La mesa de la montaña apostará por eliminar las tasas de pastoreo

La Mesa de la Montaña terminará su trabajo antes de Santa Santa. Hasta entonces, los ganaderos y agricultores serán los que planteen sus propuestas. Para ello se ha creado una comisión que trabajará en las próximas semanas para alcanzar unos acuerdos, que constarán en el informe final de conclusiones. Entre ellas figurará la eliminación de las tasas de pastoreo. Una de las medidas que según los profesionales del sector primario permitirá la pervivencia de la actividad en el Pirineo. Supone además el reconocimiento de la función medioambiental que cumplen los rebaños.

Los sindicatos agrícolas dan por hecho que esta propuesta podrá salir adelante con un acuerdo unánime. Para lograrlo, la comisión de trabajo, en la que también estará el Instituto Pirenaico de Ecología, se reunirá con asiduidad durante los próximos días. «Hasta ahora en la mesa solo hemos hablado de nieve y nos parece muy interesante que pongamos sobre la mesa la importancia de la ganadería en el territorio y que además se haga con propuestas concretas», dijo David Lozano, portavoz de UAGA.

FACTIBLE Además de la supresión de las tasas que se pagan por el uso de los montes públicos, una medida «factible», según Lozano, los sindicatos apuestan por flexibilizar la normativa sanitaria. «Esta es otra cuestión importante y que deberá figurar en las conclusiones», precisó Ramón Ballarín, del sindicato Asaja. La reinterpretación de la ley haría posible que los ganaderos pudiesen sacrificar ellos mismos a los animales, o hacerlo en los mataderos ahora cerrados, para la venta de la carne. Así se hace en Francia. Permite reducir costes y los habitantes de las zonas de montaña se benefician del turismo de nieve, al suministrarles ellos mismos los productos autóctonos.

Estas son dos de las propuestas más importantes para los ganaderos, que reclamaron además que la Mesa de la Montaña tenga continuidad una vez finalice su trabajo. «Nos parece un foro de opinión muy interesante», admitió Ballarín, aunque «la decisión está en manos del Gobierno». Desde el Ejecutivo se señaló que todavía no hay una decisión tomada.

Nacho Celaya, presidente de la Mesa de las Montañas, indicó que las conclusiones a las que lleguen los ganaderos figurarán en un documento, junto con las propuestas para el modelo de desarrollo de los territorios de montaña y los criterios para los proyectos de nieve. «Su aportación conformará la tercera pata para que las Cortes puedan decidir sobre los contenidos de una futura Ley de Montaña».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.