Parar y pensar

Los relatos sencillos convencen con facilidad y contribuyen a la construcción de un ideario que se impone en eso que se llama discurso dominante. Ejemplos los hay en todos lo ámbitos. En el caso que nos ocupa las frases de éxito son: la España vaciada, la lucha contra la despoblación, pervivencia del mundo rural, derecho…

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RIBAGORZA | 19 septiembre, 2019 19.09

Parar y pensar

Foto: Ecologistas en Acción Ribagorza

Los relatos sencillos convencen con facilidad y contribuyen a la construcción de un ideario que se impone en eso que se llama discurso dominante. Ejemplos los hay en todos lo ámbitos.

En el caso que nos ocupa las frases de éxito son: la España vaciada, la lucha contra la despoblación, pervivencia del mundo rural, derecho de los habitantes de la montaña al desarrollo…

Con estos conceptos se puede hacer una construcción de progreso o consolidar la forma en que se han hecho las cosas desde que se tiene memoria. Basta buscar la sintonía con una imagen del pasado agrícola-pastoril y se infiere lógicamente que para mantener la población, el derecho al desarrollo de la gente de la montaña y luchar contra la España vacía/vaciada, la receta es tan simple como hacer lo que manda el que siempre ha mandado como hacer las cosas.

El discurso es fácil de asumir/comprar porque además, y este es el mayor atractivo, posiciona a los habitantes de los pueblos en armonía con el grupo dominante y eso, además de una buena dosis de tranquilidad social, puede deparar un estatus de mayor beneficio. El espíritu crítico en un pueblo pequeño no siempre es bien recibido.

Desgraciadamente, la verdad es mucho más amplía, menos evidente y con muchos más matices. Para entender el Proyecto de Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler por la montaña de Castanesa hay que construir frases mucho más complejas y leer mucho más que lo que cabe en un artículo dominical del Heraldo de Aragón.

El asunto comienza en el año 2002 con un delirante Plan de Desarrollo de la Ribagorza Norte que aspiraba a convertir las montañas ribagorzanas en un Marina D’Or pirenáica. Este documento que nunca se presentó a una información pública, fue el escenario deseable al que concurrir todos los esfuerzos. La operación se basa en una colaboración ARAMÓN-Ayuntamiento de Montanuy para que, con el beneficio de la promoción inmobiliaria se pudiera pagar la construcción de la ampliación de la estación de esquí que daría sentido a la propia promoción inmobiliaria.

Lo cierto es que el modelo de ampliación no satisface a todos ni mucho menos. Benasque aspira a la ampliación por Ardonés y al teleférico desde Benasque, mientras no tiene el menor interés en que se abra acceso por cualquier otro sitio que no sea el actual. Pero no va a manifestar su verdadero interés porque ARAMÓN es ARAMÓN y el aparato del PSOE oscense está muy bien engrasado.

Pasando el tiempo, en 2008 la DGA aprueba el PGOU de Montanuy que tiene que permitir la operación circular que hemos descrito, pero en el 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara la nulidad de pleno derecho del PGOU y en 2016 es el Tribunal Supremo el que falla en contra de la casación presentada por la DGA, ARAMÓN y el Ayuntamiento de Montanuy.

Esto debería de haber paralizado todo el proceso, pero la próxima caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, obligaría a ARAMÓN a computar los terrenos que compró en Montanuy por su valor de mercado y no por lo que pagó. Este desfase generaría un agujero en la contabilidad de ARAMÓN de más de 40 millones de los actuales euros y en consecuencia una situación incómoda para la mercantil.

Mientras el Gobierno de Aragón ha apoyado decididamente la operación, el ayuntamiento de Montanuy ha sido poco/nada transparente en mostrar la evolución de sus gestiones. Ni informa de la contratación de los profesionales que han de redactar el nuevo PGOU ni facilitan información al tejido social que no comulga con el postulado de la “mayoría social” de tan bello entorno natural.

En este estado de cosas, llegamos al verano de 2019 con la construcción de una “inocente” pista que se justifica para el estudio de estabilidad del terreno de cara a las nuevas pilonas que deberán servir a los esquiadores de una pistas que no tendrán nieve la mayor parte de la temporada. Para vestir mejor el santo se dice que la podrán usar también los ganaderos para llevar sal a sus reses.

Sin entrar en los últimos acontecimientos y en si se han incumplido las condiciones para la ejecución de cualquier obra en ese entorno, creemos que es importante algo que el más elemental sentido común impone en estos casos: PARAR Y PENSAR.

Desde el 2002 hasta ahora, se ha producido el estallido de la burbuja inmobiliaria junto a una situación de EMERGENCIA CLIMÁTICA en la que el manto de nieve va a disminuir de forma espectacular de tal manera que el estudio que hizo Dianeige en 2003 ha quedado superado por la realidad.

Desde Ecologistas en Acción no estamos en contra ni del esquí alpino ni de las estaciones de esquí ni, por supuesto del derecho de los pueblos de la montaña a su desarrollo, pero no podemos apoyar la especulación inmobiliaria y el beneficio parcial que este proyecto está dejando en la zona.

Estamos plenamente convencidos de que la montaña es un valor mucho mayor que el de la explotación del esquí alpino y que para combatir la Ribagorza Vaciada habría que llenar las mentes de sus habitantes para conjugar un modelo de desarrollo acorde con la realidad que la naturaleza impone.

Pese a que no deberíamos ser nosotros quienes aportáramos soluciones a este conflicto, creemos que, si existen promotores que apuestan por la Ampliación de la Estación de Cerler, lo normal sería que se hiciera un verdadero proyecto, que se sometiera a la valoración de TODOS los estamentos interesados con total transparencia y que se cumplieran TODAS las prescripciones de la administración.

Seguir acumulando relatos facilones y discursos interesados no ayuda lo más mínimo.19 septiembre, 2019

AUTOR/AUTORA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RIBAGORZA
ASÓCIATE A ARAINFOHAZ UNA DONACIÓN· PUBLICIDAD ·

21 Comments on “Parar y pensar

  1. Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.good-webhosting.com/

  2. Hi there, I discovered your website by means of Google while looking for a similar
    topic, your website came up, it looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply changed into alert to your weblog thru Google,
    and found that it’s truly informative. I’m
    gonna be careful for brussels. I’ll be grateful when you continue this in future.
    Many people will probably be benefited out of your writing.
    Cheers!

  3. Hello, i think that i saw you visited my web site so i came
    to “return the favor”.I am trying to find things
    to enhance my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  4. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!

    Very helpful information particularly the last
    part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  5. Its like you learn my mind! You appear to understand so much approximately this, such as
    you wrote the e book in it or something.
    I believe that you could do with some percent to power the message home a bit, however instead of that, this
    is magnificent blog. A fantastic read. I will definitely be back.

  6. Today, while I was at work, my sister stole my iphone and
    tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  7. Hi there are using WordPress for your blog platform? I’m new to
    the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

  8. I every time used to read piece of writing in news papers but now as I am a user of web therefore from now I am
    using net for articles, thanks to web.

  9. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both equally educative and
    engaging, and let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The problem is an issue that not enough people are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I came across this in my hunt for something relating to
    this.

  10. Thanks for the auspicious writeup. It in truth
    was once a amusement account it. Glance advanced to far introduced agreeable from you!
    By the way, how can we keep up a correspondence?

  11. It’s enormous that you are getting ideas from this piece of writing as
    well as from our discussion made at this time.

  12. Does your website have a contact page? I’m having a
    tough time locating it but, I’d like to send you an e-mail.

    I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great website and I look forward to seeing it expand
    over time.

  13. Excellent blog here! Also your web site loads up very fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  14. I visited multiple sites however the audio quality for audio songs current
    at this site is genuinely wonderful.

  15. I blog often and I really appreciate your content. This article has truly peaked my interest.
    I’m going to bookmark your website and keep checking for new information about
    once a week. I opted in for your RSS feed as well.

  16. Howdy! This post could not be written any better! Reading
    this post reminds me of my old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this write-up to him.

    Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: