la repetición de modelos ya ensayados y algunos fracasados.Igual que cuando el esquí llegó a Cerler hubo que vencer la inercia de quienes no contemplaban otra forma de vida que la que hasta entonces habían conocido, ahora es preciso valorar la situación a la luz de las ciencias físicas y sociales y pensar en común qué camino deberíamos seguir para que la utilización de los recursos naturales no se conviertan ni en un monocultivo excluyente ni en una explotación irracional ni en un derroche de dinero público.

No son estos los mismo tiempos que cuando Cerler empezó a ver a los primeros esquiadores pero, bien estaría aprender de la capacidad de adaptación de aquellos ribagorzanos que supieron hacer de la nieve, que siempre habían sido testigo frío de sus vidas, un recurso para su mejora. Puede que se aconseje repetir curso, cuando un alumno no ha alcanzado la madurez adecuada, pero eso,  valido para un adolescente, no lo es para un representante público. Repetir modelos y formas de actuar es sinónimo de parálisis y esa no es una cualidad deseable para un gestor comarcal del que se espera suficiente imaginación y coraje para que, el breve trozo de historia que le ha correspondido en suerte, no se convierta en la eterna reiteración de un bucle electoral.Sin contar con el clamor de las calles y las plazas por la Emergencia Climática, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Observatorio del Cambio Climático recomiendan una reconversión de las Estaciones de Esquí. 
Haríamos muy bien en seguir el consejo de estos estamentos científicos que avanzan estrategias de adaptación al cambio climático y empezar a considerar la globalidad de lo que representan los ecosistemas de montaña como la fortaleza de una comarca, que puede ofrecer a los que están todo el mes de enero o a los que vienen a pasar solo tres días, una riqueza que deberíamos definir y gestionar entre todos. 
Desde su origen, la Ecología Social ha articulado una crítica fundamental del capitalismo y ha propuesto una visión alternativa de las comunidades humanas en busca de una relación armoniosa con el resto del mundo natural del que el ser humano también forma parte. Por nuestra parte y desde el mayor respeto a todos los habitantes de Ribagorza y, durante todos los  meses del año, nos gustaría ofrecer una visión que pueda complementar el pensamiento y los valores que nos han construido como grupo humano.

Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otraJuvenal (poeta romano siglo I)


La alcaldesa de Montanuy a los ecologistas: «Es fácil opinar de la ampliación de Cerler desde fuera, que nos visiten en enero»

El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción de apoyo al proyecto con los votos del PSOE. Una concejala del PAR que en la Comarca votó a favor, ahora se abstiene. 

ACTUALIZADA 14/10/2019 A LAS 21:58

Una imagen del pleno celebrado en la tarde de este lunes en Montanuy.
Una imagen del pleno celebrado en la tarde de este lunes en Montanuy.

El pleno del Ayuntamiento de Montanuy ha aprobado este lunes una moción en la que respalda el proyecto de la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa,situado en su término municipal. De los cinco concejales, los tres del PSOE han votado a favor, pero curiosamente los dos del PAR se han abstenido, cuando esta formación tanto en la Diputación de Huesca como en la Comarca de la Ribagorza mostró su acuerdo con el proyecto.

Una de las concejalas aragonesistas, Pilar Palacín, hace unos días dio su voto favorable a la propuesta en el pleno comarcal y ahora ha cambio de postura. Ha justificado que en el Ayuntamiento el orden del día de la sesión se lo entregaron con solo 48 horas de antelación y no pudo consultar la información sobre el proyecto, así como la documentación del Plan Estratégico de la Nieve de Aragón. 

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, ha agradecido la solidaridad de los propietarios del monte de Castanesa con el valle y la comarca al aceptar el uso de sus tierras, «por entender que este proyecto es fundamental para el futuro de los pueblos». También ha hecho referencia a la unidad de las instituciones, ya que también Benasque, la Comarca de la Ribagorza y la Diputación Provincial se han pronunciado a favor. 

Y se ha dirigido igualmente a los ecologistas, opuestos a la ampliación. «A esos pocos que se manifiestan en contra de este proyecto«, ha dicho, «quiero trasladarles que es muy fácil opinar desde fuera, sin conocer la realidad de estos pueblos, y por ello, una vez más les invito a que nos visiten un mes de enero, agosto no vale, y puedan conocernos, y a partir de entonces opinen», ha dicho, en referencia al grave problema de despoblación que sufre el municipio de Montanuy, y que se manifiesto con toda su crudeza en invierno. Tiene poco más de 200 habitantes repartidos en 17 núcleos.

Respecto a si será perjudicial para la ganadería y la posibilidad de que el sector desaparezca si hay estación, opina que esta solo puede atraer a más jóvenes «que decidan quedarse a vivir en el pueblo combinado un trabajo fruto del desarrollo con la actividad ganadera».    

La moción recuerda que han pasado 13 trece años desde la última instalación de un remonte mecánico y 23 desde la ampliación del dominio esquiable hacia el sector de Basibé. Ahora, además de aumentar la superficie para superar los 100 km, tendría un nuevo acceso desde el valle de Castanesa que lo conectaría con la carretera N-230 de Lérida al valle de Arán. 

La moción repite los argumentos ya respaldados en otras instituciones respecto a la importancia del turismo de la nieve como motor económico o el apoyo al Plan Estratégico de la Nieve de Aragón y a las inversiones demandadas por el Ayuntamiento de Benasque, pero introduce una reclamación a Aramón y al Gobierno de Aragón para que inicien la redacción y ejecución del proyecto de la carretera que comunicaría el último pueblo del valle de Castanesa, Fonchanina, donde solo hay un vecino empadronado, con el frente de nieve.   

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/10/14/la-alcaldesa-de-montanuy-a-los-ecologistas-es-facil-opinar-de-la-ampliacion-de-cerler-desde-fuera-que-nos-visiten-en-enero-1338532.html

https://www.radiohuesca.com/comarcas/montanuy-apoya-las-inversiones-para-mejorar-el-sector-de-la-nieve-en-ribagorza-14102019-130670.html

Vuelve el ladrillo: 4.000 viviendas en el Pirineo para salvar un hólding semipúblico

Vuelve el ladrillo: 4.000 viviendas en el Pirineo para salvar un hólding semipúblico

Aramón, participada al 50% por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja, retoma los proyectos de poner en marcha una nueva estación de esquí en Castanesa, cuyo descarte le llevaría a la quiebra, el de ampliar la de Cerler y el de unirlas para crear la mayor superficie esquiable de Europa, en un plan basado en los desarrollos inmobiliarios y diseñado en una zona con escasez de nieve.

 publicidad

El inicio de las obras provocó un amago de crisis en el Gobierno de Aragón por la oposición de Podemos y Cha al proyecto de la estación de esquí. / Plataforma de Defensa de las Montañas
El inicio de las obras provocó un amago de crisis en el Gobierno de Aragón por la oposición de Podemos y Cha al proyecto de la estación de esquí. / Plataforma de Defensa de las Montañas

MÁS INFORMACIÓN

ZARAGOZA11/10/2019 07:30 Actualizado: 11/10/2019 07:30

EDUARDO BAYONA@e_bayona

«Sin ladrillo no hay estación, y sin estación tampoco hay ladrillo», explican fuentes de la Plataforma de Defensa de las Montañas (PDM) de Aragón. El Gobierno autonómico e Ibercaja, asociados en el hólding semipúblico del esquí, Aramón, quieren las dos cosas, y a lo grande: una nueva estación de esquí en Castanesa, la ampliación de la actual de Cerler y su unión para dar lugar en el Pirineo oscense al mayor dominio esquiable de Europa (4.167 hectáreas en altitudes de 1.682 a 2.838 metros), todo ello en una zona con escasez de nieve y financiado mediante dos operaciones urbanísticas que contemplan la construcción de entre 4.000 y 5.500 viviendas más varios cientos de plazas hoteleras en los dos valles más norteños de la zona oriental de la comunidad.

La maniobra realizada hace unos días por Aramón para salvar el proyecto de Castanesa, consistente en comenzar abrir dos pistas para dar por iniciadas las obras y evitar así la caducidad de una autorización ambiental fechada en 2010 que pone en riesgo su propia existencia, ha provocado, además de tensiones en el Gobierno de Aragón por la oposición de Podemos y de Chunta (aunque la Consejería de Vertebración del Territorio había sido previamente informada), la reacción de las organizaciones ecologistas, que esta semana convocaron una manifestación en Zaragoza.

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF y SEO-Birdlife calificaron en un comunicado conjunto de «inadmisible que en un escenario de emergencia climática, Aragón apueste por incrementar infraestructuras de esquí, abundando en un modelo urbanístico y de turismo obsoleto que generará enormes pérdidas económicas a la sociedad», al mismo tiempo que sostenían que el hólding «está incumpliendo al menos uno de los condicionantes a los que le obligaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), hacer un estudio de los restos arqueológicos de la zona de los trabajos» que, a fecha de hoy, no existe.

¿Y a qué se debe la urgencia de Aramón por comenzar esas obras? A una situación, más que estratégica, de necesidad: el balance del hólding, de 135,2 millones de euros, incluye como activos 35,35 anotados como «terrenos y construcciones» que, en realidad, se corresponden en su mayor parte con el proyecto de Castanesa, y su salida del balance supondría la quiebra en una empresa que sigue dando pérdidas y que arrastra una deuda de más de 43 millones.

Eso entrañaría, además del riesgo de colapso en sí mismo, peligros para la continuidad de las otras cinco estaciones que explota (Formigal, Panticosa y Cerler en el Pirineo oscense y Javalambre y Valdelinares en la Ibérica turolense), varias de las cuales figuran como garantía en un préstamo de 40 millones.

Sin ladrillo no hay estaciones de esquí

En ese escenario, el mayor riesgo al que se enfrenta Aramón en el plano empresarial es la caducidad de la DIA de 2010, algo que ocurrirá el 11 de diciembre de 2020 «en el supuesto de que las obras del ‘Dominio Castanesa’ no se inicien de forma efectiva antes». Un informe interno de la empresa apunta a la necesidad de iniciarlas antes del 16 de noviembre de este año, mientras los grupos ecologistas escrutan el expediente de esa renovación en busca de un resquicio para combatirla en los tribunales.

La caducidad del proyecto obligaría, en caso de retomarlo, a tener que iniciar un nuevo procedimiento de evaluación ambiental con normas más exigentes dictadas después de 2010 y con nuevos actores como los osos, una especie protegida cuya presencia en la zona dificultaría más si cabe la autorización de un proyecto de esa magnitud en el corazón del Pirineo.

Los grupos ecologistas y la Plataforma de Defensa de las Montañas organizaron este martes una protesta contra las obras de Castanesa.

La estación sigue teniendo varios escollos ante los que parecen cosa menor hechos como que los terrenos ya adquiridos en Castanesa (a 240.000 euros la hectárea, precio de ciudad) estén devaluándose a un ritmo de medio millón por año o que los necesarios para habilitar las pistas, los remontes y los telesillas sigan siendo propiedad de los vecinos por no haberse cerrado su compra ni la cesión de su uso.
El verdadero escollo está en cómo financiarla: el único plan es el ladrillo, y este nace muerto sin el aval de un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), del que Montanuy carece desde que el Supremo ratificara hace tres años y medio la nulidad del anterior, pagado por el hólding, por carecer de la preceptiva evaluación ambiental estratégica.

«Con Aramón no hablamos de urbanismo»

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, quita hierro a esos aspectos. «Aquí no hay polémica con la estación, que solo ocuparía el 3% de la montaña de Castanesa, ni con el inicio de las obras, que llevaban meses anunciadas», dice. «El pueblo se merece algo más de esperanza de vida», añade, mientras recuerda que la presencia del oso está disuadiendo a los dos últimos ganaderos del pueblo de continuar con esa actividad.

Cereza, que destaca que la comunidad de propietarios que gestiona una parte del monte «dio en mayo su apoyo al proyecto y autorizó la entrada para los estudios», niega que el ayuntamiento tenga adelantado el nuevo PGOU, aunque lo cierto es que adjudicaron los trabajos preliminares a los tres meses de haberse pronunciado el Supremo.

«De momento no estamos redactando nada, y con Aramón no hablamos de urbanismo, sino de empezar los trabajos y de conectarnos con Cerler«, señala, mientras elude deslizar cuántas viviendas y plazas hoteleras incluye ese proyecto «radicalmente distinto» al que hace unos días se refirió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que también habló de acometer actuaciones «medioambientalmente impecables» para esos proyectos de Castanesa y Cerler, de los que dijo que son «la única forma de salvar los territorios a los que afecta».
Los planteamientos iniciales preveían la construcción de 3.113 viviendas en Cerler, en un pelotazo valorado en 120 millones de euros que naufragó en los tribunales por la oposición de los vecinos, y de 3.500 más 1.500 plazas hoteleras en Montanuy. Distintas fuentes sitúan por encima de las 2.000 las previsiones para este municipio, mientras el plan que ya está en marcha para la primera incluye 2.198.

Estudio ambiental para una casa, exención para 2.198

La recuperación del plan inmobiliario de Cerler, impulsado por Aramón en el municipio de Benasque, también está rodeada de polémica pese a haber sido recortadas sus dimensiones iniciales, ya que el Inaga (Instituto Aragonés de Garantía Ambiental) decidió eximirlo de la evaluación ambiental.
Según el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, esas nuevas dimensiones «comportan una reducción de los efectos sobre la biodiversidad» sobre las iniciales al requerir «un menor volumen de obras» y conllevar «una disminución de la ocupación del suelo» y «un menor grado de intervención en el medio».

En Montanuy, municipio en el que se encuentra Castanesa, quedan dos ganaderos a los que la presencia del oso está disuadiendo de continuar.

En caso de construirse, las 2.198 viviendas estarían cerca de doblar las 2.271 segundas residencias que hoy existen en el pueblo, de poco más de 2.000 vecinos y en el que también hay 25 hoteles con 1.782 plazas y 2.376 más repartidas en apartamentos, casas rurales y cámpings. Llama la atención esa exención de la evaluación ambiental cuando ese mismo organismo sí se la exigía esta semana al promotor de una casa de turismo rural en Ceeler.

Más nieve artificial ante la falta de la natural

Las críticas de los grupos ecologistas hacen hincapié en un aspecto clave del negocio: ¿Habrá nieve suficiente para llenar las pistas de Cerler y Castanesa?
Los conservacionistas defienden que no, mientras los partidarios del esquí como alternativa para la montaña se agarran a que hoy en día la nieve puede fabricarse, en una segunda opción sigue extendiéndose por el Pirineo ante los cada vez más patentes efectos del calentamiento global en el régimen de precipitaciones tanto de agua como de nieve.

De hecho, el Inaga acaba de dar el visto bueno, también sin someterla a evaluación ambiental, a la construcción de un depósito de agua con capacidad para 747.000 litros a casi 2.000 de altitud, y de una sala de bombas para innivación artificial en la zona del Ampriu, en la zona central de la estación de Cerler.

La balsa actual se ha quedado pequeña ante «las necesidades del sistema actual de nieve artificial» que suple la carencia de la natural, señala la resolución, que llama la atención sobre una realidad: sin la nueva balsa, «la fabricación de nieve acumularía problemas sobre los ya existentes, poniendo en riesgo la misma y, por ende, la viabilidad de la propia estación de esquí».

De hecho, el organismo público, que justifica su decisión apelando a «la reducida utilización de recursos naturales y su ubicación en un área antropizada por instalaciones existentes ligadas a la estación de esquí», descarta vetar la construcción de la balsa ya que «se ha establecido la necesidad de contar con una nueva sala de bombas para la impulsión del agua y aire para la fabricación de nieve artificial».

La Diputación de Huesca sigue los pasos de Benasque y de la Ribagorza y también respalda las obras de ampliación de Cerler

El pleno también ha instado a la DGA a cubrir las vacantes en los centros médicos de la provincia. El PP retira su propuesta de bonificar Sucesiones y Donaciones al impedir su votación por las enmiendas de PSOE y PAR.ACTUALIZADA 3/10/2019 A LAS 11:43

Elisa Sancho ha presidido el pleno ante la ausencia de Miguel Gracia, que estaba de viaje.

Siguiendo la estela del Ayuntamiento de Benasque y de la Comarca de la Ribagorza, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta para respaldar las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Aragón y el grupo Aramón para la ampliación de Cerler y el nuevo acceso a la estación de esquí desde el valle de Castanesa.

La moción, que había sido presentada por el grupo mixto, también apoya lasinversiones demandadas por el Ayuntamiento de Benasque para la finalización de la UE1 de Cerler; la promoción de la zona en las épocas de fuera de la temporada invernal para formentar el turismo en primavera, verano y otoño; la ampliación del dominio esquiable hacia el valle de Ardonés; la construcción del telecabina Benasque-Cerler; y reconocer el turismo como un sector fundamental para el desarrollo de la Comarca de la Ribagorza.

Asimismo, PSOE, PP, PAR y Cs apoyan «cuantas inversiones y mejoras en las estaciones de montaña aragonesas y en general, en el sector de la nieve que -cumpliendo todos los requisitos legales y con el máximo consenso posible, así como resultando viables y sostenibles social, económica y ambientalmente- garantizan la competitividad de estos centros de cara al futuro y su calidad turística». 

Todo ello para promover la creación de empleo y la actividad en los valles, las comarcas pirenaicas y el Alto Aragón «como factor estratégico frente a la despoblacióny a favor de la generación de oportunidades». Y por último, manifiestan su respaldo al Plan Estratégico de la Nieve de Aragón «como elemento fundamental para mantener la vida en el Pirineo».

El portavoz socialista, Antonio Biescas, ha justificado su apoyo «porque es un proyecto importante no solo para la provincia de Huesca sino para todo el territorio aragonés». Y ha recordado que la zona de Castanesa «sufre de graves problemas de despoblación y falta de desarrollo y la nieve es un buen motor para generar economía». 

Mientras, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, también considera «fundamental» esta ampliación «porque entre las pocas salidas que tienen esos territorios, una de las mayores medidas de fomento y desarrollo es el esquí, que supone el 20% del PIB en nuestra provincia».

Por su parte, Roque Vicente, del PAR, ha valorado el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Diputación y ha asegurado que la ampliación de Cerler «supone darle opciones a un territorio como el valle de Castanesa, que está sufriendo graves problemas vinculados a la despoblación». Además, ha defendido que es un proyecto sostenibledesde el punto de vista social, «porque sin duda alguna van a contribuir a que nuestros municipios puedan mantener a sus vecinos y sus servicios», y medioambiental, «porque han pasado su declaración de impacto y eso es una garantía».  

Cristian Royo, de Ciudadanos, se ha mostrado satisfecho de haber alcanzado un acuerdo «porque ampliar la estación de Cerler por el lado de Castanesa es una oportunidad«. Y a este respecto, ha aprovechado para denunciar que socios del Gobierno de Aragón se manifiesten en contra de este proyecto.  

El pleno también ha mostrado unanimidad a la hora de aprobar una propuesta del PP en la que se manifiesta la «preocupación» por la falta de facultativos en diversos municipios y territorios de la provincia, «mermando el servicio y la calidad sanitaria». Y a este respecto, insta al Gobierno de Aragón a cubrir las plazas vacantes en los centros médicos «en el menor plazo posible y mejorar las previsiones para establecer las sustituciones en períodos vacacionales y ausencias prolongadas».

Polémica en la votación de propuestas y la ayuda a las obras de la Hoya

La polémica ha saltado con otra moción que había formulado el PP solicitando instar al Gobierno de Aragón a bonificar los impuestos de Sucesiones y Donaciones al 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y frente a la que el PSOE y el PAR habían presentado enmiendas. Y es que el portavoz popular ha decidido retirarla antes de debatirla tras denunciar que «la Diputación Provincial de Huesca es la única institución de España donde se votan las enmiendas y no se respeta la proposición  original del grupo proponente». Gerardo Oliván ha anunciado que a partir de ahora seguirán este nuevo criterio «porque es la pequeña herramienta que tenemos de hacer política y tener voz en esta institución». Como réplica, la presidenta accidental del pleno, Elisa Sancho -quien sustituía a Miguel Gracia, ausente por un viaje-, ha emplazado a debatir este asunto cuando se modifique el reglamento de la DPH

Además, aunque la DPH ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación de créditos de 122.000 euros para ayudar a financiar las obras de la nueva sede la Comarca de la Hoya de Huesca en el edificio de los antiguos Juzgados de Huesca, el PP ha anunciado que solicitará al Gobierno de Aragón que reembolse tanto esta cantidad como otros 240.000 euros que se destinaron en su día a estas mismas obras de rehabilitación.  

El programa del esquí escolar

En el turno de ruegos y preguntas, los populares se ha interesado por las gestiones realizadas por la DPH para mantener la campaña de esquí escolar, después de que en el último pleno se aprobara una propuesta pidiendo la implicación del Gobierno de Aragón incluyendo esta actividad en el sistema de becas y ayudas para facilitar su práctica a las familias con rentas más bajas. Y es que el programa está en el aire por la necesidad de desviar recursos para pagar el servicio de bomberos que ha asumido la institución provincial. 

«Queremos saber si se va a seguir prestando aunque el Gobierno de Aragón no apoye la campaña porque nos quedamos preocupados al oír al presidente decir que tenía otras prioridades ya que nos parece importante seguir apostando por ella ya que está creando una cantera que si no al final desaparecerá», ha denunciado Gerardo Oliván

En respuesta a ello, el portavoz del PSOE ha explicado que la DPH va a intentar que el programa de esquí escolar continúe «porque es un importante proyecto de impulso de la nieve entre los más pequeños». Pero Antonio Biescas ha vuelto a insistir en que el Gobierno de Aragón tiene competencia en el asunto «y tenemos que trabajar conjuntamente para ver cómo se puede sacar adelante dadas las dificultades económicas que nos podemos encontrar en 2020 en esta institución por otros servicios como los bomberos». 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/10/03/la-diputacion-de-huesca-sigue-los-pasos-de-benasque-y-de-la-ribagorza-y-tambien-muestra-su-apoyo-a-la-ampliacion-de-cerler-1336745.html

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dph-apoya-ampliacion-estacion-esqui-cerler_1388603.html

https://www.radiohuesca.com/comarcas/la-dph-apoya-de-manera-unanime-la-ampliacion-de-cerler-03102019-130175.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1182051


166 viviendas y un aparcamiento subterráneo de 200 plazas en una localidad de 1.500 habitantes: ¿desarrollo o especulación?

En Sallent de Gállego (Huesca) se proyecta esta macro operación urbanística junto a la central hidroeléctrica, que, según el Ayuntamiento, pretende dinamizar la localidad, ayudar a los jóvenes y responder a la demanda de la temporada de esquí o de Pirineos Sur

La oposición lo tacha de «pura especulación para seguir explotando nuestro territorio» y duda de las garantías del contrato firmado entre el Consistorio y la multinacional Enel. Acciona, propietaria de la central, ha presentado alegaciones

Hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana y se utilizarán dos hectáreas de terreno para urbanizar 22.597 metros cuadrados

Miguel Barluenga

Sallent de Gállego

Una macro operación urbanística divide a los vecinos de Sallent de Gállego (Huesca) y enfrenta a las formaciones políticas a ambos lados del espectro ideológico. El alcalde, el popular Jesús Gericó, pretende impulsar un vuelco al escenario de esta pequeña población pirenaica, de 1.500 habitantes censados, con la construcción de 166 viviendas y un aparcamiento subterráneo para 200 vehículos en el denominado «Poblado de la Central», junto a la central hidroeléctrica. La oposición encabezada por el anterior máximo mandatario, el socialista José Luis Sánchez, tilda de esta propuesta de «pura especulación para seguir explotando nuestro territorio».

El Ayuntamiento firmó el pasado mes de mayo con la multinacional Enel, propietaria de los terrenos, el convenio para la puesta en marcha del proyecto, que requiere asimismo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Un mero trámite, puesto que el PP goza de mayoría absoluta en el Consistorio con cinco de los nueve concejales. Los otros cuatro se reparten entre PSOE (2) y PAR (2). Se contempla la utilización de dos hectáreas de terreno para urbanizar 22.597 metros cuadrados. Se demolerán unas instalaciones abandonadas para construir en su lugar bloques de tres alturas más ático.

De las 166 viviendas previstas, el 10 % serán de carácter protegido y otro 10 % del aprovechamiento se cederá al municipio según fija la normativa vigente. La densidad prevista es de 75 viviendas por hectárea y se soterrará la línea eléctrica. Para Gericó, «se trata de dar vida a una zona en la que la degradación ha impedido el desarrollo, de facilitar el acceso a la vivienda de las parejas jóvenes y de aumentar las plazas de aparcamiento en beneficio del pueblo».

La cuestión de las cercanas central y subestación eléctrica todavía ha de resolverse. Se encuentra explotada por Acciona tras el acuerdo alcanzado en su día con Enel, la propietaria de los terrenos que se pretenden urbanizar. Acciona ha presentado alegaciones al proyecto que, «no tienen razón» de ser, en palabras de Gericó, puesto que es «la propietaria de la central y no de los terrenos». En 2012, Endesa trató de que viera la luz un proyecto para edificar 118 viviendas que ha desembocado en el actual, según denuncia José Luis Sánchez (PSOE), alcalde entre 1995 y 2007.

Sánchez habla de «especulación y degradación», así como de que el proyecto «afecta gravemente a la zona de Berra y la Aduana». Acusa al Ayuntamiento de «dejación de responsabilidades» por ceder a la compañía la responsabilidad de inscribir las nuevas determinaciones en el Registro de la Propiedad cuando debería «asumir su responsabilidad solidariamente con el adquirente». Asimismo, el proyecto «choca con la normativa para el casco antiguo».

Gericó entiende, en cambio, que este incremento de suelo público conlleva un «beneficio para el pueblo, los vecinos y los visitantes» y que el convenio resulta rentable para Sallent de Gállego porque las cargas impuestas a Enel supondrán 2,3 millones para la localidad. Además, el proyecto se trasladó hace unos días a los sallentinos y se tienen en cuenta como factores que engordan las razones para acometerlo el movimiento durante la temporada invernal de esquí o el festival Pirineos Sur.

Acciona ha presentado alegaciones que se han admitido a trámite, no así las de los socialistas José Luis Sánchez y su teniente de alcalde durante el periodo en que atesoró el bastón de mando, Pascual Royo, por haberse enviado fuera de plazo. Para Gericó, está «claro» que con Acciona no hay lugar a negociaciones porque se trata del explotador de la central hidroeléctrica y su voto en cuestiones urbanísticas no debe abandonar aquel ámbito. Sin embargo, Enel no tiene la obligación de llevar a cabo las compensaciones y las puede traspasar, lo que para Sánchez es «un escándalo». Frente a las acusaciones de especulación, Gericó mantiene que se trata de un plan «que ya se ha dado a conocer, que está desarrollado por la corporación municipal y que no es una imposición por una mayoría absoluta».

https://www.eldiario.es/aragon/aparcamiento-subterraneo-habitantes-desarrollo-especulacion_0_948055753.html

El cambio climático, la nieve del Pirineo y el dinero público

El proyecto de  ampliar las pistas de esquí por el Valle de Castanesa se ha reanimado de forma inesperada. - ÁNGEL DE CASTRO


29/09/2019

Sin embargo, no se habla tanto de los impactos sobre nuestras montañas, y en particular sobre la industria de la nieve. El informe Cambio Climático en el Pirineo, promovido por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, prevé que, de aquí a mediados de siglo, el Pirineo Central perderá el 50% de su nieve, en cotas de 1.800 metros; mientras que por debajo será del 80%. Por otro lado, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático avisa de que, dentro del contexto mundial de reducción de masas polares y paquetes niveles, el Pirineo es una zona particularmente sensible. De hecho, durante el último medio siglo la temperatura media en nuestra montaña ha subido un 30% más que la media mundial.

Como consecuencia de todo ello, en temporada de esquí, hemos pasado del 5% de días con insuficiente nieve al 70%, en pistas de cota baja; y del 4% al 20% en cotas altas. Además, la creciente variabilidad climática conlleva, con cierta frecuencia, nevadas masivas seguidas de altas temperaturas que funden la nieve en pocos días.

Nieve artificial

Estos problemas se combaten, en parte, con la cada vez más costosa nieve artificial; pero, en la medida que el problema de fondo son las crecientes temperaturas, y no sólo la falta de precipitaciones o su creciente irregularidad, esa solución será cada vez más ineficaz e ineficiente.

Aramon, como es bien sabido, con una participación al 50% de la DGA y de Ibercaja, fue creado en 2002. Aunque el objetivo parecía loable –fomentar el esquí como motor de desarrollo en territorios de montaña– algunos nos atrevimos a plantear, desde el ámbito de la ciencia y del movimiento ecologista, la necesidad de ser prudentes y tener en cuenta el cambio climático.

En un principio fuimos ignorados y posteriormente calificados como enemigos del progreso. A menudo pienso, cuánto me habría gustado equivocarme, o haber tenido menos razón de la que nos está dando el clima últimamente

Por entonces, además, Ibercaja era una caja de ahorros, sobre la que los gobiernos ejercían una poderosa influencia. Hoy, Ibercaja ya no es una caja sino un banco. Si a ello añadimos las perspectivas de la nueva crisis económica que se perfila, probablemente más dura y profunda que la pasada, sería bueno reflexionar sobre qué debería hacer la DGA con el dinero de todos en lo que a Aramon y sus proyectos de ampliación de pistas de esquí se refiere. Desde luego Ibercaja no meterá ni un euro, sino que, por el contrario está en plena operación huida, intentando vender ese 50% que tiene en Aramon. Pero probablemente, sí esté interesada en que la DGA vuelva a meter dinero de todos, si no para reflotar un negocio que anuncia ruina inexorable, si al menos para recuperar, en ese proceso de retirada, lo más que pueda de sus inversiones fallidas.

Castanesa

Me da la impresión de que eso es lo que está pasando con el proyecto de pistas de esquí de Castanesa reanimado de forma inesperada, a pesar de haber desaparecido del programa de gobierno consensuado por el cuatripartito que rige la DGA. Un ostentoso proyecto, que llegó a presupuestarse en 400 millones de euros, con edificios del famoso Foster, al que por cierto se pagaron, a lo tonto, 4,5 millones de euros. Luego, el proyecto ha reducido el presupuesto quedando en la friolera de 200 millones. Como puede imaginarse, la pretendida viabilidad de semejante aventura se apoyaba y se apoya en una desmedida operación inmobiliaria, que llevó a comprar terrenos, por valor de 22 millones, a 240.000 euros la hectárea, bajo el compromiso previo de recalificarlos en el correspondiente Plan Urbanístico, para construir unas 5.000 viviendas, de las que 2.500 quedarían en terrenos de Aramon. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón tiró abajo el Plan. Recurrido el fallo, fue el Supremo quien definitivamente lo invalidó.

En 2010 se aprobó la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Como en 2012 caducaba sin haber iniciado obras, se prorrogó hasta 2014; y en 2014 hasta 2020, con todos los agravantes de opacidad imaginables y sin tomar en cuenta los impactos del cambio climático sobre la nieve de cara al futuro.

¿No sería razonable que la DGA atendiera la demanda de revisar, cuando menos, la DIA tomando en consideración las previsiones antes explicadas del cambio climático? ¿No sería razonable que, en la antesala de la crisis económica que se anuncia, la DGA hiciera una valoración del riesgo que supone seguir invirtiendo en ese proyecto, sin tener aprobado Plan Urbanístico alguno, y bajo la perspectiva del nuevo colapso inmobiliario que esa crisis producirá? ¿O debería la DGA gastar el dinero de todos y todas en proteger las espaldas de Ibercaja que, insisto, hoy es un banco privado, en su retirada de Aramon, para que pierda lo menos posible?

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/cambio-climatico-nieve-pirineo-dinero-publico_1387782.html

Miles de aragoneses exigen «medidas políticas ya» para frenar la crisis climática

La marcha más multitudinaria discurrió en Zaragoza en un ambiente festivo desde la plaza Paraíso hasta la del Pilar, convocada por la Alianza por la Emergencia Climática.

Manifestación por el clima en Zaragoza


La lucha contra el cambio climático en Zaragoza
 ocupaba este viernes el paseo de la Independencia a lo largo de algo más de medio kilómetro, desde el monumento al Justicia hasta la plaza de España. Entre ambos hitos, miles de personas de todas las edades, muchos de ellos jóvenes, que están especialmente concienciados con esta crisis medioambiental y familias con hijos pequeños, exigieron, como rezaba la pancarta que iba a la cabeza de la marea, “medidas políticas ya”.

Si la movilización estudiantil de este viernes al mediodía, que habían protagonizado cerca de 1.500 jóvenes, ya se podía considerar un éxito, la de la tarde, se esperaba “masiva”, como decía minutos antes de arrancar la protesta a las 19.00 la portavoz de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, Luisa Castro. Más de ochenta organizaciones forman parte de esta combativa plataforma que iba en cabeza y cuyos miembros han coreado eslóganes como “Planeta escucha, somos tu lucha”, “La tierra no se vende, se defiende” y “Menos comisiones, más decisiones”.

Manifestación por el clima en Zaragoza

Más divertidas y directas eran las cientos de pancartas y cartulinas que se contaban por cientos, muchas de ellas confeccionadas por los niños en los colegios como una actividad didáctica para tomar conciencia de este problema. Era el caso de la familia Casanova, de Cuarte de Huerva, en la que la hija mayor de 9 años había reciclado una caja de cartón para escribir «Help the Earth». 

Los estudiantes portaban pósteres que provocaban sonrisas: «Los dinosaurios también pensaron que tenían tiempo», «Por culpa de la contaminación me estoy quedando calvo» y «El deshielo solo en mi cubata» son tres buenos ejemplos.

Manifestación por el clima en Zaragoza

Manifestación por el clima en ZaragozaGuillermo Mestre

A lo largo de la marea se podía ver a un grupo de trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón, adscritos a la empresa pública Sarga y a la brigada BRIF de Daroca, utilizando sus batefuegos allí donde se hacía una parada. Porque el aumento de las temperaturas también está provocando que los fuegos se desestacionalicen y el riesgo de que prendan las llamas es cada vez mayor. 

Medio centenar de personas unían sus fuerzas para portar una descomunal pancarta, cosida para la ocasión, en la que podía leerse ese lema de la jornada, ‘Emergencia climática, medidas políticas ya’, que hicieron suyo todos los participantes.

Manifestación por el clima en Zaragoza

Manifestación por el clima en ZaragozaGuillermo Mestre

A ritmo de batucada fue recibida la comitiva en la plaza del Pilar, donde al manifiesto le pusieron voz Luisa Castro, portavoz de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, y Alfonso González, , de Fridays for Future, movimiento que tiene su origen en la adolescente activista sueca Greta Thunberg. En el documento reivindicaron compromisos políticos “concretos, efectivos y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales”, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis climática. Asimismo, exigieron la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la apuesta por un modelo de alimentación “sostenible, ecológico y de cercanía”.

A las administraciones aragonesas también les dirigieron peticiones concretas: la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y la aplicación en Zaragoza de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud. En el manifiesto también criticaban proyectos que están en marcha en la Comunidad, como la “ganadería industrial o intensiva de porcino (macrogranjas)” y “la ampliación de las estaciones de esquí en el Pirineo”.

Huesca y Teruel

Zaragoza no fue única localidad aragonesa donde hubo manifestaciones. El ejemplo de Greta Thunberg también surtió efecto en Huesca, donde decenas de niños y adolescentes acudieron a la concentración convocada en la plaza de Navarra. A la pancarta con el lema «Juventud en pie por un planeta con futuro», que portaban los jóvenes, se sumaron otras de diferentes colectivos así como decenas de carteles y letreros de elaboración artesanal, algunos de ellos, escritos en inglés.

A la protesta acudieron más de 400 personas de todas las edades para reivindicar que los gobiernos adopten medidas contra el cambio climático.»Nuestro futuro no está en venta», «El plástico no es fantástico», «La tierra no se vende, se defiende», «Ni un grado más, ni una especie menos» son algunas de las consignas que se escucharon y leyeron en el centro de Huesca.

Marcha por el clima en Huesca

La marcha por el clima, en Huesca

Entre los asistentes a la concentración estaban Martina, Ana, Julia, Sara y Lucía, de 10 y 11 años. «Venimos porque queremos tener futuro», dijeron y para que «los políticos y todas las personas ayuden a que mejore nuestro planeta», añadieron.

En Jaca, unas 300 personas salieron también a la calle en defensa del planeta. La concentración fue frente al Ayuntamiento. Allí se leyeron manifiestos y luego hubo un micro abierto al público. Destacó la asistencia de muchos niños y jóvenes

En Teruel, la plaza del Torico fue el punto de encuentro matinal. La alcaldesa, Emma Buj, optó por suspender la sesión plenaria que se celebraba 20 minutos para facilitar a los ediles su asistencia a la protesta ante la solicitud de hacer un receso del grupo de IU. La reivindicación a pie de calle se trasladó al salón de plenos cuando miembros CNT-Teruel entregaron calabazas al equipo de gobierno municipal para denunciar la “inacción” del Ayuntamiento a la hora de adoptar medidas para el asentamiento y consolidación de productores locales de hortalizas agroecológicas en la ciudad.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/09/27/miles-de-zaragozanos-exigen-medidas-politicas-ya-para-frenar-la-crisis-climatica-1335987.html

https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2019/09/28/movilizacion-ambiental-1335978.html

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/aragoneses-exigen-recursos-frenar-calentamiento-global_1387703.html

https://arainfo.org/aragon-se-declara-en-huelga-por-el-clima/

https://arainfo.org/la-huelga-por-el-clima-le-da-calabazas-ecologicas-al-pleno-del-ayuntamiento-de-teruel/

https://www.radiohuesca.com/huesca/se-defiende-el-planeta-no-se-vende-28092019-129971.html

https://www.radiohuesca.com/comarcas/mas-de-300-personas-se-suman-en-jaca-a-las-convocatorias-por-la-emergencia-climatica-27092019-129964.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1181399

La construcción de una pista de esquí que divide a todo un valle de Aragón

La ampliación de la pista de esquí de Cerler reactiva un proyecto urbanístico de hace más de una década. Ecologistas y plataformas vecinales protestan por el impacto negativo del proyecto en el entorno y cuestionan la necesidad de construir miles de viviendas en una zona en la que apenas viven más de doscientas personas.

MADRID27/09/2019 07:28 Actualizado: 27/09/2019 07:28

ALEJANDRO TENA

La despoblación se acelera en el valle de Castanesa tras el fiasco de la macroestación de esquí promovida por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Los motores de las máquinas llevan varias semanas sonando en el valle de Castanesa, una zona de montaña situada en la zona noreste de la región aragonesa en la que apenas viven más de doscientas personas. Los prados y la inclinación de las laderas se prestan irresistibles para un proyecto turístico bien conocido en la zona: la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Los pocos vecinos del entorno se dividen entre los que sueñan con un ecosistema rico en telesillas y quienes, amparándose en los argumentos medioambientales, se oponen a un plan urbanístico y turístico al que apenas encuentran aristas positivas.

Los propios vecinos que se oponen a esta pista de esquí reconocen que en el valle no hay unanimidad, pero se subrogan al pasado para explicar que las obras no tienen mucho sentido. “Este proyecto no es nuevo, se remonta quince años atrás y fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2014”, explica a Público Francisco Iturbe, miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) y portavoz de Ecologistas en Acción. La Justicia derribó las ilusiones del proyecto, no tanto por la pista de esquí, como por los proyectos urbanísticos a los que iba ligado, en tanto que se pretendían edificar miles de viviendas y parcelas hoteleras en este humilde valle.

La anulación de la Justicia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy –el principal municipio implicado– para la construcción de las viviendas frenó por completo los intereses de Aramón, la promotora que está detrás del proyecto de ampliación. Aramón es una empresa privada, aunque su capital está dividido al cincuenta por ciento entre Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Sin embargo, la Diputación General de Aragón anunció en marzo de este año que el proyecto iba a ser retomado con un coste estimado de 40 millones de euros.

Desde el Gobierno de Aragón explican a Público que el plan ha sido “redimensionado” y que “es sostenible ambiental, económica y socialmente”. Además, señalan que se ha puesto en marcha porque la Aramón “sabe que puede afrontarlo económicamente y con todos los trámites ligados a la sostenibilidad ambiental en orden, incluidas las actualizaciones necesarias”.

Sin embargo, desde las organizaciones ecologistas –Ecologistas en Acción (EEA), SEO/Birdlife y WWF– denuncian que las obras se sustentan en la misma Declaración de Impacto Ambiental que se presentó en el año 2010, por lo que no se tendrán en cuenta los cambios que haya podido haber en territorio y, sobre todo, las últimas investigaciones sobre cómo afectará la crisis climática a los entornos montañosos. De hecho, el reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) alerta sobre los efectos negativos del calentamiento global en las zonas montañosas debido al deshielo de los glaciares.

“Ya no nieva como antes”, se lamenta Manel Badía uno de los vecinos de Montanuy que se pregunta “cómo pueden pretender construir pistas de esquí en estas condiciones climáticas”. Pero el deporte de nieve no es lo que impulsa este proyecto. Así lo entiende Luis de la Infanta, de la Asociación de Vecinos Naturaleza Rural, que lleva años manifestando su rechazo a la ampliación de Cerler. “El esquí no da dinero, lo que da dinero es el urbanismo”, advierte, para señalar en el calendario una fecha clave: diciembre de 2020, el momento en el que la Declaración de Impacto Ambiental caducará y pondrá en riesgo la solvencia económica del proyecto.

Desde las organizaciones ecologistas señalan, además, las implicaciones medioambientales de estas construcciones. “En la zona se han avistado ejemplares de oso pardo y lobos, especies en peligro de extinción que no aparecen contemplados en la Declaración de Impacto Ambiental de 2010”, denuncian EEA, SEO/BL y WWF en un comunicado conjunto. Los partidarios de este proyecto, tanto poderes locales como vecinos, ponen en valor el impacto cuantitativo de la obra que afectaría tan sólo al 3% de la montaña. Sin embargo, los detractores ahondan en los efectos negativos que puede tener reorientar la economía del lugar hacia el turismo.

“Este es un entorno rural de gente que ha vivido con el ganado toda la vida y que no saben hacer otra cosa. Para ellos esto podría ser un cambio de modelo que les desplace por completo de su actividad y su manera de vivir”, opina Badía. La despoblación se ofrece como un argumento nítido al que acogerse, dada la magnitud del proyecto en materia de vivienda, pero hay quien ve en el modelo urbanístico de alta montaña un aliciente más para expulsar a los pocos residentes del lugar.

De hecho, las cantidades de dinero que Aramón ya invirtió en la compra de parcelas no han sido reinvertidas en el territorio y no sirvieron para frenar el éxodo rural. Tanto es así, que de los 307 habitantes que había en 2008, se ha pasado a los 215 en 2018. Desde Ecologistas en Acción evidencian la contradicción que supone respaldar el proyecto en la lucha contra la despoblación cuando el Gobierno de Aragón acaba de recortar 36 millones de euros del plan Leader para el desarrollo rural.

La división del valle también ha llegado al propio cuatripartido del Gobierno de Aragón, en tanto que desde Podemos y la Chunta Aragonesista (CHA) mostraron su disconformidad con el inicio de las obras a mediados de septiembre. «No entendemos cómo han empezado las obras y creemos que un proyecto de estas características obedece a un modelo caduco, con una vía de hace 10 años y las condiciones han cambiado; no comprendemos ni compartimos ese proyecto», valoraba el portavoz de la CHA en la cadena SER.

Por el momento, las obras continúan con los primeros trabajos que se centran en las mejoras de caminos e infraestructuras. Las máquinas se mueven impasibles en unas laderas que cada año se bañan con capas más finas de nieve. Los pastores, a diario, siguen sacando a sus vacas de los corrales y la escasa gente que habita esta zona de la montaña sale a exprimir lo que queda del sol de este verano alargado.

«Van a hacer una chapuza», concluye De la Infanta desde su casa en Montanuy.

https://www.publico.es/sociedad/construccion-pista-esqui-divide-valle-aragon.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/26/psoe-pp-y-par-respaldan-la-ampliacion-de-cerler-en-el-ayuntamiento-y-la-comarca-1335814.html


Los ecologistas consideran «inadmisibles» las obras de Cerler

En la zona se han visto ejemplares de animales en peligro de extinción. Las organizaciones aseguran que se produce un gran impacto ambiental

Un grupo de personas protesta ayer contra la ampliación de Cerler y el Valle de Castanesa - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
25/09/2019

Varias organizaciones ecologistas consideraron ayer que era «inadmisible» la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón de permitir el inicio de las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo aragonés, en un escenario de «emergencia climática».

En un comunicado conjunto, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife y World Wide Foundation (WWF), lamentaron la apuesta por incrementar las infraestructuras de esquí, «abundando en un modelo urbanístico y de turismo obsoleto que generará enormes pérdidas económicas a la sociedad».

de la estación y el destino de los recursos previstos a proyectos de desarrollo sostenible del territorio. Igualmente denuncian que el proyecto, cuyas obras se iniciaron el pasado 12 de septiembre, se apoya en una declaración de impacto ambiental aprobada en el 2010 y «prorrogada sucesivas veces a instancia del promotor, Aramón».

Los ecologistas advierten que el Ejecutivo regional valora declarar las obras como Proyecto de Interés General para Aragón, que conllevaría una «mayor flexibilidad y laxitud» a la hora de conseguir permisos y licencias, así como de llevar a cabo expropiaciones.

A juicio de estas organizaciones, Aramón está incumpliendo uno de los condicionantes establecidos en la declaración de impacto, la redacción de un estudio pormenorizado de los restos arqueológicos hallados en la zona de las obras. Además, consideran que el hecho de que la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, presida al mismo tiempo el consejo de administración de Aramón da lugar a «situaciones sospechosas».

Por su parte, el Ejecutivo aragonés asegura haber llevado a cabo los estudios e informes exigidos en la declaración de impacto ambiental, pero no los aporta para su revisión. Por esta razón, las organizaciones denunciantes aseguran tener «razones para dudar de su calidad y ajuste a la nueva normativa ambiental».

En este sentido, advierten que en la zona de las obras se han avistado ejemplares de oso pardo y lobo, especies en peligro de extinción cuya presencia no se contemplan en la declaración de impacto ambiental elaborada inicialmente.

El anuncio hecho el pasado mes de marzo por la consejera Gastón de inicio de las obras con un presupuesto de 40 millones de euros motivó la reactivación de la oposición ecologista al proyecto, quienes pidieron información al Ayuntamiento de Montanuy hace más de cuatro meses, sin que se les haya facilitado, incumpliéndose así la ley de transparencia. Tampoco se ha especificado de donde van a salir los 40 millones de euros en que se estima el coste del proyecto.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ecologistas-consideran-inadmisibles-obras-cerler_1387149.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/09/25/dos-cargos-de-podemos-en-la-protesta-contra-la-ampliacion-de-cerler-1335477.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1181074

http://www.pirineodigital.com/noticia.php?idnot=3133

Parar y pensar

Los relatos sencillos convencen con facilidad y contribuyen a la construcción de un ideario que se impone en eso que se llama discurso dominante. Ejemplos los hay en todos lo ámbitos. En el caso que nos ocupa las frases de éxito son: la España vaciada, la lucha contra la despoblación, pervivencia del mundo rural, derecho…

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RIBAGORZA | 19 septiembre, 2019 19.09

Parar y pensar

Foto: Ecologistas en Acción Ribagorza

Los relatos sencillos convencen con facilidad y contribuyen a la construcción de un ideario que se impone en eso que se llama discurso dominante. Ejemplos los hay en todos lo ámbitos.

En el caso que nos ocupa las frases de éxito son: la España vaciada, la lucha contra la despoblación, pervivencia del mundo rural, derecho de los habitantes de la montaña al desarrollo…

Con estos conceptos se puede hacer una construcción de progreso o consolidar la forma en que se han hecho las cosas desde que se tiene memoria. Basta buscar la sintonía con una imagen del pasado agrícola-pastoril y se infiere lógicamente que para mantener la población, el derecho al desarrollo de la gente de la montaña y luchar contra la España vacía/vaciada, la receta es tan simple como hacer lo que manda el que siempre ha mandado como hacer las cosas.

El discurso es fácil de asumir/comprar porque además, y este es el mayor atractivo, posiciona a los habitantes de los pueblos en armonía con el grupo dominante y eso, además de una buena dosis de tranquilidad social, puede deparar un estatus de mayor beneficio. El espíritu crítico en un pueblo pequeño no siempre es bien recibido.

Desgraciadamente, la verdad es mucho más amplía, menos evidente y con muchos más matices. Para entender el Proyecto de Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler por la montaña de Castanesa hay que construir frases mucho más complejas y leer mucho más que lo que cabe en un artículo dominical del Heraldo de Aragón.

El asunto comienza en el año 2002 con un delirante Plan de Desarrollo de la Ribagorza Norte que aspiraba a convertir las montañas ribagorzanas en un Marina D’Or pirenáica. Este documento que nunca se presentó a una información pública, fue el escenario deseable al que concurrir todos los esfuerzos. La operación se basa en una colaboración ARAMÓN-Ayuntamiento de Montanuy para que, con el beneficio de la promoción inmobiliaria se pudiera pagar la construcción de la ampliación de la estación de esquí que daría sentido a la propia promoción inmobiliaria.

Lo cierto es que el modelo de ampliación no satisface a todos ni mucho menos. Benasque aspira a la ampliación por Ardonés y al teleférico desde Benasque, mientras no tiene el menor interés en que se abra acceso por cualquier otro sitio que no sea el actual. Pero no va a manifestar su verdadero interés porque ARAMÓN es ARAMÓN y el aparato del PSOE oscense está muy bien engrasado.

Pasando el tiempo, en 2008 la DGA aprueba el PGOU de Montanuy que tiene que permitir la operación circular que hemos descrito, pero en el 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara la nulidad de pleno derecho del PGOU y en 2016 es el Tribunal Supremo el que falla en contra de la casación presentada por la DGA, ARAMÓN y el Ayuntamiento de Montanuy.

Esto debería de haber paralizado todo el proceso, pero la próxima caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, obligaría a ARAMÓN a computar los terrenos que compró en Montanuy por su valor de mercado y no por lo que pagó. Este desfase generaría un agujero en la contabilidad de ARAMÓN de más de 40 millones de los actuales euros y en consecuencia una situación incómoda para la mercantil.

Mientras el Gobierno de Aragón ha apoyado decididamente la operación, el ayuntamiento de Montanuy ha sido poco/nada transparente en mostrar la evolución de sus gestiones. Ni informa de la contratación de los profesionales que han de redactar el nuevo PGOU ni facilitan información al tejido social que no comulga con el postulado de la “mayoría social” de tan bello entorno natural.

En este estado de cosas, llegamos al verano de 2019 con la construcción de una “inocente” pista que se justifica para el estudio de estabilidad del terreno de cara a las nuevas pilonas que deberán servir a los esquiadores de una pistas que no tendrán nieve la mayor parte de la temporada. Para vestir mejor el santo se dice que la podrán usar también los ganaderos para llevar sal a sus reses.

Sin entrar en los últimos acontecimientos y en si se han incumplido las condiciones para la ejecución de cualquier obra en ese entorno, creemos que es importante algo que el más elemental sentido común impone en estos casos: PARAR Y PENSAR.

Desde el 2002 hasta ahora, se ha producido el estallido de la burbuja inmobiliaria junto a una situación de EMERGENCIA CLIMÁTICA en la que el manto de nieve va a disminuir de forma espectacular de tal manera que el estudio que hizo Dianeige en 2003 ha quedado superado por la realidad.

Desde Ecologistas en Acción no estamos en contra ni del esquí alpino ni de las estaciones de esquí ni, por supuesto del derecho de los pueblos de la montaña a su desarrollo, pero no podemos apoyar la especulación inmobiliaria y el beneficio parcial que este proyecto está dejando en la zona.

Estamos plenamente convencidos de que la montaña es un valor mucho mayor que el de la explotación del esquí alpino y que para combatir la Ribagorza Vaciada habría que llenar las mentes de sus habitantes para conjugar un modelo de desarrollo acorde con la realidad que la naturaleza impone.

Pese a que no deberíamos ser nosotros quienes aportáramos soluciones a este conflicto, creemos que, si existen promotores que apuestan por la Ampliación de la Estación de Cerler, lo normal sería que se hiciera un verdadero proyecto, que se sometiera a la valoración de TODOS los estamentos interesados con total transparencia y que se cumplieran TODAS las prescripciones de la administración.

Seguir acumulando relatos facilones y discursos interesados no ayuda lo más mínimo.19 septiembre, 2019

AUTOR/AUTORA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RIBAGORZA
ASÓCIATE A ARAINFOHAZ UNA DONACIÓN· PUBLICIDAD ·

Fuera excavadoras de Castanesa

Este martes ha tenido lugar una concentración en la capital aragonesa en la que medio centenar de personas han mostrado su rechazo a las obras que la empresa semi pública Aramón está ejecutando para ampliar la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa

ARAINFO REDACCIÓN | 24 septiembre, 2019 07.09

Fuera excavadoras de Castanesa

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este martes a las 17.00 horas ha tenido lugar una concentración en el Balcón de San Lázaro -junto al Puente de Piedra- en Zaragoza, para exigir que paren las máquinas en Castanesa. Una movilización que ha sido secundada por medio centenar de personas que han mostrado su rechazo a las obras que se están llevando a cabo para la ampliación de la pista de esquí de Cerler.

“En pleno y acelerado proceso de cambio climático el gobierno de Aragón declara que para abrir una estación de esquí no hace falta nieve”, denunciaba a través de una nota de prensa la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA). “¿Qué sentido tiene destrozar un valle virgen para construir una estación condenada al fracaso? ¿Será que la ruinosa empresa semi pública Aramón necesita hacer caja para cubrir su eterno déficit?”, añadía.

Para la PDMA, “Aramón -cuya participación es del 50% de Ibercaja y el otro 50% del Gobierno de Aragón- ya ha encargado un nuevo Plan Urbanístico para ir a la construcción de 3.500 apartamentos en el valle de Castanesa. No se despeinan porque los tribunales les tumbasen el plan anterior”.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón no solo denuncia las consecuencias medioambientales sino también que “la trampa del proyecto de estación es la única coartada de la financiera para impedir perder decenas de millones de euros. El agujero económico, claro, lo pagaremos la ciudadanía. 40 millones de euros”.

Por eso sostienen que “ha llegado el momento de parar este absurdo pelotazo. Ibercaja y Aramón son responsables de este fraude y el Gobierno de Aragón cómplice”.

Turbulencias en el cuatripartito

La decisión de reanudar las obras de Castanesa causó la pasada semana una turbulencia en el cuatripartito del Gobierno de Aragón. Chunta y Podemos en un primer momento mostraron su rechazo. PSOE y PAR respaldaron el proyecto.

De esta forma, el pasado viernes en el pleno de las Cortes de Aragón tuvo lugar un bronco debate entre Álvaro Sanz y Javier Lambán. El diputado de IU manifestó durante la pregunta que formuló al presidente del Gobierno de Aragón sobre este proyecto, la preocupación por “el negocio” que pueda llevar aparejado la ampliación de la pista de esquí de Cerler. Sin embargo, Lambán reiteró su apoyo al proyecto.

También el diputado de IU en las Cortes de Aragón quiso ahondar en esta explicación. “La situación económica de Aramón no es ejemplar como dice Lambán, la empresa con participación 50% Ibercaja-50% Gobierno de Aragón tiene un importante déficit, por lo que necesita urbanizar las hectáreas que compró en el término municipal y construir más de 2.000 apartamentos, lo que conlleva una modificación del PGOU de Montanuy”.

Un “despropósito” de proyecto “ligado a proyectos urbanísticos que responden a un modelo devorador de recursos naturales, un modelo que nos llevó a la crisis y que debería estar superado”, señalaba el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Castanesa: el valle que resiste mientras sueña con la nieve

Sus 7 pueblos y apenas 50 residentes fijos ven con esperanza el inicio de las obras para ampliar Cerler hacia su montaña entre discrepancias políticas y críticas ecologistas.

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA 

El valle de Castanesa es una isla rodeada de un mar de nieve. Al oeste tieneBenasque y la estación de Cerler; al este, Boí y Arán y sus cientos de kilómetros de pistas esquiables. Con estos vecinos, no es extraño que la mayoría de los 215 vecinos empadronados (no todos residentes) en los 17 núcleos del municipio de Montanuycontemplen con esperanza el reciente inicio de las obras de ampliación de Cerler hacia su montaña, promovidas por Aramón. El primer telesilla se pondrá en marcha en la temporada 2020/2021 y luego se construirán otros tres hasta llegar al frente de nieve de la montaña de Castanesa, a 1.700 metros, con un aparcamiento y una carretera de 7 kilómetros que lo unirá con el pueblo de Fonchanina. Hoy es una pista forestal que discurre entre pastos donde se alimenta el ganado en verano.

En los siete pueblos del valle de Castanesa viven de forma permanente unos 50 vecinos. En alguno solo hay un habitante. «Resistimos», dice resignado Jorge Iglesias, ganadero de Noales, el núcleo más poblado, para quien la ampliación de Cerler representa el futuro del valle. De lo contrario, precisa, «en cuatro días está muerto». Él solo le ve ventajas: asentamiento de población, mejora de los accesos a la montaña o enriquecimiento de los pastos. «Aquí quedamos cuatro. Si no hacemos algo…», comenta pensando en sus dos hijos adolescentes, a los que les gustaría quedarse.

Iglesias tiene una explotación de 250 vacas. «Da mucho trabajo y pocos beneficios. Este negocio va a menos. Cuando yo empecé hace 37 años, un ternero valía 830 euros, ahora los vendemos a poco más de 700″. Piensa en que quizá su hijo pueda seguir manteniendo el ganado si tiene unos ingresos complementarios del turismo. No hay población para consumir una parte de la carne producida, y no le sirven algunas alternativas propuestas por los opositores al proyecto. «Dicen que nos pongamos a hacer queso». Dos familias del pueblo mantienen la explotación ganadera en Noales, pero residen en las vecinas localidades de Pont de Suert Vilaller (Lérida).

Respecto al desarrollo urbanístico que conllevarían las pistas de esquí, Iglesias se muestra tajante: «Prefiero ver enfrente una casa que un zarzal». Esto le recuerda un triste capítulo en la historia reciente de Castanesa, el incendio ocurrido en 2012, que devastó 1.200 hectáreas y desalojó 13 pueblos, encendiendo las alarmas por el avance del bosque en áreas despobladas.

El inicio de las obras para extender las pistas de Cerler hacia este desconocido valle, alejado de los centros de decisión política, ha suscitado curiosamente las primeras discrepancias en el seno del Gobierno de Aragón, por las reticencias de dos de los cuatros socios. A este respecto, la alcaldesa, Esther Cereza, se pregunta: «¿Por qué Montanuy no puede aprovecharse del recurso de la nieve igual que Benasque? Llevamos más de 10 años esperando. Creemos que es nuestra oportunidad, la hemos luchado y vamos a seguir». Y es que el Parque Natural Posets-Maladeta, indica, ha traído «escaso desarrollo» y muchas restricciones.

20 millones para las tierras

La alcaldesa quiere dejar claro que el actual proyecto se ha adaptado «a la realidad económica, social y ambiental», con una ampliación de 30 km hacia su valle, que nada tiene que ver con la macroestación proyectada por Aramón hace una década, cuando la empresa participada por la DGA e Ibercaja quería financiar la inversión con las plusvalías obtenidas en la recalificación de suelo. En 2005, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento, frustrado por los tribunales, para convertir en urbanizable parte de las 180 hectáreas de suelo rústico que compró por 20,5 millones. Ese dinero llenó las cuentas corrientes de los habitantes, pero no trajo desarrollo al territorio.

Tampoco sirvió para promover inversiones. Javier Rich, uno de los tres residentes de Ardanuy, un pueblo de cinco casas, empezó a construir un hotel en la carretera pero las obras se pararon y siguen inacabadas. «La temporada turística es corta, y solo para el verano. No puedo abrir un hotel con 20 habitaciones y cuatro apartamentos. Sin la nieve esto está acabado», explica.

El único alojamiento hotelero del valle está en el pueblo de Castanesa. Se inauguró en 1989 y ahora lo regenta Rubén Cierco, de 33 años. «La temporada de verano es muy corta, y luego hay cuatro puentes y Semana Santa. Vas funcionando, pero falta el turista de invierno», señala.

El espejo de Benasque

En Montanuy había 589 habitantes en 1970, y hoy no llegan a la mitad. Por contra, Benasque ha pasado de 733 a 2.157 desde la inauguración de su estación. El empresario hotelero benasqués Jorge Llanas, cuya familia lleva 61 años en el sector, rememora la expansión de este valle a la sombra de las pistas de esquí. «El cambio más radical ha sido en la forma de vida. Antes había dos o tres hoteles y fondas, y se compaginaba la ganadería con el turismo de verano. Ahora recibimos visitantes todo el año. En Benasque ya no queda ganado, sí en el valle, e incluso se incorpora gente joven», explica. Opina que la nieve crea riqueza, pero advierte contra la especulación.

El mismo temor expresan algunos vecinos de Montanuy opuestos al proyecto. Uno de ellos impulsó el pleito contra el plan de urbanismo. Los tribunales anularon el PGOU, y con él la recalificación de 50 ha de Aramón y la previsión de 2.500 viviendas.

Para Francisco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, existen alternativas. Recuerda un estudio de viabilidad económica de Castanesa de 2005, que planteaba potenciar la ganadería, actividad milenaria en «una de las zonas de mejores pastos del Pirineo», y construir un matadero y una industria de transformación. «Lo metieron en un cajón y en su lugar está el proyecto de Aramón, para el que sí hay dinero público. Ese futuro ganadero se ha desvirtuado: les compraron las tierras y muchos se han ido del valle», señala.

La estación ocuparía el 3% de las 6.400 ha de la montaña

La montaña de Castanesa, con fincas particulares y de una comunidad de propietarios, abarca 6.400 hectáreas, de las que solo unas 200 estarían incluidas en el proyecto (un 3%). Aquí pastan en verano 1.200 vacas y 4.000 ovejas. La citada comunidad considera compatible el uso turístico y el ganadero. En una asamblea autorizó a Aramón la realizacion de los trabajos, aunque están por negociar las compensaciones.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/22/castanesa-el-valle-que-resiste-mientras-suena-con-la-nieve-1334994.html

Panticosa proyecta un mirador con una pasarela de cristal suspendida a 2.200 m

Aramón busca ofrecer un nuevo atractivo turístico a la estación para aumentar las visitas estivales sobre todo. De momento no concreta plazos ni la inversión necesaria.

RUBÉN DARÍO NÚÑEZ 

El grupo Aramón ha dado los primeros pasos para la construcción de un mirador panorámico en la cota más alta de la estación de Panticosa, el pico Mandilar, jalonado con una pasarela de cristal suspendida sobre la montaña a 2.200 metros de altituddesde la que poder disfrutar de unas espectacular vistas de todo el valle de Tena. El objetivo es ofrecer un atractivo más a los esquiadores, pero sobre todo potenciar el turismo de verano.

El proyecto se encuentra en evaluación ambiental y hay un plazo abierto de un mes para que los afectados puedan alegar sobre la necesidad o no de someterlo a un procedimiento ordinario, en lugar del simplificada que propone Aramón, que por ahora no pone plazos ni concreta la inversión necesaria ya que dice estar en los trámites iniciales.

La pretensión es «profundizar en la desestacionalización del turismo», para potenciar la llegada de visitantes en otras épocas del año además del invierno. Y lo enmarcan dentro de una serie de iniciativas que ya impulsan en verano como abrir algunos remontes o realizar actividades como ‘Conviértete en montañero’, que han atraído esta temporada estival a unas 30.000 personas a las estaciones de Cerler y Panticosa. En esta última, el telecabina se abre en cada verano desde 1998.

Esta pasarela se ubicaría en la cota más alta de la estación, en la Punta Narronal del Mandilar (2.209 metros), donde se ubica el reenvío del remonte Javier Escartín, y desde el que se disfrutarían de unas «magníficas vistas» sobre el valle del Tena, como resalta el documento ambiental, que analiza las repercusiones de su construcción y funcionamiento.

Un pasarela metálica y de vidrio de 11 metros de longitud y 2 de anchura

El mirador estaría formado por una estructura metálica en la parte suspendida sobre la montaña de 11,16 metros de longitud y 2 metros de ancho, y otra de hormigón en la zona de contrapeso de 11,06 metros de largo y 2 de ancho. La pasarela, ubicada en una zona llana junto al reenvío del citado remonte, quedaría cerrada con un vidrio laminar de seguridad y dispondría de un suelo a base de entramado metálico.

De esta forma, en invierno, los esquiadores que utilizaran el remonte Javier Escartín podrían asomarse al mirador y disfrutar de la panorámica. Mientras, en época estivalel mirador sería visitado por los excursionistas que utilizan actualmente el telecabina para acercarse a los ibones de Asnos y Sabocos.

Aramón asegura que en el entorno de Panticosa existen pocos lugares que dispongan de unas vistas «tan privilegiadas» como el pico Mandilar, si se excluye la línea de cresta de la Sierra Tendeñera (Peña Sabocos, Peña Blanca y especialmente Peña Roya) u otras cimas del entorno. Y resalta que ninguno de estos emplazamientos reúne las características de la alternativa seleccionada ya que además de la panorámica, dispone de una alta accesibilidad tanto invernal como estival. Por último, incide en la pasarela reforzaría el atractivo turístico y sería un «elemento diferenciador» frente a otras ofertas similares. 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/21/panticosa-proyecta-un-mirador-con-una-pasarela-de-cristal-suspendida-a-2-200-m-1334870.html

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/formigal-panticosa-prepara-mirador-pico-mandilar_1386523.html

Javier Lambán defiende la ampliación de Cerler y apuesta por aumentar la superficie esquiable en Aragón

El presidente de la DGA zanja la polémica en esta actuación «medioambientalmente impecable»

ACTUALIZADA 21/9/2019 A LAS 02:00

MÓNICA FUENTES

El Gobierno de Aragón apoya a Aramón en la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa y habilitará todos los instrumentos necesarios para que se cumpla estrictamente la legalidad ambiental y la de cualquier otra índole. Con rotundidad aclaró el presidente de la DGA, Javier Lambán, la postura oficial sobre «una actuación medioambientalmente impecable», tras una semana en la que el desarrollo del esquí ha suscitado opiniones divergentes en el cuatripartito, con PSOE y PAR protegiendo a un sector que supone el 6% del Producto Interior Bruto y que genera mil empleos, y CHA y Podemos-Equo alineados con IU y los ecologistas. El secretario general del PSOE-Aragón defendió, además, la necesidad de ampliar la superficie esquiable para ganar «competitividad» frente a instalaciones de otras comunidades, y el mantenimiento del abono de temporada Ski Pirineos válido para los 390 kilómetros de las siete estaciones aragonesas, y que ya está a la venta para la temporada 2019-2020 por 719 euros.

Lambán dejó claro que la actuación no se financiará con cargo a los presupuestos de la DGA sino que será Aramón, con sus recursos propios, la que pagará esta actuación. Negó, además, la supuesta contestación social al proyecto en la zona, al declarar, tajante, que «la gente de los valles tiene claro hacia donde va su futuro y apuesta por la nieve» que, en su opinión, no es incompatible con otros usos.

Con proyectos aún pendientes como la unión de las estaciones, Lambán, «mirando a CHA, a Podemos y a IU», insistió en la necesidad de ser competitivos en el sector pero haciéndolo de manera «absolutamente sostenible», mediante explicaciones y esfuerzos de transparencia. «En el pasado pudo haber actuaciones que daban motivo para el asombro. Se han eliminado proyectos que hace diez años se pusieron encima de la mesa, y lo que se plantea es radicalmente distinto», garantizó. Y pegó un tirón de orejas a Aramón, que «funciona muy bien como empresa» pero «tiene que mejorar sustancialmente su política de comunicación para explicar más y mejor de lo que lo hace». 

Dos de los cuatro partidos de la oposición escogieron la ampliación de Cerler para la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. Y con tonos divergentes en ambos casos._Por el centroderecha, Daniel Pérez Calvo, de Cs, se centró en conocer si la DGA pretende avanzar «de manera inequívoca y fehaciente» en la ampliación de la estación. Álvaro Sanz, de IU, preguntó por el coste económico, como una vía para dejar patente sus sospechas de que podría tener problemas de «sostenibilidad ambiental y financiera».

Ante las caras serias de los diputados y consejeros de Podemos y CHA, que no abrieron la boca, Sanz denunciaba que el Pirineo «no acepta más remontes», cuestionaba la gestión de Aramón e invocaba la sombra de intereses urbanísticos en esta actuación.

Lambán le replicó que los municipios tienen «libertad» para hacer sus planeamientos, que la DGA solo tiene organismos de control y que el estado financiero de Aramón es «impecable». El líder del cuatripartito insistió en que su objetivo es tratar de hacer «más competitivo» un sector económico que es necesario para potenciar el turismo en Aragón, y sobre todo en zonas concretas en el Pirineo que sin nieve «es imposible que sigan manteniéndose pobladas por el hombre». En concreto, reconoció que con la ampliación de Cerler por Castanesa se busca captar a un tipo de cliente, el catalán, con la interconexión de valles gracias a un acceso a la estación aragonesa más sencillo y más rápido.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/09/21/javier-lamban-defiende-la-ampliacion-de-cerler-y-apuesta-por-aumentar-la-superficie-esquiable-en-aragon-1334900.html

ttps://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/lamban-garantiza-continuidad-ampliacion-cerler-cargo-aramon_1386456.html

https://www.radiohuesca.com/comarcas/la-ampliacion-de-cerler-se-hara-con-recursos-de-aramon-20092019-129671.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1180605


El Gobierno de Aragón niega la paralización de la ampliación de estación de Cerler

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón anunció que se habían interrumpido los trabajos

ELENA FORTUÑO18/09/2019


GRAUS.– Los trabajos encaminados a la ampliación de la estación de Aramón Cerler por el valle de Castanesa que empezaron a finales de la pasada semana no se han interrumpido, según confirmaron anoche desde el Gobierno de Aragón ante la afirmación de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón que, a primera hora, anunció la paralización de las mismas. Desde el ejecutivo autonómico tan solo apuntaron que, a instancias de Aramón, Patrimonio está supervisando unos restos arqueológicos hallados durante los trabajos que, en principio, permiten seguir ejecutando el proyecto previsto.

«No hay ninguna paralización de obra. A instancias de Aramón, Patrimonio está supervisando unos restos arqueológicos. Se seguirá el trámite administrativo», explicaron desde el Gobierno de Aragón. El hallazgo no supone paralizar los trabajos «a priori». «Patrimonio siempre trata de compatibilizar las obras con la preservación de los restos y en esa línea está trabajando. En función de lo que se decida desde patrimonio se actuará», prosiguieron las mismas fuentes oficiales del ejecutivo autonómico.

En el mismo sentido, se ha manifestado la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, quien ha asegurado que la afirmación de los ecologistas no era cierta. «Todas las actuaciones van según lo previsto, sin incidencias. Hace ya días todo lo que son trámites de patrimonio y ambientales los estaban tramitando, por lo tanto no es que falte nada como dicen los ecologistas», aseguró la edil.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas ha emitido un comunicado afirmando la paralización de los trabajos. «La empresa Aramón S.A. comenzó en fechas recientes las obras de urbanización del valle de Castanesa para la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Ayer martes 17 dichas obras fueron paralizadas al ser ilegales y no contar con los preceptivos estudios y permisos previos necesarios para su inicio», aseguraban en la nota.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1180340

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1180340

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/18/los-ecologistas-aseguran-que-las-obras-de-ampliacion-de-cerler-estan-paralizadas-1334435.html

La ampliación de Cerler divide al Gobierno de Lambán y dos socios piden parar la obra

Para el PSOE, es un proyecto «de interés para Aragón» que «no va a afectar para nada» al acuerdo del cuatripartito.

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA 

«Sobre este asunto vamos a charrar a la mayor brevedad los partidos que conformamos el gobierno de Aragón». Con este ‘tuit’, el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, advertía el sábado de las repercusiones políticas que puede tener el inicio de las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesaun proyecto que siempre han cuestionado tanto esta formación como Chunta Aragonesista,dos de los socios de gobierno de Javier Lambán.

Escartín lamentaba la entrada de «maquinaria pesada» en el collado de Basibé,donde han empezado los trabajos previos, consistentes en colocar estacas para abrir una pista y realizar las catas para el primer remonte, que no estará operativo hasta la temporada 2020-2021. Podemos habla de «un modelo de desarrollo de tiempos pasados», amparado por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada hace 10 años, sin sentido en la actual conyuntura de cambio climático.

Esta formación ha pedido «parar las obras y repensar», pero no es la única. Chunta Aragonesista también ha solicitado a Aramón, la empresa pública participada al 50% por la DGA e Ibercaja, que desista. A juicio de CHA, es una actuación «fruto de la cultura del despilfarro económico y medioambiental».

Su portavoz en las Cortes, Joaquín Palacín, también considera que la DIA de hace 10 años no incorpora los criterios del cambio climático y la nueva legislación. «Es un proyecto que no compartimos desde hace muchos años. Nuestra posición no ha cambiado». Él resta importante a la discrepancia en el seno del cuatripartito, porque ya viene de la legislatura pasada, «no es nueva». «Hay que dialogar. Este tipo de actuaciones no se pueden iniciar sin que lo sepamos». La noticia del inicio de las obras la dio la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, opuesta a las obras, al difundir unas imágenes de la excavadora trabajando.

Los otros dos socios, el PAR y el PSOE, tienen una posición diametralmente opuesta. La ampliación de las pistas hacia el valle de Castanesa es «estratégica para Aragón y cuenta con todas las bendiciones», tanto administrativas como ambientales, señala el portavoz socialista. Vicente Guillén entiende la posición de Podemos y CHA, que no ha variado, «pero es una obra de interés y de desarrollo del Pirineo».

Respecto a cómo puede afectar a las relaciones del cuatripartito, ha recordado que entre las 132 medidas del pacto no están temas como este, de tradicional discrepancia, lo mismo que las obras del Pacto del Agua. «No va a afectar para nada al acuerdo de gobierno», según Guillén.


Jesús Guerrero, portavoz del PAR, opina que cualquier diferencia debe abordarse desde el diálogo. «Respetamos lo que piensa cada fuerza», pero Aragón, aclara, debe seguir siendo un referente en la nieve.

«Desconocen la realidad del Pirineo»

Por su parte, el municipio de Montanuy ha recibido la noticia del inicio de las obras «con mucha esperanza» y confía en que se puedan realizar «con toda normalidad» para conseguir la ansiada conexión del valle de Castanesa con la estación de esquí de Cerler.

La alcaldesa, Esther Cereza, recuerda el apoyo de los propietarios de la montaña de Castanesa y de los vecinos al proyecto. «En varios procesos electorales ha sido respaldado, por lo cual vamos a seguir trabajando en él». Está convencida de que beneficiará a gran parte de la Comarca de la Ribagorza. «Hemos recibido el apoyo de numerosos alcaldes porque entienden que es una oportunidad».

 El proyecto se critica desde algunos partidos que en su opinión «desconocen la realidad del Pirineo, del mundo rural y de Montanuy». Y les pide que «planteen soluciones reales, porque espacios naturales ya tenemos y no funcionan», para frenar la despoblación.

Montanuy aprobó un ambicioso Plan General de Urbanismo vinculado a la ampliación de Cerler, que fue anulado por los tribunales. Mientras Aramón no ejecute las obras, el Ayuntamiento no está dispuesto a hacer otro para urbanizar los terrenos de la empresa. Esta compró 180 ha, por 20,9 millones, para ejecutar el proyecto con las plusvalías.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/15/la-ampliacion-de-cerler-divide-al-gobierno-y-dos-de-los-socios-piden-parar-la-obra-1333967.html

https://www.radiohuesca.com/comarcas/montanuy-recibe-con-esperanza-el-inicio-de-las-obras-de-castanesa-14092019-129445.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1179762

La DPH espera colaboración del Gobierno de Aragón para sacar adelante la campaña de esquí escolar

MARTA SISTAC Viernes, 13 Septiembre 2019, 14:07

La diputación provincial de Huesca celebraba este viernes un pleno ordinario en el que el tema que más controversia ha creado ha sido la campaña de esquí escolar, cuyo presupuesto se vería reducido, debido a que tiene que ser destinado a otras cuestiones como el nuevo plan de Concentración Municipal y Comarcal para el funcionamiento de los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil.

Ciudadanos, quien ha incorporado un nuevo actor, el Gobierno de Aragón, señala que la razón de esta enmienda es porque creen que tanto el deporte como la educación son competencias de dicha institución, y que son los que tienen las herramientas más apropiadas para realizar un reparto de becas más justos y equitativos. “Tenemos que ser partícipes todos, Diputación, Comarcas y Gobierno de Aragón”, ha finalizado Cristian Royo, portavoz del grupo Ciudadanos

Gerardo Oliván, portavoz del grupo popular, explica que han presentado una propuesta de resolución muy clara para que la campaña de esquí pudiera continuar, ya que supone una educación y un fomento del deporte entre los jóvenes, que para el futuro es un factor clave para la provincia oscense.

Oliván señala que sale del pleno “bastante preocupado porque no se está garantizando, y no solo eso, si no que da prioridad a otras medidas de esta corporación”. Oliván subraya también que la DPH ha adquirido infinidad de competencias impropias, tanto la campaña de esquí como muchos programas de educación y de servicios sociales que deberían ser competencia del Gobierno de Aragón.

Los demás puntos incluidos en el orden del día han sido aprobados todos por unanimidad.

https://www.radiohuesca.com/huesca/la-campana-de-esqui-escolar-dependera-del-gobierno-de-aragon-13092019-129389.html

Podemos-Equo y CHA reclaman la paralización de la ampliación de Cerler por Castanesa

Consideran que las obras «son propias de tiempos pasados» y que no son viables

ZARAGOZA.- Podemos Equo Aragón denuncia que la ampliación de las pistas de esquí de Cerler por el valle de Castanesa corresponde a un modelo de desarrollo de «tiempos pasados» y sostiene que en la actualidad «no está justificado», por lo que exige su paralización.

El proyecto está amparado por una Declaración de Impacto Ambiental aprobada hace diez años, una norma que la formación considera «totalmente descontextulizada» debido a la actual situación de cambio climático.

Así lo señala el informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático en el que se apunta que el Pirineo es una región sensible a los efectos del cambio climático y pronostica que perderá la mitad de la nieve en los próximos 30 años, según informan en un comunicado.

Por ello, Podemos-Equo considera que hay que paralizar las obras, volver a pensar el proyecto y estudiar alternativas buscando siempre la «eficacia» de las inversiones que se hacen con dinero público.

CHA TAMBIÉN RECHAZA LAS OBRAS

Chunta Aragonesista también ha mostrado su rechazo a esta actuación. David Félez, coordinador del Rolde de Meyo Ambién de CHA, solicita a Aramón que desista de un proyecto de estas características, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación..

CHA sostiene su rechazo a este «proyecto que nació y tiene graves problemas de viabilidad económica y medioambiental «.

«Es una actuación fruto de la cultura del despilfarro económico y medioambiental que no está alineado con la estrategias de lucha contra el cambio climático y de sostenibilidad del entorno natural», afirma Félez.

De este modo el Coordinador del Rolde de Meyo Ambién insiste en el rechazo de CHA al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa, al que califica de especulativo: «No se pueden solucionar los problemas financieros de una sociedad mercantil a costa de nuestro territorio y del medio ambiente».

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1179842

https://arainfo.org/nacho-escartin-sobre-castanesa-hay-que-parar-las-obras-y-repensar/

https://arainfo.org/cha-rechaza-el-inicio-de-obras-en-castanesa/

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/podemos-equo-reclama-parar-obras-ampliacion-cerler-castanesa_1385382.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1179842

Aramón inicia los trabajos para la esperada ampliación de la estación de Cerler

Las máquinas han comenzado a abrir una pista en el collado de Basibé hacia el valle de Castanesa. El primer remonte de la nueva superficie no se pondrá en marcha hasta la temporada 2020/2021.

ACTUALIZADA 13/9/2019 A LAS 22:55

La ampliación de la estación de Cerler hacia el valle de Castanesa está más cerca de ser una realidad. La empresa Aramón (participada al 50% por el Gobierno de Aragón Ibercaja) ha iniciado los trabajos en el collado de Basibé, desde donde se extenderá la superficie esquiable. Una máquina ha empezado a plantar estacas para marcar la pista que servirá para poder realizar los sondeos previos a la instalación del primer telesilla. El remonte se prevé estrenar en la temporada 2020/2021.

Fuentes de Aramón confirmaron el trabajo de las máquinas en el camino de acceso al telesilla, tal y como estaba anunciado para finales de verano, destacando que «se han cumplimentado los informes medioambientales».

El proyecto para ampliar la estación del valle de Benasque tiene un coste de unos 40 millones de euros y contempla cuatro remontes, una carretera de 7 kilómetros hasta el frente de nieve y un aparcamiento. La estación se ampliará de los 77 kilómetros actuales a 105 o 110. El primer remonte arrancará desde el collado de Basibé, a 2.380 m, donde está la última pilona de Cerler. Otros tres telesillas permitirán llegar hasta el frente de nieve del valle de Castanesa, a 1.700 m, donde habrá un aparcamiento. Los esquiadores llegarán hasta aquí mediante una carretera de 7 kilómetros desde el pueblo de Fonchanina.

Los trabajos están amparados por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)aprobada en 2010. La crisis económica provocó sucesivas prórrogas hasta que se le concedió un último plazo que obligaba a comenzar antes del 11 de diciembre del 2020.

La presencia de una excavadora no ha pasado desapercibida para los ecologistas opuestos al proyecto. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón difundió las fotografías denunciando lo que para ellos es un intento de ocultar el inicio de las obras a los ciudadanos y a las organizaciones que forman parte de la plataforma, «que expresamente y de acuerdo con la Ley la han solicitado por escrito».

Frente a esta oposición, la comunidad de propietarios Montes de Castanesa, titulares de gran parte de la superficie necesaria para la ampliación, mostró su apoyo al proyecto, que para ellos supone un atractivo turístico para el valle «compatible con la ganadería» y un revulsivo contra la despoblación en un municipio de 220 habitantes repartidos en 17 núcleos.

La pista del collado de Basibé se usará para el mantenimiento de los remontes pero también servirá a los ganaderos para llevar sal a las vacas sin necesidad de utilizar un helicóptero, que es sufragado por el Ayuntamiento.

El inicio de las obras salió a relucir este viernes en las Cortes de Aragón durante la comparencia del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para hablar de sus planes en esta legislatura. Desde su departamento no se ha hecho ninguna actuación en este sentido, dijo en respuesta a Álvaro Sanz, el diputado de IU, cuando le preguntó por los trabajos. «Le pedimos que diga si está o no de acuerdo con un desarrollo que es de todo menos vertebrador«, manifestó Sanz.

Podemos Equo también denunció que el proyecto corresponde «a un modelo de desarrollo de tiempos pasados» y recordó que está amparado por una DIA de hace 10 años. «Hay que parar las obras y repensar«, señaló en un comunicado.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/13/aramon-inicia-los-trabajos-para-la-ampliacion-de-la-estacion-de-cerler-1333808.html

https://arainfo.org/las-maquinas-de-aramon-entran-a-urbanizar-castanesa/

https://www.radiohuesca.com/comarcas/comienzan-los-primeros-trabajos-de-ampliacion-de-cerler-por-castanesa-13092019-129397.html

La multinacional Doppelmayr busca inversores para el teleférico que conectaría la estación de Canfranc con el ibón de Ip

La empresa austro-suiza dice que está explorando «si la instalación es viable». Prepara el estudio de impacto ambiental y encargará un estudio de mercado.

La telecabina de Panticosa o el telesilla del Aneto en Cerler han acercado este verano a 30.000 turistas a las cimas y lagos de la alta montaña, una cifra que demuestra que el uso de los remontes en julio y agosto «está ganando adeptos». También Astún puso en marcha la telesilla a los Lagos para facilitar las excursiones y las visitas panorámicas.

En el Pirineo aragonés, el transporte por cable se empezó a aprovechar para la época estival hace solo unos años y en algunas pistas, pero tiene una larga tradición y está generalizado en montañas como los Alpes o los Dolomitas. Ahora ha surgido un proyecto para construir un telecabina entre Canfranc y el ibón de Ip, que de materializarse sería el primero fuera de pistas en el Alto Aragón.

De 1.887 metros de longitud y con un desnivel de 928, está promovido por la multinacional austro-suiza Doppelmayr-Garaventa, que quiere así aprovechar el filón de los viajes panorámicos. La empresa ha confirmado a este periódico que prepara el estudio de impacto ambiental y el proyecto de detalle mientras busca socios para este negocio.Ya ha realizado una estimación del número de visitantes de la zona o de cuántos usan el telesilla de Astún en verano, pero encargará un estudio de mercado más preciso.

Estamos explorando si la instalación es viable, y si es viable abrirla a gente que quiera invertir. Nosotros en realidad somos constructores de teleféricos, pero a veces entramos en la explotación cuando vemos que de otra manera no se va a hacer», explica Javier Tellería, consejero delegado de Doppelmayr España. «Para que sea viable necesitamos 80.000 usuarios al año, nos parece que es una cifra razonable que se puede conseguir. Tenemos que ahondar en este estudio y definir si funcionaría todos los días, en verano, los fines de semana… Estamos en una fase previa», aclara Tellería. El precio medio del billete sería de unos 10 euros, la inversión entre 3,5 y 4,0 millones de euros y el plazo de construcción, de 10 a 12 meses.

Los expertos en seguridad consideran que al mismo tiempo que se hacen una evaluación ambiental, debería prepararse un plan de prevención de accidentes, porque este tipo de transporte facilita el acceso a la alta montaña a personas «que quizá no estén preparadas y desconocen los peligros del medio», en palabras de Alberto Ayora,presidente del comité de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña

Pocos teleféricos en España

El primer contacto de Doppelmayr-Garaventa con Canfranc, como empresa del sector, fue para ver cuánto costaría poner en marcha el antiguo carretón de Ip utilizado para transportar el material de la central hidroeléctrica y preparar una oferta, pero no era factible. «A raíz de eso hemos tenido contacto con la Alcaldía y surgió la idea de poner en marcha el proyecto por nuestra cuenta», señala Tellería, porque permitiría «acercar a la gente a un paraje de alta montaña y desestacionalizar el turismo».

Sería un teleférico bicable, con dos pilares de hormigón en cada estación y uno en medio, y dos cabinas de 15 plazas, que salvarían la distancia entre la estación de tren y el ibón, a 2.000 metros.

El ejecutivo de la multinacional cree que España, pese a ser una potencia turística, tiene muy pocos teleféricos. «En países como Suiza, Francia o Austria, los hay pequeños, medianos y grandes, y son instalaciones de éxito que dan beneficios». También tienen muchos usuarios los escasos existentes en España: Fuente De (Picos de Europa), Benalmádena, Rosales, Montjuit, el puerto de Barcelona o el Teide.

La empresa no explota ninguno en el país, sí en el extranjero. Sus planes pasan por construir el de Ip y ser el operador, pero la inversión está abierta a posibles interesados.

No es la única iniciativa para construir una telecabina en el Pirineo. Hace casi 10 años se redactó un plan muy ambicioso para unir Benasque y Cerler mediante un transporte monocable que tendría 2.036 metros de longitud y podría desplazar entre 2.000 y 2.400 personas por hora, con un coste de entre 8 y 11 millones de euros. Por el momento no ha pasado de ser un proyecto, aunque el valle sigue reivindicando su ejecución.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/12/la-multinacional-doppelmayr-busca-inversores-para-el-teleferico-que-conectaria-canfranc-y-el-ibon-de-ip-1333604.html

Sale a subasta una parte hotelera de la estación de esquí de Boí Taull

Nozar ha liquidado su filial encargada de la gestión de los hoteles del Pla de l’Ermita, la zona de alojamientos de la estación de esquí de Boí Taull. A partir de ahora se abre un periodo para tratar de sacar a subasta estos activos.

El hotel Romànic, el aparthotel La Solana, así como varios lotes de suelo urbanizable y un contrato en vigor de alquiler del Hotel Taull (en manos de un propietario). Esto significa cerca del 50% de las camas del resort. Todos estos activos saldrán en subasta próximamente después de que el Juzgado número 5 de Barcelona diese por buena la liquidación de la empresa Promocions Turístiques de la Vall (PTV) y ordenase la venta de inmuebles para pagar las deudas.

El grupo inmobiliario Nozar compró Boí Taull Resort en 2004, e inicia entonces una serie de inversiones para mejorar tanto el Pla de l’Ermita como las instalaciones de esquí, entre ellas la adquisición del nuevo telesilla de Vaques, así como cintas para debutantes. Pero en 2009 con la crisis económica, la empresa acumula demasiadas pérdidas, por lo que se ve en la obligación de comenzar un concurso de acreedores. Las negociaciones con los deudores no dieron resultados positivos. Evitó la liquidación concural en 2012, pero dos años después la Generalitat acaba quedándose con las instalaciones de esquí como pago de la deuda con el Institut Català de Finances (ICF) aunque la gestión se mantuvo en manos de PTV.

Así, desde 2014 PTV gestionaba varios hoteles del Resort de Boí Taull y las instalaciones de esquí. No obstante a las puertas de la temporada 2018-2019, la filial de Nozar decidió romper el contrato de gestión, por lo que la Generalitat tuvo que hacerse cargo de las instalaciones de esquí a través de la empresa pública Actius de Montanya.

En aquel momento se especuló con que Boi Taull Resort pasase a incoporarse dentro de la red de estaciones de esquí del Grup FGC, pero de momento este movimiento no se ha materializado, mientras se busca otra solución, como que una tercera empresa se quede el complejo invernal y hotelero.

Rescindido el contrato de gestión, y una vez el Juzgado número 5 de Barcelona ha ordenado la venta de activos de PTV para liquidar las deudas, se espera que próximamente se inicie una subasta de los activos del Pla de l’Ermita, y con ella la liquidación definitiva de Promocions Turístiques de la Vall.

En la zona hotelera del Pla de l’Ermita trabajan 46 personas fijas, que estarán pendientes estos días de la venta de los activos.

https://www.nevasport.com/noticias/art/57728/sale-a-subasta-la-zona-hotelera-de-la-estacion-de-esqui-de-boi-taull/

Aramón cierra la campaña de verano con 30.000 visitas

EL PERIÓDICO
05/09/2019

El grupo Aramón ha cerrado la campaña de verano con un balance «positivo» y, durante estos meses, han recibido la visita de cerca de 30.000 personas que han disfrutado del viaje panorámico en la telecabina de Panticosa o el Telesilla del Aneto de Cerler.

Muchos también han participado en el programa Conviértete en Montañero, una actividad en la que el grupo guió a sus visitantes por cimas y lagos de las estaciones de Cerler y Panticosa mostrándoles los encantos de los valles y acercándolos, de manera segura, a la montaña. Las visitas en las estaciones de Cerler y Panticosa han tenido un repunte respecto a la pasada campaña y han sido más numerosas durante el mes de agosto, según informó el grupo.

Al puente festivo del 15 de agosto se sumó el buen tiempo. En Panticosa, el viaje panorámico en telecabina tuvo un gran filón entre los visitantes y una vez arriba algunos optaron por hacer sus propias excursiones a pie o en BTT.

También se han realizado actividades para conocer los secretos de la flora y fauna de esta zona del Pirineo aragaonés, así como cursos para aprender a orientarse.

El Ayuntamiento de Panticosa insta a la DPH a mantener el programa de esquí escolar

La propuesta de resolución del PP fue aprobada por unanimidad en el último pleno
S.E.03/09/2019 Diario del Altoaragón

HUESCA.- El Ayuntamiento de Panticosa aprobó por unanimidad en su último pleno una propuesta de resolución del PP en defensa del Programa de Esquí escolar, que será remitida a la DPH para que garantice su continuidad.

Días atrás, los medios de comunicación recogían que la reasignación presupuestaria para el servicio de bomberos llevaba a la Corporación provincial a sopesar la suspensión de esa actividad, algo que, a juicio del PP pandicuto, supondría un serio revés para la economía de la estación, la escuela y el propio municipio.

Durante 2019, más de 3.000 alumnos de entre 10 y 18 años, procedentes de 58 centros educativos, se beneficiaron de esa actividad integrada en el programa escolar. «El esquí, señala José María Uriz, alcalde de Panticosa, es un recurso productivo que proporciona puestos de trabajo y una actividad económica absolutamente vital».

Los populares consideran que las campañas que se han venido celebrando durante más de veinte años «han sido muy positivas tanto para los escolares de toda la provincia como para los legítimos intereses de Panticosa». En consecuencia, la Propuesta de Resolución insta a la DPH a realizar todas las gestiones oportunas para que el Programa de Esquí escolar se mantenga durante 2020 y los años posteriores.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1178559

La DPH sopesa suspender el programa de esquí escolar

La reasignación presupuestaria para Bomberos impide financiar el servicio y el coste complica la gestión debido a la nueva normativa de contratos públicos

J.O. 30-8-2019 Diario del Altoaragón

HUESCA.- La decisión no es definitiva, pero los informes técnicos no parecen dejar alternativa a la suspensión el próximo año del programa de esquí escolar de la Diputación Provincial. Este servicio permitía a alumnos del Alto Aragón iniciarse en la práctica de los deportes de nieve. Dos son las razones que conducen hacia la cancelación del programa: la reasignación de fondos para financiar la puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos y la nueva normativa de contratación pública, que complica la gestión del plan.

Fuentes de la Diputación Provincial puntualizaron este jueves a este Diario que la decisión no está cerrada, pero reconocieron que el programa está en serio riesgo. De hecho, en una reunión mantenida por miembros del equipo de gobierno de la Corporación y técnicos de la entidad quedó claro que apenas existen posibilidades de que el programa se lleve a cabo en este curso de inmediato comienzo.

Las mismas fuentes recordaron la necesidad de «contención del gasto» en la Diputación para financiar la organización del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS), que absorbe una parte importante de los recursos económicos de la Diputación: 8 millones de euros de los 72 de presupuesto general de la institución.

Con estas nuevas necesidades de recursos, va a quedar afectado el programa de esquí escolar. La Diputación, no obstante, ha estudiado fórmulas alternativas de financiación. Sin embargo, esta posibilidad se topa con un segundo escollo: la nueva ley de contratación pública.

El gasto previsto supera los 150.000 euros, una cifra que obliga a la DPH a convocar un concurso público. Los plazos para completar el proceso hacen inviable que estuviera adjudicado para la próxima temporada invernal.

Las fuentes consultadas lamentaron la situación, para recordar que el programa había dado «muy buenos resultados» y contaba con una gran demanda de centros escolares de toda la provincia.

Según los datos aportados por la propia institución en su balance de la temporada 2019, un total de 3.055 niños de 58 colegios altoaragoneses se beneficiaron de un programa que se extendió durante doce semanas. Los escolares pasaban cinco jornadas en estaciones de esquí en dos modalidades: con alojamiento y sin él.

Los cursos se desarrollaron en los tres valles con estaciones de esquí: Aragón, Tena y Benasque. El programa representaba además un apoyo a la ocupación en estas zonas en periodos de menor afluencia de esquiadores durante la temporada de nieve. En el programa se coordinaba la Diputación con ayuntamientos colegios, asociaciones de padres y madres, estaciones y albergues.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1178018