Reacciones a lo acontecido el 15 de diciembre en las cortes aragonesas

• Marcelino Iglesias, presidente ausente
El presidente del Gobierno de Aragón no quiso estar el día 15 pasado en las Cortes de Aragón para escuchar lo que reclamamos desde hace casi un año 30.000 aragoneses: que la clase política tiene que defender el medio ambiente de las montañas de tanta especulación, de las urbanizaciones y de la industria turística del esquí que se está implantando en tantos valles y laderas, desde el Pirineo hasta Teruel.
Marcelino Iglesias confirma, una vez más, su escaso interés simplemente por escuchar. Al no tomar en consideración una iniciativa legislativa popular no hay tampoco diálogo, ni debate, ni participación pública que valga. Estoy indignado. Alguien debería terciar y corregir este desplante, y el descarado desinterés en proteger un paisaje, una fauna y una flora que es nos pertenece a todos los aragoneses.
José Luis Latas. 20 Minutos, 20.12.2005

• Ciudadanía despreciada:
El Gobierno PAR-PSOE decidió el día 15 seguir alicatando las montañas de la Comunidad, al rechazar en solitario la mera admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular por un proyecto de «Ley para la Protección de la Alta Montaña de Aragón», avalado por 30. 000 firmas de aragoneses y por la mayoría de los colectivos conservaciónistas y montañeros, no sólo de la región, sino de todo el Estado. Es un nuevo y grave error que muestra el desprecio de ambos partidos por la participación ciudadana real en la vida política. Se prefiere mantener poderosos aliados en el mundo financiero e inmobiliario que escuchar, debatir, enmendar y mejorár una propuesta oportuna y legítima de la ciudadanía aragonesa, muy sensibilizada por el patrimonio natural de la montaña y por los desastres medioambientales, urbanísticos y económicos qué la empresa ARAMON (Ibercaja-Gobierno de Aragón) está causando sin reparo alguno.
Juan Antolín Coma. El País, 19-12-2005. Heraldo de Aragón, 17-12-2005

• En quince minutos.
Recientemente leía impotente y triste un artículo en este periódico acerca del rechazo por las Cortes aragonesaS de la ILP para la protección de las montañas de Aragón. Al parecer, los partidos que sustentan al actual Gobierno actual no tardaron más de 15 minutos en despachar una propuesta de ley que contaba con el respaldo del pueblo, algo vergúnzoso teniendo el cuenta el trabajo de muchos voluntarios durante,casi un año. Y más bochornoso me parece aún que ni siquiera el presidente de Aragón cumpla con las responsabilidades de las personas corrientes de ir a trabajar todos los días, sobre todo cuando la voz del pueblo es lo que está en juego. No se trata de aprobar una ley, sino sólo de iniciar unos trámites, de tenerla en consideración. Un rechazo justificado y escondido bajo una visión única y hegemónica de nuestras montañas y su desarrollo: construir remontes y urbanizaciones que destruyen irreversiblemente uno de nuestros más preciados tesDros. La «democracia» de nuestros políticos ha llegado a las montañas, una democracia que defiende los intereses de algunos, dejando fuera de juego a impúrtantes sectores de la sociedad que como mínimo, merecen algo más que 15 minutos.
Fernando Colás. Heraldo de Aragón, 17-12-2005

• Pirineo amenazado
Cuando el Parlamento europeo discute la posibilidad de establecer una moratoria sobre nuevas urbanizaciones en el Levante, aquí, en Aragón, se ha desatado una locura constructora en el Pirineo aragonés. Aramón invoca el «interes social» y nos quiere convencer de que así se revitaliza el Pirineo. Pero lo que vamos a tener es especulación, masificación y ladrillazo. Las estaciones de esquí están bien, tiene que haber opciones para todos los gusto, pero lo que no se puede consentir es que para pagar sus ampliaciones, se transforme suelo rústico en suelo urbanizable. ¿Hasta cuando piensan seguir destrozando nuestra montañas? ¿De verdar son necesarias tantas estaciones de esquí, o más bien de lo que se trata es de complacer a los empresarios del ladrillo? Por eso presentamos en las Cortes de Aragón una iniciativa legislativa popular por una «protección de las montañas en Aragón». 30.000 firmas nos respaldan.
Maribel Martínez. 20 minutos, 16-12-2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *