La concentración de espelunciecha reclamará el parque internacional de los pirineos

PIRINEO DIGITAL

La concentración de Espelunciecha reclamará el Parque Internacional de Los Pirineos

El domingo 21 de marzo va a celebrarse la séptima concentración en Espelunciecha. El acto, convocado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, tendrá como lema “Protección sin fronteras, Pirineo con futuro” y servirá, como en anteriores ediciones, para llamar la atención sobre las amenazas que tienen las montañas pirenaicas y pedir que se evite la destrucción de los valles de Castanesa y Canal Roya. La intención de la Plataforma para lograr esa protección integral es la de conseguir la figura del Parque Internacional de los Pirineos.

La jornada de protesta será, como viene siendo desde hace siete años, una reivindicación festiva y deportiva, ya que además de la concentración incluye, para todo el que quiera, una excursión con raquetas de nieve hasta el ibón de Espelunciecha. La salida de esta actividad está prevista para las 9.45 horas, desde la frontera de Portalet.

Una vez finalizada la excursión, sobre las 13.30 horas, será cuando se lea, en el antiguo paso fronterizo, un manifiesto que recordará cuál fue el motivo inicial de la organización de esta protesta: “La destrucción por parte de Aramón-Formigal del valle de Espelunciecha, un valle que estaba propuesto por la UNESCO para ser Patrimonio de la humanidad por sus paisajes de alta montaña”, recuerdan desde la Plataforma.

El motivo de continuar durante estos últimos siete años con la concentración es que “esa pérdida de Espelunciecha sirva para algo, que sea la última en nuestras montañas”, apuntan.

Por ello, la reivindicación de este año se centra en impedir la destrucción del valle de Canal Roya, entre las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, y el ribagorzano de Castanesa, “amenazado por un proyecto de mega estación de esquí – la ampliación de Cerler- que invade cotas de alta montaña a las puertas del Parque Natural de Posets Maladeta, con la construcción de miles de segundas residencias en un valle de apenas 300 habitantes”.

Aunque, la Plataforma tienen claro que para evitar nuevos casos como los de Canal Roya, amenazado por la posible unión de las estaciones de los valles del Aragón y Tena, o la ampliación de la estación de Astún, debe lograrse una protección integral de la cordillera pirenaica, algo que se lograría creando el Parque Internacional de los Pirineos.

DESNIVEL

CASTANESA y CANAL ROYA, AMENAZADOS: El 21M, 7ª concentración en Espelunciecha

Este domingo 21 de marzo la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón celebra en el Portalet la 7ª Concentración en Espelunciecha bajo el lema «Protección sin fronteras, Pirineo con futuro».

El lema genérico «Protección sin fronteras, Pirineo con futuro» se concreta, según explican los convocantes, la PDMA en que para lograr esa protección y ese futuro se debe impedir la destrucción del valle de Castanesa así como el de Canal Roya y conseguir la figura del Parque Internacional de los Pirineos.

Como viene siendo habitual desde hace siete años, cuando se iniciaron las concentraciones, la cita será en el Portalet. Además, la concentración recuerda cada año la destrucción por parte de Aramón-Formigal del valle de Espelunciecha, un valle que estaba propuesto por la UNESCO para ser patrimonio de la humanidad por sus paisajes de alta montaña. Se trata de que esa pérdida sirva para algo, sea la última en nuestras montañas, señalan desde la Plataforma.

Para evitar por un lado, que lo mismo ocurra en el valle de Castanesa, amenazado por un proyecto de mega estación de esquí que invade cotas de alta montaña a las puertas del Parque Natural de Posets Maladeta, con la construcción de miles de segundas residencias en un valle de apenas 300 habitantes. Por otro, para proteger la Canal Roya de la latente amenza de unión de estaciones de los valles del Aragón y de Tena, Astún con Formigal.

9:45 horas: Desde la frontera, excursión con raquetas

13:30 horas: Concentración en la frontera del Portalet.