«una estación de esquí es una excusa para hacer urbanizaciones»

Lo hará con la participación y el apoyo del equipo directivo de Al filo de lo imposible y de varios alpinistas, entre ellos José Carlos Tamayo. La sesión de hoy tendrá lugar, a las 19 horas, en la Biblioteca de Aragón.

¿De dónde surge la necesidad de organizar estas jornadas?

En un primer momento, en 2004, nacen porque se ve que el modelo que se quiere implantar en las montañas de Aragón es desaforado y, además, no se abre un debate. Dos años después de las primeras jornadas, todo sigue exactamente igual.

¿Quién o qué es el gran enemigo de la montaña?

En estos momentos, la especulación urbanística, que afecta también al modelo sociocultural en el que se basa buena parte del Pirineo.

¿Qué problemas conllevan las urbanizaciones?

No aportan nada. La mayor parte del año están deshabitadas. No asientan población ni aportan servicios. Sin embargo, acaban con el paisaje y necesitan un mantenimiento durante todo el año que cuesta mucho dinero a los ayuntamientos.

¿Se puede esquiar sin dañar a la montaña?

Por supuesto. Hay valles en los que se puede esquiar sin problemas y no nos oponemos a ello. El problema no son las estaciones de esquí, y eso que muchas son negocios ruinosos, sino la urbanización que llevan asociada. La ampliación de las estaciones invernales es una excusa para urbanizar.

Bio

Francisco Iturbe nació hace 36 años en Zaragoza. Es miembro de la Plataforma en Defensa de la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.