Jaca lleva ya al pleno la aprobación del desarrollo de astún

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca dictaminó ayer para llevar a pleno la aprobación definitiva del plan urbanístico de Astún, que permitirá construir 847 viviendas y 420 plazas hoteleras. Era el siguiente paso después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio hubiera informado favorablemente, el convenio urbanístico suscrito en mayo entre el Gobierno de Aragón, el Consistorio jaqués y Eivasa, la empresa que gestiona el complejo invernal.

El proyecto de urbanización recibió una sola alegación de Chunta Aragonesista, que fue desestimada por los servicios jurídicos municipales. Según explicó Juan David Vila, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, los servicios jurídicos emitieron un informe favorable y los servicios técnicos en la documentación presentada, describieron «algunos problemas, que no han impedido que este plan urbanístico se dictamine para pleno». Sin embargo, se deberá elaborar un nuevo documento refundido que incluirá los informes técnicos y jurídicos y donde se subsanen «esos errores» con las correcciones necesarias, que deberá pasar igualmente por la Comisión de Urbanismo.

En la Comisión celebrada ayer, PSOE y PAR votaron a favor, CHA en contra y el PP se abstuvo, a expensas de ese informe que incluya las soluciones a esos problemas detectados por los técnicos municipales. Por lo tanto, su voto en pleno sería a favor, según explicó Enrique Bayo, portavoz del PP.

Este nuevo paso que ahora se ha dado «es muy importante -tal y como explicó Vila-, ya que estamos hablando de un proyecto fundamental para el futuro de nuestro valle». Para Vila supone «un avance muy significativo, que tiene un respaldo importante». En cuanto a la alegación presentada por CHA, Vila dijo que «deja claro que no está a favor del futuro desarrollo del valle». Después de la aprobación en pleno del plan urbanístico de Astún, Eivasa deberá presentar el proyecto definitivo «y seguir la tramitación para la solicitud de las licencias pertinentes», añadió Vila.

Cabe recordar que según el convenio suscrito, la superficie edificable de Astún asciende a 90.143 metros cuadrados, que incluyen los 25.375 ya construidos en la actualidad. De los 67.768 restantes, más de 51.000 son para uso residencial, 10.500 para hoteles y otros 6.000 para uso terciario y comercial. También está previsto crear 1.819 plazas de aparcamiento, de las que 57 serán subterráneas.

Según el informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, la densidad máxima total es de 62 viviendas por hectárea. Cada uno de los pisos deberá tener una superficie mínima construida de 55 metros cuadrados, incluidos en los elementos comunes. Asimismo se propone levantar un máximo de 19 bloques repartidos en tres áreas. La altura de cada uno no podrá superar la planta baja más tres pisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.