Silva dice que las conclusiones de la mesa estarán en la ley de montaña

El Departamento de Política Territorial, encargado de llevar al Consejo de Gobierno la elaboración de esta normativa, está elaborando un documento que incluye las aportaciones que se van planteando en la Mesa, subrayó Silva. Se trata de un «trabajo interno» de la Consejería, que ha optado por ir elaborando poco a poco un documento que podría ser el proyecto de ley, absorbiendo las «decisiones» de la Mesa, señaló. El director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, explicó el lunes en las Cortes de Aragón este procedimiento de trabajo, que Silva calificó ayer de «lógico y coherente».

Precisamente ayer se reunió la Mesa de la Montaña, en una sesión ordinaria en la que se abordó un documento elaborado por las organizaciones agrarias Uaga y Asaja, del que ya informó ayer este periódico y en el que alertaban de que a la ganadería montañesa «le quedan los días contados como sector».

Uaga y Asaja relacionan el éxodo de agricultores y ganaderos a las ciudades con la menor protección de los ecosistemas porque al abandonar el territorio desaparecen las personas que necesitan cuidar el medio natural para subsistir. Aconsejan que se reconozca a agricultores y ganaderos como «gestores históricos» de las zonas de montaña. En una nota, el secretario técnico de Asaja Huesca, Ramón Ballarín, señala que las líneas que presentaron a la Mesa, «quieren dar a entender que cualquier actividad o proyecto para estas zonas debe contar con las personas que viven en ellas, no legislar a sus espaldas sino escuchar su voz, y que de una vez la actividad agrícola y ganadera de montaña sea reconocida como lo que es, imprescindible para el desarrollo sostenible de las montañas de nuestra comunidad autónoma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.