Colectivos ecologistas suben al portalet para protestar contra el proyecto de castanesa

20 MINUTOS

Colectivos ecologistas suben al Portalet para protestar contra el proyecto de Castanesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas, que agrupa a ciudadanos y colectivos ecologistas contrarios a la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por el valle ribagorzano de Castanesa, ha organizado para este domingo una movilización en la frontera de El Portalet por este motivo.

Por octava vez, los ecologistas realizarán esta excursión hasta la frontera con Francia para reclamar la creación del Parque Internacional de los Pirineos, una herramienta legal con la que pretenden proteger la Canal Roya y el Valle de Castanesa.

En declaraciones a Europa Press, Maribel Martínez ha recordado que esta movilización está dedicada, asimismo, a la defensa del Ibón de Anayet, el entorno del municipio de Formigal y el valle de Espelunciecha. De Castanesa, Martínez ha dicho que «dicen que es una ampliación de Cerler, pero en realidad es una estación —de esquí— nueva».

Maribel Martínez ha continuado afirmando que, en el caso del proyecto de Castanesa, «ni siquiera hay demanda» y que el verdadero objetivo es construir numerosos apartamentos y urbanizaciones bajo el paraguas de la futura estación invernal.

A esto ha añadido que las previsiones científicas señalan que dentro de una década la nieve caerá de forma regular, en el Pirineo de Huesca, a partir de los 1.700 o, incluso, los 2.000 metros de altitud, y se ha preguntado si los promotores de urbanizaciones continuarán entonces sus proyectos a esa altura. «Es pan para hoy y hambre para mañana», ha sentenciado.

Martínez ha invitado a «todos» los candidatos que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo a participar en la excursión y ha propuesto que las Cortes de Aragón elaboren, durante la próxima legislatura, una Ley de la Montaña, tal y como propuso la Plataforma durante los debates de la Mesa de la Montaña, impulsados por el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Nacho Celaya, y que no concluyeron en la presentación de una iniciativa legislativa, como ellos pretendían.

Los interesados en la excursión de este domingo deben ponerse en contacto con la Plataforma a través de su sitio web (www.plataformamontanas.es). Hay servicio de autobús desde Zaragoza y Huesca.

La excursión comenzará a las 9.45 horas desde la explanada del Portalet, a pie, con esquís de travesía y raquetas de nieve hasta el ibón de Espelunciecha, a 1.950 metros de altitud.

A las 13.00 horas habrá una concentración de montañeros, defensores y amigos de las montañas en el Collado del Portalet, donde se leerá un manifiesto y habrá un encuentro con ecologistas franceses.


EL PERIODICO

Octava movilización en el Portalet

La Plataforma en Defensa de las Montañas, integrada por colectivos ecologistas que se oponen a la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, volverá a movilizarse hoy en el Portalet. Por octava vez, los ecologistas realizarán esta excursión hasta la frontera con Francia para reclamar la creación del Parque Internacional de los Pirineos, una herramienta legal con la que pretenden proteger la Canal Roya y el Valle de Castanesa. La plataforma persigue el desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña y, para ello, ya ha llevado a cabo numerosas movilizaciones en territorio pirenaico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.