Visto bueno al colegio que salva el plan de aramón

HERALDO DE ARAGON

Sallent desbloquea el convenio de ampliación de Formigal tras conseguir un nuevo colegio

Aramón, la DGA y el Ayuntamiento tendrán que reunirse ahora para concretar el proyecto de 1.200 viviendas.

El convenio para la ampliación urbanística de la estación de esquí Formigal, que conlleva la construcción de 1.200 viviendas y unas 400 plazas hoteleras, sigue adelante. El peligro de que el Ayuntamiento de Sallent de Gállego se desvinculara del acuerdo con Aramón ya se ha disipado. La condición del consistorio era que ayer mismo, y sin aceptar más demoras, se aprobara la construcción de un nuevo colegio en la localidad, tal y como se contemplaba en el acuerdo. El Gobierno de Aragón dio ayer el visto bueno al centro educativo, la compensación exigida por Sallent.

Los 101 niños que ayer volvieron a las aulas en Sallent de Gállego entraron a un colegio viejo con aulas divididas e incluso compartidas para ganar espacio en unas instalaciones que datan de 1964. A la salida, ya se sabía que el nuevo centro de Infantil y Primaria ya tenía la aprobación de Educación. Previsiblemente en tres años, muchos de los escolares que iniciaron ayer el curso, estrenarán el nuevo centro vinculado a la ampliación de la estación y en el que se invertirán 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sallent estaba dispuesto a romper el convenio que permite el desarrollo de Formigal en el caso de que se demorara más la aprobación del nuevo centro. De hecho, llegó a convocar un pleno a finales de julio para frenar el desarrollo, pero finalmente la corporación acordó aguardar hasta ayer para comprobar si el Consejo de Gobierno sacaba adelante el colegio (en el último no se aprobó por la falta de un informe de Intervención). Por ello, el alcalde de Sallent, José Ignacio Urieta, se mostraba ayer satisfecho y con la ilusión que trabajar por que el convenio avance.

Ahora, los plazos para el desarrollo urbanístico de Formigal están en el aire. Según fuentes del holding de la nieve, tras la aprobación del colegio, será el momento se reunirse las tres partes: Gobierno de Aragón, Aramón y el Ayuntamiento de Sallent, para abordar el proyecto, que todavía está en trámites administrativos iniciales. En estos momentos, se esperan los informes favorables de Urbanismo y Medio Ambiente, para que el Ayuntamiento de Sallent pueda aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el alcalde, si todo va conforme lo previsto, «en primavera podría estar aprobado el PGOU». El desarrollo urbanístico, previsto en la zona de Articalengua-Las Bozosas, podría iniciarse en dos o tres años.

El nuevo colegio

Para la construcción del centro escolar, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón aportará un máximo de 2.764.751 euros, lo que supone el 80% de total. Esta cantidad se repartirá entre los años 2010 y 2013. El otro 20%, 691.187 euros, hasta completar los 3,5 millones, le corresponderá al Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Es el acuerdo al que llegaron las tres partes del convenio. La compensación por la aportación municipal para el colegio será el actual edificio escolar, que quedará desafectado para usos municipales. No obstante, Urieta apunta que todavía no se ha definido su futura utilización y que quedará para la corporación que corresponda. Para el alcalde de la localidad la construcción de la nueva escuela era un proyecto «irrenunciable» del que depende el futuro de la localidad, que cuenta con muchos niños en edad escolar.

Más viviendas ya en marcha

Con el impulso al proyecto de Formigal, se da un paso más en el desarrollo de la zona. Recientemente, aunque con más de un año de retraso, han comenzado las obras de urbanización del sector Estacho de Lanuza. En este caso, es el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Sallent 2005, el promotor de esta zona de expansión, que permitirá que a partir de 2013 comiencen a edificarse allí hasta 600 apartamentos y 1.700 plazas hoteleras. En definitiva, cuando ambos proyectos estén finalizados, en el entorno de la estación de Formigal habrá hasta 4.100 pisos y 3.500 camas.


EL PERIODICO DE ARAGON

Visto bueno al colegio que salva el plan de Aramón

Las obras del colegio de Infantil y Primaria de Sallent de Gállego ya están más cerca. El desarrollo de Formigal por la zona de Articalengua-Las Bozosas, también. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el convenio de colaboración con el ayuntamiento del municipio y la sociedad mercantil Formigal SA para la construcción de este centro educativo, un acuerdo que había llegado a poner en peligro el plan urbanístico de Aramón por sus continuos retrasos.

El pasado julio, el consistorio amenazó con denunciar el convenio suscrito con el hólding aragonés del esquí si no se cumplían los acuerdos firmados. El de Sallent de Gállego es, junto a Benasque y Panticosa, uno de los tres ayuntamientos pirenaicos que hace unos años suscribieron convenios con Aramón, por los que el consorcio podría disponer de suelo urbanizable en estas zonas. A cambio, parte de las plusvalías generadas serían destinadas a financiar equipamientos municipales.

El alcalde del municipio, José Ignacio Urieta, se mostró satisfecho por la aprobación de este documento, por la que los trabajos del centro educativo podrían comenzar la próxima primavera, tras ratificar el texto en el pleno y licitar la obras. Urieta recordó que inicialmente era Aramón el que, según el acuerdo del 2008, se iba a hacer cargo de esta obra. Tras varias modificaciones de proyectos, Educación concluyó que el centro debía ser licitado como obra pública, lo que retrasó los trámites.

La ejecución de este espacio está considerada como fundamental en el municipio, ya que el colegio actual resulta insuficiente para el centenar de alumnos actuales y los que todavía están en la guardería. Así, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aportará un máximo de 2.764.751 euros, lo que supone el 80% del total, que asciende a 3.455.938 euros. La aportación del gasto se repartirá entre los años 2010 y 2013. Por su parte, el Ayuntamiento de Sallent aportará el 20% restante, 691.187 euros.

De este modo, el plan urbanístico de Formigal sigue adelante. La modificación inicial de la zona de Articalengua-Las Bozosas fue aprobada en febrero, por lo que la calificación podría estar lista en junio, según las estimaciones del primer edil. En este sector se contempla el desarrollo de unas 1.200 viviendas y más de 400 plazas hoteleras, que se sumarán a las de Estacho de Lanuza –con 600 pisos y más de 1.500 plazas hoteleras–, cuya urbanización está promovida, en este caso, por el propio consistorio. Está previsto que esta área esté lista para el 2013, y que la venta de parcelas permita financiar los trabajos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.