Tejedor reclamó en formigal un cambio profundo en el modelo urbanístico

El director general de urbanismo del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, ha reclamado un cambio del paradigma urbanístico en nuestro país, una nueva orientación que vaya más allá de una pequeña rectificación. Este criterio, asegura, es el que también debería imperar para enfocar el proyecto de Ley de Suelo y el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón.
Tejedor ha dirigido el curso «Hacia un nuevo urbanismo, concurrencia y transparencia y primacía del interés general», que se ha desarrollado en Fomigal dentro de los Cursos de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”. Ha sido un foro en el que se han reforzado reflexiones sobre los nuevos planteamientos de sostenibilidad del urbanismo actual, y que ha contado con la participación de destacados especialistas en la materia, así como responsables municipales, entre ellos el concejo sallentino con el alcalde, José Luis Sánchez, a la cabeza.
Para Tejedor, la multitud de proyectos urbanísticos que se están presentando actualmente dan la oportunidad de elegir aquellos que contribuyan al desarrollo sostenible en Aragón, se trata de elegir bien. «Aragón vive un momento de oportunidades y la presión a la que está sujeta el urbanismo, puede ser bien o mal enfocado apuntó. «No se trata sólo de protege! el territorio, también hay que estabilizar la población», añadió.
El director general de Urbanismo, en su ponencia inaugural, se refirió a los mitos del urbanismo: la complejidad de los intereses que confluyen, la dictadura de los urbanistas y la especulación, entre otros factores. Dijo que en nuestro país se ha instalado la cultura de la especulación, y aseguró que «el único que no especula es el que no puede
Tejedor se refirió además al modelo urbanístico que todavía esta vigente. y que data de 1956, en el que lo público «languidece». Ante una situación de urbanismo catastral que sufre los efectos de la presión financiera, que provoca carestía de suelo y en el que se detecta una ausencia de modelo estructural en el planteamiento general, se hace necesario un cambio profundo de rumbo, subrayó.
El curso sobre urbanismo fue clausurado el miércoles por el consejero de Obras públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.
La 1 1º edición de los Cursos de la UNT, que finaliza este viernes, se han centrado en cuatro aspectos fundamentales del entramado social y del debate ciudadano: la capacidad emprendedora como arma de competitividad, los desafíos de la responsabilidad social corporativa, las posibilidades medioambientales de: un nuevo urbanismo o el régimen jurídico de la actividad industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.