Vi concentración en portalet «de este a oeste, el pirineo no se vende»

RADIO HUESCA

El Portalet acoge la concentración “De este a oeste, el Pirineo no se vende”

Este domingo día 19 la plataforma en defensa de las montañas han convocado la VI concentración en el Portalet con el lema “De este a oste, el Pirineo no se vende”. La actividad incluye excursión al ibón de Espelunciecha y un acto para la lectura del manifiesto.

Como en otras ediciones los convocantes insisten en una Ley de Protección para las montañas de Aragón, por la declaración de protección del Anayet, Canal Roya, la paralización de megaproyecto de Castanesa, un desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña y contra la especulación y desarrollo urbanístico en la montaña entre otras cuestiones.

Desde Chunta Aragonesista han confirmado su asistencia el presidente de CHA – Jacetania, Daniel Goñi, y el Presidente de CHA- Alto Gállego, Ángel Visús. Esta formación política recuerda que lleva meses criticando los planes de ampliación del Gobierno de Aragón y la política de desarrollo insostenible y especulación urbanística que se pretende para el Pirineo.

El programa de actividades comienza a las diez menos cuarto con una excursión a pie, con esquís de travesía y raquetas de nieve hasta el ibón Espelunciecha. A la una y media llevaran a cabo la concentración de montañeros y defensores de las montañas en la explanada del Portalet donde se procederá a la lectura del segundo manifiesto de la citada plataforma.


EUROPA PRESS

Unas 150 personas se reúnen en El Portalet (Huesca) para pedir una Ley de protección para las montañas de Aragón

La VI Concentración en El Portalet (Huesca), que convoca Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, se celebró esta mañana, y en ella participaron unas 150 personas, según informó el presidente de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Francisco Iturbe. En la edición de este año, la manifestación recordó el compromiso de una Ley de Protección para las montañas de Aragón.

«Según nos dijo el pasado martes en una reunión Marcelino Iglesias, la Ley de Protección para las Montañas de Aragón estará lista en la presente legislatura», explicó en declaraciones a Europa Press Iturbe, quien añadió que esperan que así sea, y que dicha normativa «proteja todo lo bueno del Pirineo y solucione lo malo con un desarrollo sostenible y no con especulación inmobiliaria que es pan para hoy y hambre para mañana».

Con el acto de hoy, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón también protestó contra el proyecto de Castanesa, pidió la protección del valle de Canal Roya y reclamó la declaración del Parque Nacional del Anayet.

La jornada de hoy estaba convocada bajo el lema ‘De este a oeste el Pirineo no se vende’ y comenzó, a las 9.45 horas, con una excursión a pie, con esquís de travesía y raquetas de nieve, al ibón de Espelunciecha. Esta actividad contó con unos 50 participantes, según el presidente de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

La concentración tuvo lugar a las 13.30 horas, y en ella se leyó el II manifiesto del colectivo que protege las montañas aragonesas. A la manifestación se sumaron personas de los valles de Castanesa y Valle de Tena, entre otras poblaciones de la zona. Además, un autobús fletado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón trasladó a varias  personas desde Zaragoza y Huesca.


20 MINUTOS

Un centenar de personas se concentran para pedir más protección para la montaña

Un centenar de personas se concentran para pedir más protección para la montaña  (Imagen: ARCHIVO)

Algo más de 150 personas, entre ecologistas, amantes de la montaña y representantes políticos se han concentrado a mediodía del domingo en el Portalet para pedir una defensa más activa de las montañas e instar al Gobierno aragonés a impulsar de una forma más concreta una nueva ley que apunte en esta dirección.

La DGA creó la semana pasada una mesa para debatir sobre la futura ley de defensa de la montaña

El evento, organizado por la Plataforma en Defensa de las Montañas , se realizó bajo el lema De este a oeste, el Pirineo no se vende. Dos de las principales reivindicaciones fueron la exigencia de la creación del parque natural del Anayet y la reclamación de defender el valle de Castanesa, amenazado en la actualidad por la ampliación de la estación de Cerler.

Sin embargo, otra entidad, la Asociación por el Desarrollo de la Montaña, ha dado su apoyo a la ampliación porque «contribuye al desarrollo social, económico y cultural de la zona».


HERALDO DE ARAGON

A favor y en contra de la ampliación de Cerler

En una nota de prensa, la organización asegura, asimismo que esa ampliación es un proyecto «fundamental para acabar con la grave despoblación que sufre esta zona».

Concentración en Defensa de las Montañas

Dicha asociación responde así a la concentración que lleva a cabo en el Portalet la Plataforma en Defensa de las Montañas con el lema ‘De este a oeste, el Pirineo no se vende’ para que se paralice el citado proyecto. Ya que creen que son necesarias leyes que regulen de una forma ordenada las infraestructuras que se construyen en el Pirineo.

El acto ha comenzado con una excursión al Ibón de Espelunciecha a pie, con esquís de travesía y raquetas y ha concluído con una concentración en el Portalet donde se ha leído el el segundo manifiesto de la plataforma.

Esta iniciativa, según explican fuentes de la organización, quiere incidir en su oposición al proyecto de Castanesa y reivindicar la protección de Canal Roya y la declaración del Parque Natural de Anayet, así como una moratoria a la creación y ampliación de las estaciones de esquí alpino. La plataforma insiste en su oposición a la especulación y el desarrollo urbanístico en la montaña.

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña apoya la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia Castanesa «porque contribuye al desarrollo social, económico y cultural de la zona, siempre que se desarrolle de forma sostenible con el medio».


DIARIO DEL ALTOARAGON

Un centenar de personas se movilizan bajo el lema «el Pirineo no se vende»

Imagen de la concentración llevada a cabo ayer en el Portalet.

Imagen de la concentración llevada a cabo ayer en el Portalet. | S.E.

SABIÑÁNIGO.- «De este a oeste, el Pirineo no se vende», «Por la protección de Canal Roya» y «No al proyecto de Castanesa» fueron los lemas de la VI Concentración de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, llevada a cabo ayer en el Portalet, y en la que participaron unas cien personas.

La jornada se abrió con una excursión desde la explanada del Portalet hasta el ibón de Espelunciecha. A las 13,30 horas, ya de vuelta en el punto de arranque, los participantes realizaron la concentración, donde se dio lectura al 2ª Manifiesto de la esta Plataforma, donde se apuesta por una Ley de Protección para las Montañas de Aragón, por la protección de Canal Roya, por la paralización del «megaproyecto» de Castanesa, y por el desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña. Asimismo, se mostró la posición contraria a «la especulación y el desarrollo urbanístico en la montaña y contra el despilfarro económico de Aramón», y se reivindicó una moratoria a la creación y ampliación de las estaciones de esquí alpino.

Desde la Plataforma se hizo un balance «positivo» de esta iniciativa, y se anunció que se tiene previsto organizar comités de seguimiento «para hacer llegar a la ciudadanía los compromisos que se vayan adquiriendo con el Gobierno de Aragón» sobre la ley de protección de las montañas.

A la concentración se sumaron representantes de CHA y de IU en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania. Ángel Visús, presidente de CHA-Alto Gállego, mostró su apoyo a esta convocatoria y destacó el planteamiento que hay encima de la mesa para una futura Ley de protección de las montañas. Federico Escobar, concejal de IU de Sabiñánigo, hizo hincapié en el compromiso de los convocantes de llevar a cabo actuaciones para comprobar si a nivel social se comparten las intenciones de la Plataforma respecto a la protección de las montañas de este territorio.


EL PERIODICO DE ARAGON

Más de 150 personas piden la ley de montañas

 

Pirineo Más de 150 personas pidieron ayer una nueva ley de Protección para las montañas, en un acto organizado por la Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón. El presidente de la misma, Francisco Iturbe, recordó que el presidente Marcelino Iglesias prometió el pasado martes que la ley estaría lista «en la presente legislatura».


PIRINEO DIGITAL

“El Pirineo no se vende” concentra a un centenar de personas en Portalet

El puerto de Portalet ha vuelto a ser el punto de protesta de de los colectivos que defienden un desarrollo más sostenible para el Pirineo. El domingo 19 de abril, un centenar de personas tomaron parte en la concentración que por sexto año consecutivo organiza la Plataforma en defensa de las Montañas, esta vez bajo el lema “De oeste a este, el Pirineo no se vende”, “Por la protección de Canal Roya” y “No al proyecto de Castanesa”. La protesta contó con el apoyo de algunos representantes políticos de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetanía.

Protesta en Portalet

FOTO:La protesta reunió a un centenar de personas.

La jornada reivindicativa comenzó con una excursión al ibón de Espelunciecha y a su regreso se procedió a dar lectura al manifiesto en el que la Plataforma apuesta por la creación de una Ley de Protección para las Montañas de Aragón, por la protección de Canal Roya y por la paralización del proyecto de Castanesa, incluido en la ampliación de la estación de Cerler. También se mostraron contrarios al “despilfarro económico de Aramón” y reivindicaron una “moratoria a la creación y ampliación de las estaciones de esquí alpino”.

En ese sentido, la Plataforma recordó la “Mesa de diálogo” que se va a constituir entre el Gobierno de Aragón y diversos colectivos conservacionistas y ecologistas, entre ellos la Plataforma, para abordar los temas más problemáticos del Pirineo e intentar llegar a una solución consensuada. Por ello, los integrantes de la plataforma realizaron un balance positivo, si bien, dieron a conocer su intención de organizar comités de seguimiento para, “para hacer llegar a la ciudadanía los compromisos que se vayan adquiriendo”.

La protesta de este año contó también con la participación de varios representantes políticos de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania, concretamente de CHA e IU, que quisieron mostrar su apoyo al colectivo y sus planteamientos. Federico Escobar, concejal de IU en Sabiñánigo, destacó el compromiso adquirido por los convocantes de la protesta de comprobar si a nivel social también se comparten las visiones de la Plataforma respecto a la necesidad de proteger las montañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.