Redmontañas llama a la acción

La plataforma RedMontañas, tras la escasa atención recibida por el Gobierno y la inmovilidad del Ministerio de Medio Ambiente, propone una acción conjunta para llevar adelante la Carta Española de las Montañas.

En la misma línea, la Comisión Promotora de la «Ley de protección de la alta montaña de Aragón» denuncia también el caso omiso del gobierno aragonés, que ni siquiera ha dado pie al diálogo a pesar del éxito obtenido en las manifestaciones de 11 y 19 de marzo así como en la recogida de firmas para llevar la ILP a las Cortes de Aragón.

Esta Comisión está dentro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, que tiene como objetivo proteger las montañas aragonesas de la especulación urbanística y de las construcciones y ampliaciones de las estaciones de esquí.

Según la Plataforma «el Presidente de Aragón sigue negándose a dialogar, negándose al más mínimo debate o reflexión sobre el tema, permitiendo que la situación de nuestras montañas se vuelva cada vez más tensa y crítica»

La Carta de las Montañas, parada
RedMontañas surgía hace ocho meses como «una iniciativa ciudadana frente al preocupante bloqueo de la Carta de las Montañas». Este documento era encargado en 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente a un grupo de técnicos debido al Año Internacional de las Montañas. Sin embargo, este primer borrador no salió adelante.

En 2005, el Congreso de los Diputados presentaba una proposición para la aprobación de la Carta de las Montañas. El Gobierno recibía en junio por parte del Congreso un mandato de la aprobación de este documento. Sin embargo, la propuesta sigue sin salir adelante y Red Montañas denuncia la falta de acción del Ministerio de Medio Ambiente.

Según RedMontañas «Los argumentos con que el Ministerio justifica su inactividad son el estado de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas en materia ambiental, y la falta de un marco jurídico europeo vinculante para la protección extensiva y sistemática de las montañas».
Pero la plataforma no ve justificación alguna en ese argumento ya que consideran que «que cualquier país es soberano para emitir sus propias leyes o, lo que es aún menos complicado, directrices para la defensa de sus riquezas y recursos».

Un plan de acción
Hace ya un año que se le envió a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una carta firmada por una multitud de colectivos y asociaciones que reclamaban la aprobación de la Carta de las Montañas. Por ello, tras los escasos frutos obtenidos, RedMontañas llama a una acción conjunta a todos los colectivos locales involucrados en la defensa de las montañas.

Este plan se llevaría a cabo en el mes de mayo a partir de dos fechas. Primero, tendrían lugar unas jornadas de «divulgación y reivindicación de la Carta de las Montañas». Se propone dentro de estas jornadas que cada grupo lleve dentro de su Comunidad Autónoma las acciones que crean más adecuadas para dicha divulgación.

Una segunda fecha iría destinada a una reivindicación en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente, donde se prevé realizar una rueda de prensa y una reunión de todos los representantes ecológicos con Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.