Desnivel, otro nuevo editorial

Iniciativa por las montañas
LOS esfuerzos por defender las montañas se multiplican. Afortunadamente. Porque en el sentido contrario los esfuerzos por continuar con el modelo de extender las estaciones de esquí tampoco cesan.
En Aragón, la defensa de las montañas apela directamente a las Cortes. Se trata de conseguir que los políticos aragoneses se vean obligados a reaccionar.
El pasado mes de abril la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón inició una campaña de recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular. Si 15.000 aragoneses (mayores de 18 y correctamente inscritos en el censo) la apoyaran con sus rúbricas, las Cortes Aragonesas, sea cual sea su signo mayoritario, tendrán una obligación impuesta por parte de sus ciudadanos.
La Federación Aragonesa está apoyando la iniciativa y eso es motivo de respaldo. La difunde. Sus 6.000 federados son firmantes potenciales. Aunque a algunos les vaya mal, el montañismo es conservacionista ­lo dicen hasta los estatutos de las federaciones­ y ahora actúa como tal. A través de su página web (www.fam.es) puedes informarte sobre cómo incluir tu firma en la iniciativa.
Esperemos que se alcancen las 15.000 adhesiones para que los políticos reaccionen. Deben darse cuenta de que el tipo de desarrollo que ahora están permitiendo no significa sólo un atentado contra el medio ambiente. También resulta una estrategia económica desacertada, como se contempla ahora con la crisis de la estación de Panticosa. Un modelo que para construir más de lo mismo destruye algo selecto y valioso. Un modelo que reclama siempre más y más. ¿Hasta cuándo?
Se nos llena la boca defendiendo el Amazonas mientras aquí nos cargamos mucho de lo poco que queda. Y no hay razón. La excusa de la pobreza de las zonas de montaña parece cuando menos dudosa. ³Las zonas de montaña no son tan pobres como se piensa², su renta supera el 90 por ciento de la media española. Lo dijo el profesor Fernando Collantes durante la presentación de su libro ³El declive demográfico de la montaña española 1850-2000 ¿un drama rural?². Fernando Collantes es profesor asociado en el Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.
No se sostenía que Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja) apelara a la mala situación de los pueblos de montaña cuando la obra inminente era la ampliación de Formigal por Espelunciecha. Era una estafa decir eso cuando se estaba hablando del Valle de Tena (donde el precio del suelo cuesta lo que en el paseo más importante de Zaragoza, dijo el alcalde de Sallent de Gállego con orgullo). Entonces destaparon otra argumentación: mantenerla al nivel de la competencia.
Sin duda la competencia tiene ³mucho nivel². Efectivamente, Baqueira Beret, por ejemplo, continúa con sus ampliaciones y se proyectan nuevas estaciones en el Pirineo Catalán. Cataluña se pensó copiar el modelo Aramón, pero lo ha desestimado por resultar demasiado intervencionista.
La competencia en la Cordillera Cantábrica tiene también mucho nivel, como se demuestra con su capacidad para ³derogar² un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Resulta indigno para un consejero de Medio Ambiente que se levante una protección. Tan indigno como no desarrollar las obligatorias medidas complementarias del Plan de Desarrollo Turístico que debían haber acompañado al viejo PORN. Por eso, otro consejero de Medio Ambiente se ha ganado la petición de dimisión.

La Carta
La conservación debe ofrecer un proyecto de desarrollo alternativo. Es algo en lo que avanza la Carta de las Montañas. La misma Carta que el Ministerio de Medio Ambiente pidió en 2002, Año de las Montañas, antes de que todo esto comenzara. Ahora la tiene, pero no la saca.
Cada Plataforma en su territorio sigue haciendo tanto como puede para proteger unos espacios adonde los montañeros habituales o no, federados o no, salen a andar, escalar o esquiar. Las federaciones, además de sumarse estatutariamente al esfuerzo conservacionista, tendrían que plantear proyectos alternativos en la línea del turismo sostenible. Pero además hace falta ayuda de arriba.
Arriba está el Ministerio de Medio Ambiente y su Carta de las Montañas paralizada. Por eso, otra plataforma ciudadana, RedMontañas, intenta que ³arriba² reaccionen.
Para que reaccionen arriba, hay que actuar abajo. Si no te va mal, participa en el marcha del 8 de mayo por San Glorio. Si eres aragonés y todavía no sabes cómo suscribir la ILP por la Defensa de las Montañas de Aragón, envía un correo a ilparagon2005@yahoo.es o llama al 976 373 308.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.