Un juez ordena derribar meseta ski, pero reconoce que al ser de interés regional se puede salvar

A pesar del buen avance de las obras, el futuro de Meseta Ski sigue en los juzgados. Un nuevo auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, con fecha del 15 de septiembre, da un plazo de un mes para ejecutar la sentencia del 22 de febrero de 2008 que anulaba la autorización de uso excepcional en suelo rústico de esta pista de esquí, ubicada en la pedanía de Villavieja del Cerro, en Tordesillas.
Según Ecologistas en Acción, este auto supone que el Ayuntamiento tordesillano tiene un mes de plazo para demoler el complejo y reforestar el monte urbanizado. Una decisión que ya ha sido trasladada al Consistorio y también a la Sociedad Municipal de Desarrollo de Valladolid, Sodeva.
Desde Ecologistas, Javier Gutiérrez consideró ayer que este nuevo auto es contundente. «La maquinaria judicial sigue y obliga a retirar las actuaciones de ese suelo que era forestal, y debe seguir siendo forestal». Y es que, según la organización, la Ley de Montes impide el cambio de uso durante 30 años en un terreno afectado por un incendio, con independencia de que las Cortes de Castilla y León hayan intentado salvar esta situación sacando adelante una ley y declarando el proyecto de interés regional. El cerro donde se pretende construir Meseta Ski sufrió un incendio en 1999.
 
Comunicación oficial
Este nuevo auto por primera vez hace referencia a la existencia de esa ley aprobada en las Cortes, y aunque el propio texto considera que esta norma podría suponer una causa de inejecución de sentencia, es necesario que se comunique al propio juzgado, algo que según Ecologistas, no se ha hecho por miedo a que haya visos de inconstitucionalidad. «El juez ya sabe que existe esa ley, pero si ese proyecto impide cumplir el dictamen, hay que colocar ese trámite en ejecución de sentencia y no quieren colocarlo porque los jueces pueden mandarlo al Tribunal Constitucional».
Por otro lado, los ecologistas recordaron que el Gobierno ha decidido estudiar en una comisión mixta con la administración autonómica este asunto. «Si lo ha decidido es porque piensa que esta ley va en contra de la Ley de Montes y esto supone que se amplía seis meses más el plazo, que culminaba en septiembre para presentar recurso de inconstitucionalidad».
Por otro lado, el auto, que puede ser apelado, responsabiliza directamente de su cumplimiento a la alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo que ayer aseguraba que los trabajos para poner en marcha Meseta Ski van a continuar.
La regidora afirmó que se va a seguir trabajando en este proyecto «tan importante para la zona sur de la provincia» y anunció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya trabajan sobre este auto,.
Unas declaraciones que apoyaba el presidente de Sodeva y vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, que confirmó que desde el Ayuntamiento ya están trabajando para presentar en el periodo de alegaciones toda la documentación necesaria para comunicar la imposibilidad de ejecutar la sentencia al juzgado.
El portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, remarcó que se trata de un proyecto que «genera empleo y riqueza» y recordó que no existe ningún recurso en el Constitucional. «Tenemos tranquilidad porque estamos haciendo bien las cosas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.