Golpe a la especulacion a las puertas de ordesa

Tras varios meses de lucha, llevada a cabo por un grupo de vecinos de la localidad que han contado con el apoyo y solidaridad de CNT, CGT y otros colectivos ecologistas y sociales, se ha conseguido paralizar un pelotazo especulativo que pretendía urbanizar unos prados próximos al pueblo de Fraxen. Se da la circunstancia de que el promotor de esta iniciativa es el propio alcalde del pueblo (PSOE), el cual, ignoró la demanda de los vecinos (Fraxen rige su funcionamiento por medio de una asamblea popular) de promover un plan de ordenación urbana ante los rumores de algunas apetencias especulativas.

El ayuntamiento de Torla (PP) es el que tiene las competencias en urbanismo y en contra de la decisión del pueblo de Fraxen acordó la recalificación con el apoyo del PSOE y el voto en contra del concejal de CHA.

Estos terrenos son el único paso hacia otras fincas por lo que su urbanización habría el camino a un «boom» urbanístico en la localidad.

Fraxen es un LIC, ZEPA y Zona Periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su núcleo urbano esta catalogado para su protección así como la línea de buerdas que circunda el pueblo, situados ambos en sendas morrenas del glaciar Arazas Vignemale.

El pueblo es, hasta ahora, una isla ajena a los desastres urbanÍsticos que están asolando el Pirineo.