Denuncia a la dga por plagio en un informe

El Gobierno de Aragón ha sido denunciado por el propietario y creador de la web www.climaynievepirineos.com por plagiar parte del contenido de un artículo de investigación publicado en el 2006 sobre el clima del valle de Benasque y colgarlo en el 2009 en el portal oficial (portal.aragon.es) como parte del proyecto de interés general de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, encargado a la ingeniería Idom. El pasado 17 de febrero, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza admitió a trámite dicha demanda.

Marco Lobera considera esta copia «muy grave» –dada la importancia que la información meteorológica tiene en un proyecto de nieve– y reclama al Ejecutivo aragonés por responsabilidad patrimonial y por daños y perjuicios. Desde el Gobierno aragonés, sus portavoces no han querido hacer valoraciones.

«La denuncia es contra el Gobierno de Aragón porque es el responsable final de lo publicado en la web. Aunque entiendo que la ingeniería Idom deberá rendir cuentas a la Administración. Porque seguro que el informe ha costado mucho dinero. Pero lo peor es que no se ha realizado un estudio del clima serio ni tampoco de innivación. Cuando son datos básicos para conocer cuánto nieva y dónde, y a partir de ahí diseñar las pistas», lamenta. Según Lobera, la empresa Idom delegó a su vez en otras ingenierías especializadas para que ejecutaran partes del proyecto.

UNA WEB MUY CONSULTADA La web de Lobera está especializada en el clima del Pirineo, pero también tiene su apartado de opinión y sus foros. «Quiero dejar claro que estoy a favor de la ampliación por Castanesa, porque el esquí y el turismo son la única vía de supervivencia del valle. Pero lo que no se puede permitir es que las cosas se hagan de una manera tan chapucera», explica el demandante.

Este apasionado del Pirineo desde que era pequeño lleva años recopilando datos del tiempo a través de una red propia de más de 20 estaciones meteorológicas, de las cuales ocho ofrecen datos en tiempo real en internet. «La verdad es que es un dominio bastante exitoso en el mundo de la montaña, y el foro es el número uno sobre temas del Pirineo, con alrededor de 44.000 comentarios en cuatro años», recalca.

En concreto, el plagio se circunscribe a unos dos folios coincidentes totalmente en su redacción, según el informe técnico solicitado a un perito informático. Este ingeniero certificó también la antigüedad de ambos textos, dejando constancia que los de Lobera eran previos a los realizados y colgados en la web institucional. En concreto, se habían creado tres años y medio antes.

«Lo más triste es que lo han copiado mal», añade el demandante. Así, de las cuatro tablas copiadas sobre promedios de precipitaciones y temperaturas, «dos aparecen intercambiadas, no correspondiéndose con la posición que deberían tener conforme a la redacción original». Ante esta situación, Lobera interpuso primero una reclamación previa. Pero el Gobierno de Aragón no contestó en los seis meses estipulados. Y, ante el silencio administrativo, ha acudido a los tribunales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.