La estación de panticosa inicia su reforma este mismo año

SOLEDAD CAMPO. Jaca | La sociedad Aramón (Montañas de Aragón) tiene previsto invertir 36,06 millones de euros en seis años en la modernización de la estación de esquí de Panticosa, y las primeras obras de sustitución de remontes y del plan de innivación podrían empezar la temporada próxima. Además, la creación de unas 800 plazas hoteleras en cuatro establecimientos, en suelo cedido por el Ayuntamiento, requerirá una inversión de otros 54,09 millones.

Estas son algunas de las cifras que se manejaron ayer en la reunión del Consejo de Administración del centro invernal, en el que Aramón hizo un balance de la temporada a la que se acaba de echar el cierre y del plan financiero. El consejero delegado del grupo, Javier Blecua, indicó que las pistas panticutas no han cumplido con las expectativas, quedándose unos 4.000 esquiadores por debajo de la afluencia prevista, mientras Formigal las ha superado en casi un 14%.

Blecua volvió a insistir en que en la operación urbanística hotelera, Aramón «no quiere ninguna parcela, sino actuar de catalizador y mediador con los inversionistas, y garantizar una comercialización de paquetes turísticos competitivos, dirigidos a familias, que garanticen la ocupación». Asimismo destacó la «total sintonía» con el municipio panticuto para firmar un convenio.

Por su parte, el alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo, apuntó que a finales de junio espera ya poder ofrecer las diez o doce hectáreas de terreno para los hoteles. «Estamos negociando con los propietarios de las fincas, hemos llegado ya a acuerdos con varios, pero se trata de pequeñas parcelas y es una labor complicada. Lo que tenemos todos claro es que la estación es el motor que empuja y la gasolina la tenemos que aportar entre todos».