Sobrarbe exige priorizar la ampliación de piau a bielsa

HERALDO DE ARAGON

Sobrarbe exige priorizar la ampliación de Piau a Bielsa

La consideración prioritaria del proyecto de unión de Astún, Candachú y Formigal por delante de la ampliación de la estación de esquí francesa de Piau-Engaly hacia el túnel de Bielsa hecha pública por la DGA no ha sentado bien en Sobrarbe.

Este anuncio ha provocado «un profundo malestar en el seno de la comarca», tanto en nivel institucional como «entre la población», ha señalado el presidente de la Comarca del Sobrarbe Enrique Campo Sanz. «Sobrarbe no tiene nada que objetar al desarrollo de otros proyectos de nieve por parte del Gobierno de Aragón, pero exige que se reconsidere la postura adoptada en cuanto a la prioridad de los mismos», ha señalado Campo Sanz.

La institución pirenaica «exige un ejercicio de justicia y equilibrio territorial» por parte del Gobierno de Aragón e indica que «debe dotar de infraestructuras» a los territorios que «carecen totalmente de ellas», como Sobrarbe, «antes de implementar y mejorar» las más que «aceptables instalaciones que ya existen» en otras comarcas y que gracias a ellas cuentan con una situación socioeconómica «mucho más favorable».

Un proyecto de consenso y sostenible

El presidente de la Comarca defiende esta «ampliación de Piau-Engaly», «dentro de una política de reequilibrio y ordenación territorial» y de «forma paralela» a la mejora y adaptación del túnel de Bielsa, y recuerda que Sobrarbe es la «única» de las cuatro comarcas del Pirineo aragonés que «no cuenta con ninguna estación de esquí alpino». En Sobrarbe «no se han llevado adelante ningún proyecto de estas características», recalca Campo Sanz.

Así, el presidente de la Comarca indica que en los «últimos meses» se había concretado «un proyecto» para la ampliación de la estación francesa «en coordinación con la DGA y las autoridades francesas» y con el «consenso de la población y los distintos grupos políticos de la zona».

Para Campo Sanz el proyecto de Piau-Bielsa es «totalmente sostenible desde un punto de vista social, económico y ambiental». Esta ampliación sería «un recurso definitvo» de «repercursión incuestionable»  que ayudaría a fijar y atraer población gracias a una «inversión moderada» y con un impacto ambiental «mínimo» al aprovechar los accesos por carretera ya construidos y «adaptarse a la ortografía del terreno sin apenas nuevas infraestructuras», ha señalado.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Piden al GA que medite su postura sobre la ampliación de Piau Engaly

Malestar en la comarca por priorizar la unión de Astún, Candanchú y Formigal

La Comarca de Sobrarbe exige al Gobierno de Aragón (GA) que reconsidere su postura en lo referente a la ampliación de la estación de esquí de Piau Engaly. La prioridad de la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal frente a la ampliación de Piau Engaly por parte del ejecutivo autonónico ha provocado un hondo malestar en la Comarca de Sobrarbe y en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.