Sabiñánigo contempla dos nuevos campos de golf

Heraldo de Aragón. 27 de abril de 2005
HUESCA
El plan urbanístico de Sabiñánigo contempla dos nuevos campos de golf

Los proyectos se desarrollarían en Baranguá y Castillo de Lerés, donde podrían construirse hasta 2.600 y 1.950 viviendas. Las iniciativas en Larrés y San Esteban de Guarga, desechadas.

SOLEDAD CAMPO. Sabiñánigo | El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sabiñánigo contempla entre sus modificaciones sustanciales dos urbanizaciones ligadas a campos de golf en Baranguá y Castillo de Lerés, donde según la densidad planteada de un máximo de 13 viviendas por hectárea podrían construirse hasta 2.600 y 1.950 viviendas. Las iniciativas van a salir a exposición al público durante un mes, una vez que el Ayuntamiento aprobó el lunes la resolución de las 224 alegaciones presentadas al documento urbanístico, un asunto que sacó adelante en solitario el equipo de gobierno socialista ya que PP, PAR, IU y CHA votaron en contra al entender que sus propuestas no se habían atendido ni incorporado al PGOU.

Los proyectos en Baranguá y Castillo de Lerés vienen a sumarse al proyecto de Latas, promovido por Nozar, con 2.164 viviendas. La capital serrablesa puede alcanzar así las 6.700 viviendas vinculadas directamente al golpe de swing. El alcalde, Carlos Iglesias, confirmó que otro complejo residencial y deportivo planteado en Larrés se ha rechazado, al igual que una macro urbanización de 4.000 apartamentos en San Esteban de Guarga.

El Plan, que tras este periodo de un mes será aprobado provisionalmente y pasará a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, sienta las bases para en un plazo de 10 a 15 años aumentar el parque inmobiliario en más de 5.000 viviendas, sin contar con las 2.164 de Latas y las 300 de Arguisal. En opinión de Iglesias el municipio, con una gran extensión y 52 núcleos rurales, está preparado para vivir en la próxima década la expansión que ya han tenido otros cercanos y compatibilizando la actividad turística con la industria, por la que siguen apostando.

Desde el PP se ve con buenos ojos la operación de los campos del golf. «Sabiñánigo tiene una gran extensión en la que puede caber de todo si se ordena bien», afirmó el portavoz, Juan Antonio Bruned, que considera «lógico» que se aplique el mismo máximo de 13 viviendas por hectárea que en Latas. El concejal del PAR, Pedro Grasa, abogó por reducirlo «aunque las actuaciones las vemos oportunas». Por IU, Federico Escobar, entiende que esta alta densidad «está primando el interés de los promotores». CHA se opone frontalmente a estas iniciativas «que no sirven más que para recalificar y supone un tipo de crecimiento que trae pan para hoy y hambre para mañana», afirmó Francho Rodés, que calificó de «ejemplar» el plan parcial para edificar cien viviendas en Lárrede.

La iniciativa en Baranguá, promovida por Mercantil Monte Güé, se realizará sobre 200 hectáreas, y contempla la rehabilitación del viejo pueblo, que se quemó en los años 50, un hotel, un campo de 18 hoyos y otro de prácticas, y una red de varios kilómetros de senderos. El de Lerés, impulsado por la firma madrileña NDS, engloba 180 hectáreas y supondrá la recuperación de Jabarrella.

Barranco de Sía
En relación con el complejo turístico y residencia del campo de golf en el barranco de Sía de Biescas, con 948 casas, la agrupación Los Verdes-SOS Naturaleza ha denunciado que este enclave tiene un grado de peligrosidad relativa de 8 en una escala de entre 0 y 12.

Así consta en un escrito de la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior que ha hecho público esta formación, y en el que, a preguntas de este colectivo, se asegura que este nivel de riesgo aparece reflejado en un estudio realizado por el departamento de Ordenación Territorial de Obras Públicas de la DGA con el Instituto Tecnológico GeoMinero de España en 1994, cuando todavía no estaba ejecutada la canalización del cauce. En el mismo se afirma que extraoficialmente «se han conocido estudios elaborados por instituciones oficiales que catalogan dicha área de riesgo alto de sufrir inundaciones, pero que no han sido oficialmente publicados ni reconocidos como mapas oficiales de riesgos aludidos en la ley de protección civil de Aragón».

El alcalde de Biescas, Luis Estaún (PAR), destacó que el informe de inundabilidad ligado al proyecto se remitió a la CHE, que debe pronunciarse al respecto. Recalcó su deseo de que no se «estigmatice» ningún paraje y se evite el «alarmismo», y añadió que si no se cumplen todas las garantías precisas se desestimará la actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.