Varios centenares de personas participan en la viii concentración en espelunciecha

20 MINUTOS

Varios centenares de personas participan en la VIII Concentración en Espelunciecha

Varios centenares de personas se han concentrado en el Portalet en la VIII Concentración en Espelunciecha, bajo el lema ‘Por la declaración de un Parque Internacional de los Pirineos: Protección para la Canal Roya y para el valle de Castanesa’, según ha informado la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, convocante del acto.

Entre los asistentes, había vecinos de Castanesa, Jacetania y de otros valles del Pirineo, así como políticos, montañeros y delegaciones de todo Aragón e incluso varias organizaciones francesas, han agregado las mismas fuentes en un comunicado.

El manifiesto, redactado por la escritora Victoria Trigo, ha sido leído por Arriel Domínguez, un joven montañés del Pirineo, «como símbolo del nuevo modelo de desarrollo que queremos para nuestras montañas», han precisado desde la Plataforma.

Previamente, un centenar de personas ha ascendido hasta el Ibón de Espelunciecha y el Collado de Canal Roya, en este último caso como protesta «por el intento de sacar fuera del inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, tanto el Anayet como Canal Roya, para así poder invadirlos».

EL PERIODICO DE ARAGON

Un centenar de personas sale en defensa de las montañas

Es la octava movilización por un Parque Internacional de los Pirineos.

Ayer se celebró por octavo año la concentración en Espelunciecha convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Un centenar de personas ascendió hasta el Ibón de Espelunciecha y el Collado de Canal Roya como protesta por el intento de sacar fuera del inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón tanto el Anayet como Canal Roya.

Tras el descenso, varios centenares se concentraron en el Portalet para leer el manifiesto de este año. Entre los asistentes hubo vecinos de Castanesa, Jacetania y otros valles de todo el Pirineo, políticos, montañeros, delegaciones venidas de todo Aragón e incluso de varias organizaciones francesas unidas bajo el lema:Por la declaración de un Parque Internacional de los Pirineos: Protección para la Canal Roya y para el valle de Castanesa.

El manifiesto, redactado por la escritora Victoria Trigo, fue leído por Arriel Domínguez, un joven montañés del Pirineo «como símbolo del nuevo modelo de desarrollo que queremos para nuestras montañas», apuntaron desde el colectivo.

En el escrito, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón agradeció la asistencia y se apeló a la resistencia para «seguir luchando» y se criticó la actitud de Aramón. «Podemos quedarnos sin montaña, sin montañeses y sin montañeros. Es así como Aramón quiere el terreno de juego y quizás seamos nosotros la última generación que todavía haya conocido la generosidad que la naturaleza depositó en el Pirineo» y denunciaron la postura de la DGA. «Lejos de aprovechar esta oportunidad para reflexionar y escuchar a las voces discordantes contra el modelo de Aramón, el Gobierno de Aragón espolea a su caballo de Atila para que la sentencia contra paisajes e historia se ejecute cuanto antes», apuntaron.

Además, desde la plataforma advirtieron que la creación de un Parque Internacional de los Pirineos «es una apuesta para generar empleo de calidad y asentar población en nuestros pueblos de montaña».

DIARIO DEL ALTOARAGON

Reivindican la declaración del Parque Internacional de los Pirineos

El puerto de Portalet fue ayer el escenario donde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reivindicó la declaración de un Parque Internacional de los Pirineos frente a «los modelos de urbanización especulativos» y propusieron la desestacionalización del esquí frente a proyectos como la unión de las estaciones de los Valle del Aragón y de Tena, por la Canal Roya o la ampliación del centro invernal ribagorzano de Cerler, por el Valle de Castanesa.

La jornada comenzó con una excursión al ibón de Espelunziecha que disfrutó un centenar de participantes gracias al buen tiempo.

El manifiesto, redactado por la escritora Victoria Trigo, fue leído por el joven montañés del Pirineo, Arriel Domínguez, como símbolo del nuevo modelo de desarrollo que la plataforma defiende para las montañas.

Paco Iturbe, miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, expresó que el Parque Internacional de los Pirineos «no está basado en grandes infraestructuras sino en el apoyo a la diversificación de la economía y a la pervivencia del paisaje y de la cultura pirenaicas que incluya una zona común y unitaria de los territorios de Navarra, Aragón y Cataluña así como de las regiones francesas».

Desde el colectivo se propuso la difusión de actividades como el turismo, la agricultura y la ganadería de montaña en el territorio.

La plataforma está tratando de difundir la necesidad de realizar un modelo alternativo frente a los grandes proyectos urbanísticos en el Pirineo.

Durante la lectura del manifiesto, el colectivo reclamó la defensa del valle de Castanesa frente a las obras de ampliación de la estación de Cerler, así como la protección del Canal Roya en contraposición al proyecto de unión de las estaciones de Formigal con Astún y Candanchú. «Es necesario otro modelo por cuestiones de cultura, paisaje, así como de supervivencia socioeconómica», apuntó Iturbe.

Para el miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, «concentrar todos los recursos al esquí ha dado lugar a un modelo ruinoso y temporal que no asienta población».

«La desestacionalización del turismo invernal a partir de la diversificación de las actividades económicas frente al monocultivo de esquí es prioritario y fundamental para dejar más rédito en el territorio», agregó el miembro de la Plataforma.

RADIO HUESCA

La plataforma en defensa de las montañas pide protección para la Canal Roya y Castanesa

La Plataforma en defensa de las Montañas ha realizado en la zona del Portalet una concentración en la que se ha leído un manifiesto en el que se reflejan tres claros objetivos; la creación de un parque internacional de los Pirineos, la protección de la zona de la canal Roya, con la oposición a la unión de estaciones y la protección al valle de Castanesa, con la oposición al proyecto de construcción de 5.000 viviendas

Por otro lado, de cara al futuro , José Luis Martinez de la plataforma en defensa de las montañas, se ha mostrado optimista en llegar a un acuerdo en el desarrollo de los valles del Pirineo, ya que esperan que se desechen los proyectos de grandes urbanizaciones y se apueste por un turismo de calidad.

Por otro lado, una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por el candidato de IU a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, y el candidato de IU a la alcaldía de Jaca, Francho Campo, han participado en esta concentración. Izquierda Unida participa un año más en esta concentración porque rechaza la unión de las estaciones de esquí entre Formigal y Astún y apoya las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de las Montañas y defiende un Pirineo sin macrourbanizaciones ni macroproyectos como la ampliación de Cerler por Castanesa. Proyectos que, para IU, son devoradores de recursos naturales y que suponen una grave amenaza para el ecosistema pirenaico.

PIRINEO DIGITAL

La Plataforma reclama conservar el Pirineo como apuesta de futuro

Varios centenares de personas participaron el domingo en la concentración de Portalet que organizó la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón para reclamar la creación de un Parque Internacional de los Pirineos. El colectivo, que se vio arropado por vecinos, montañeros, políticos y representantes de asociaciones francesas, reclamó en todo momento la conservación del Pirineo como apuesta del futuro y un modelo de desarrollo en el que se prime la diversificación económica y la pervivencia de paisaje y la cultura pirenaica.

FOTO:Momento de la lectura del manifiesto en Portalet.

La concentración, la octava que organiza la Plataforma, comenzó con una excursión hasta el ibón de Espelunciecha, en la que participaron un centenar de simpatizantes. Junto al lago de alta montaña se extendieron algunas pancartas, entre ellas una que rezaba, “conservando el Pirineo apostamos por el futuro”. Tras la marcha, varios centenares de personas se concentraron en el alto de Portalet para leer un manifiesto, en esta ocasión, escrito por Mª Victoria Trigo.

Entre vecinos, políticos, montañeros y representantes de asociaciones francesas, un joven montañés, Arriel Domínguez, leyó el manifiesto. La elección de este portavoz vino motivada como, “ejemplo del nuevo modelo de desarrollo que defendemos”, apuntó la Plataforma. En el mismo se apostó por la creación del Parque Internacional del Pirineo, “frente a modelos urbanísticos especulativos”, y se insistió en la necesidad de “buscar maneras de desestacionalizar el esquí”.

Uno de los miembros de la Plataforma, Paco Iturbe, explicó que el Parque Internacional de los Pirineos, “no se basaría en grandes infraestructuras, sino que se apoyaría en la diversificación económica y en la pervivencia del paisaje y la cultura pirenaica”. La creación de ese parque internacional se basaría en, “una zona común y unitaria de los territorios de Navarra, Aragón, Cataluña, y Francia”. Asimismo, apostó por difundir el turismo, la agricultura y la ganadería de montaña e insistió en la necesidad de buscar alternativas frente a grandes proyectos urbanísticos”.

En ese sentido, en el manifiesto se volvió a recordar la defensa de la Plataforma viene haciendo en defensa del valle de Castanesa, frente al proyecto de ampliar la estación de Cerler, y de Canal Roya, un valle que además tuvo especial protagonismo en la concentración, ya que se recordó, “el intento de sacar fuera del inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, tanto el Anayet como Canal Roya, para así poder invadirlos, a través de la unión de Astún y Candanchú con Formigal”.

Por ello, la Plataforma señaló la necesidad de “encontrar otro modelo, por cultura, paisaje y supervivencia socioeconómica”, ya que “concentrar todos los recursos entorno al esquí ha dado lugar a un modelo ruinoso y temporal que no asiente población”. Así, la Plataforma recordó que es, “prioritario y fundamental diversificar las actividades para dejar más rédito en el territorio”.