Remiten a la fiscalía el «expediente blecua»

El alcalde socialista de Barbastro, Antonio Cosculluela, ordenó ayer remitir a la Fiscalía de Huesca el expediente de una operación urbanística de compraventa de una parcela de suelo industrial en el municipio, que la oposición ha calificado como un «desmán urbanístico». Tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado sábado, el alcalde, que también es presidente de la Diputación de Huesca, ha tomado por decisión propia esta iniciativa ante las críticas vertidas desde el PP respecto a una operación que califican de «corrupción», consentida por Cosculluela.

El alcalde informará mañana en un pleno extraordinario sobre la operación, cuya legalidad ha defendido, y que consistió en la compra por 300.000 euros de una parcela de terreno de suelo industrial a una empresa de Javier Blecua, que éste había adquirido poco antes por 30.000 euros a sus propietarios, con lo que multiplicó por diez sus plusvalías, según indicó la oposición. Con motivo de esta denuncia Blecua fue cesado como consejero delegado de la sociedad Aramón.

Por su parte, Roberto Bermúdez, uno de los dirigentes del PP en Huesca, dijo ayer que la responsabilidad política de este presunto caso de «corrupción urbanística» no termina con el cese de Blecua y responsabilizó al alcalde de «alentar, consentir, permitir, instruir y ocultar este caso de desmán urbanístico». Bermúdez reclamó medidas judiciales urgentes para determinar la posible existencia de responsabilidades penales y anunció que su partido remitiría el expediente administrativo de la operación a la Fiscalía Anticorrupción si no lo hacía en el plazo de una semana el propio alcalde de la ciudad.

Para este dirigente popular, «el hecho del rápido cese de Blecua pone de manifiesto un reconocimiento explícito por parte del Gobierno aragonés, del PSOE y de Marcelino Iglesias (presidente de la comunidad) de la existencia de una irregularidad grave, de un caso de corrupción».

Precisamente, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, también se refirió ayer a este asunto, asegurando que tiene una «confianza absoluta» en el alcalde Cosculluela y que está plenamente convencido «de que todo lo que ha hecho, lo ha hecho pensando en su ciudad y en su futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.