Aragón prevé 1.500 alojamientos y 1.200 plazas hoteleras en montanuy

JOSEP DE MONER MONTANUY La ampliación de la estación aragonesa de esquí de Cerler hacia la montaña de Castanesa, en el municipio de Montanuy, irá acompañada de la construcción de entre 1.500 y 2.000 alojamientos de diferentes topologías, para acoger a unas 6.000 personas en un plazo de entre 4 y 8 años. Aramon, la empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, prevé habilitar en el municipio hasta 1.200 plazas hoteleras en el mismo periodo. Así lo explicaron ayer responsables del nuevo plan urbanístico de Montanuy, durante una jornada de presentación del documento que reunió en el consistorio a unos 250 vecinos. El plan urbanístico municipal prevé una superficie de suelo urbanizable que duplica e incluso triplica el tamaño de núcleos como Montanuy, Noales, Benifons, Ribera, Castanesa y Ardanuy, entre otros. El documento prevé zonas de expansión limítrofes con los actuales núcleos de población, cuyo desarrollo urbanístico estará en algunos casos condicionado a la compra de terrenos por parte de Aramon. Los edificios construidos en estas zonas tendrán una altura máxima de tres pisos, contando la planta baja, y las edificaciones podrán ocupar hasta el 50% de cada parcela. 120 millones para la ampliación Fuentes municipales indicaron que Aramon necesitará adquirir entre 40 y 60 hectáreas de fincas urbanizables para rentabilizar la ampliación de la estación de Cerler en Castanesa. Esta operación requerirá un desembolso aproximado de más de 120 millones de euros, frente a los 72 millones inicialmente previstos, según explicó el alcalde de Montanuy, José María Agullana. La planificación urbanística de Montanuy incluye medidas para separar las granjas del municipio de las futuras zona de expansión. Los propietarios de las explotaciones tendrán la posibilidad de recalificar sus fincas como suelo urbanizable si trasladan el ganado lejos de los núcleos habitados._

El desarrollo de la estación de esquí en cifras DOMINIO ESQUIABLE _ Tras la ampliación, Cerler pasará de 650 hectáreas a 900. REMONTES _ Aramon proyecta un telecabina desde Ribera (posiblemente el más largo de España) para acceder a pistas, y un remonte desde Fonchanina. CAPACIDAD _ Cerler podría acoger 6.000 esquiadores en la primera etapa de la ampliación, con 4 o 5 remontes en pistas y hasta 10.000 en la segunda. ACCESOS _ Montanuy tendrá un acceso desde la N-230 en Vilaller y alargar el acceso de Catanesa a las pistas.

Desacuerdos por los precios de las fincas Algunos de los vecinos de Montanuy que asistieron a la presentación del plan urbanístico expresaron su desacuerdo con los precios que Aramon ofrece por las fincas rurales que prevé recalificar como suelo urbano. Los propietarios indicaron que la empresa participada por el Gobierno de Aragón ofrece entre 27.000 y 36.000 euros por hectárea, una suma sensiblemente inferior a las que están ofreciendo en la zona promotores privados. Hasta la fecha, Aramon sólo ha cerrado acuerdos para adquirir la finca Casa díArro (donde hay entre 10 y 12 hect·reas susceptibles de urbanizar) y parcelas en EscanÈ. El alcalde, JosÈ MarÌa Agullana, expresÓ su confanza en que Aramon llegue a acuerdos con los propietarios, muchos de los cuales son actualmente reacios vender sus fincas y prefieren establecer permutas de terrenos urbanizables.El plan urbanÌstico estar· en exposiciÓn pÿblica 40 dÌas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.