Jornadas sobre el impacto urbanístico organizadas por varias asociaciones aragonesas de carácter ambiental y social

Estas jornadas tienen como objetivo implicar al tejido social aragonés afectado por este modelo para analizar lo que está pasando globalmente en España y su aplicación en Aragón, para entenderlo mejor y poder intervenir en lo que sucede y que afecta a todos, para lograr un modelo verdaderamente sostenible, respetuoso con el medio ambiente, dando protección a la Red Natura 2000, y en especial a las montañas.

Estas asociaciones, entre las que se encuentran CC. OO. -Aragón, la Fundación Nueva Cultura del Agua, Ebro Vivo, Ecologistas en Acción, la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Red de la Tierra, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Fundación Ecología y Desarrollo, Foro Ciudad y Ciudadanía, la Plataforma en Defensa de las Montañas y la CGT, han programado diversas ponencias y mesas redondas, que a lo largo de cinco días alternos, tratarán de valorar la eficacia de las medidas de control y de intervención administrativa y jurídica en esta materia.

Calendario de actividades

La primera mesa redonda tendrá lugar este miércoles, 8 de noviembre, bajo el título `El desarrollo urbanístico desde el Observatorio de la Sostenibilidad en España¿, cuyo ponente será Fernando Prieto, coordinador de Programas del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la moderadora, la subdirectora de El Periódico de Aragón, Lola Ester.

Posteriormente, el día 14 de noviembre, tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón titulada `Los partidos aragoneses ante el urbanismo y la protección del territorio¿.

Para el jueves 16 de noviembre, el director general de Urbanismo el Gobierno de Aragón, Julio Tejedor; el arquitecto Manolo Castillo y el periodista José Luis Trasobares debatirán sobre `El impacto del desarrollo urbanístico en Aragón¿, moderados por el Jefe de Contenidos de la Cadena SER, Plácido Díez.

El jueves 23 de noviembre, la jurista Pilar Lou, y la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, María José González Ordovás, hablarán de `Los instrumentos jurídicos para un urbanismo sostenible¿, moderadas por la periodista de Televisión Española Inmaculada Porcar.

Por último, el lunes 27 de noviembre, el responsable adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC. OO. , Carlos Martínez Camarero, y el fundador de Ecologistas en Acción, Ramón Fernández Durán, disertarán acerca de `Los diagnósticos sobre el desarrollo urbanístico en España¿, moderados por el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza Jorge Bielsa.

Por su parte, el sábado 25 de noviembre y en sesión de mañana tendrá lugar el taller: `Experiencias sobre la acción popular frente a proyectos de urbanismo no sostenible¿, coordinado por Jesús Maestro. El curso contará con la presencia de Enric Amer, del Movimiento contra el urbanismo salvaje en la costa de Valencia; José Mari Santos, de la Asociación de vecinos de Sobrarbe; y Meri Louis Latorre, de la Asociación de vecinos del Pirineo central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.