Rajoy defiende la unión de las estaciones de esquí aragonesas

HERALDO DE ARAGON

Rajoy expresa el «pleno apoyo» del PP a la unión de Astún, Candanchú y Formigal

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha manifestado este jueves el «pleno apoyo» de su formación al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, en el Pirineo aragonés.

De visita en la provincia de Huesca para presentar al candidato del PP a la Alcaldía de Jaca en las elecciones del próximo 22 de mayo, Víctor Barrio, en un almuerzo-mítin, Mariano Rajoy se ha acercado esta mañana a la estación de esquí de Astún, muy próxima a Francia y donde ha conocido los pormenores de este proyecto, relacionado con el turismo de la nieve.

Rajoy ha afirmado que unir las tres estaciones en una sola permitiría tener en el Pirineo altoaragonés la primera estación de esquí de España, por lo que sería «mucho más competitiva».

A esto ha añadido que «la unión hace la fuerza» y que «en el mundo en que vivimos cada vez hay que ser más grande para ser más competitivo», lo que a su vez facilitará la creación de más empleo y más riqueza.

También se ha mostrado orgulloso por las «magníficas» estaciones y ha recordado que, en conjunto, el sector de la nieve representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, tras lo que ha mencionado que este sector «tiene Historia» y «solera».

La «industria» de la nieve es «muy querida» por todos los españoles, ha aseverado Mariano Rajoy, quien ha recalcado que el Partido Popular apoyará «todo lo que cree riqueza, bienestar y empleo», el «objetivo capital» de España para los próximos años.

DIARIO DEL ALTOARAGON

Rajoy ofrece «el pleno apoyo» del PP a la unión de Astún y Formigal

El presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, explicó que él mismo y su partido ofrecerán su «pleno apoyo» al proceso de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, impulsado desde la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), y aseguró que en los tiempos actuales, «la unión hace la fuerza», también en el sector del turismo invernal, después de mantener ayer un encuentro con responsables de los centros invernales de la Jacetania.

En concreto, el líder «popular» conoció de primera mano el proyecto de fusión de estaciones, en el transcurso de una reunión celebrada en el Hotel Europa de Astún a la que asistieron el responsable del centro anfitrión, Jesús Santacruz, y el consejero delegado de Candanchú, José Bandrés. Por la formación, acudieron además la presidenta regional Luisa Fernanda Rudi; el presidente provincial, Antonio Torres; y el candidato del PP al Ayuntamiento de Jaca, Víctor Barrio.

A su término, Rajoy anunció el compromiso público de su partido en pro de la unión de los centros del valle del Aragón y la estación de Formigal, lo que de llegar a producirse «convertiría a esta zona en la primera de España» dentro del sector blanco, y en una región «muy competitiva». A ello, cabe añadir que el proyecto daría lugar al octavo mayor dominio esquiable del mundo.

«He venido hoy a apoyar el turismo de la nieve en Aragón, que es una industria muy querida y muy grande, porque representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón. Y desde el Partido Popular, siempre vamos a apoyar aquello que genere riqueza y empleo», aseguró Rajoy.

Ahora bien, la situación de crisis financiera actual, unida a la fuerte competitividad del sector, hacen que actualmente resulte necesario aplicar el dicho de «la unión hace la fuerza», según el político. Por ello, la fusión de Astún y Candanchú, en una primera fase, y de ambas estaciones, con Formigal, en una segunda, a juicio de Rajoy, podría ser una solución para reflotar el sector en el valle del Aragón, después de la continúa pérdida de esquiadores motivada por la falta de inversiones.

Además de riqueza para el territorio de montaña, la unión de las estaciones podría generar puestos de trabajo y «precisamente esto, es el objetivo que tendrá el Partido Popular en los próximos años: crear empleo y bienestar para los españoles», señaló Rajoy.

La intervención del líder de los «populares» fue bien recibida por parte de los máximos responsables de las estaciones de Astún y Candanchú presentes en el encuentro, quienes muestran la esperanza de que esta próxima legislatura se ponga fin a los desequilibrios suscitados en el reparto de inversiones en el sector, a raíz de que los dos centros sean los únicos excluidos del grupo Aramón.

Del mismo modo, las palabras de Rajoy fueron del agrado de Rudi, quien agradeció el compromiso mostrado por el líder nacional. Hay que recordar que la presidenta regional, en una visita reciente al valle del Aragón, ya manifestó que «equipararía» el grado de inversión de Astún y Candanchú con el del resto de centros de esquí, en el caso de que logre la victoria en las próximas elecciones.

Por problemas de agenda, el Partido Popular finalmente canceló una ascensión de Rajoy en telesilla hasta la zona de La Raca, un punto desde el que se le quería mostrar al dirigente popular» una buena perspectiva de los terrenos afectados por la unión de las estaciones.

El proyecto, promovido por la ATVA y diseñado por Ecosign, contempla dos posibilidades, cuyos costes oscilan entre los 25 y 45 millones de euros, solo para unir Astún y Candanchú. Desde el PP, se confía en que estas inversiones pueden ser «rentables» para el futuro de la provincia.

EL PERIODICO DE ARAGON

Rajoy defiende la unión de las estaciones de esquí aragonesas

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también expresó ayer su apoyo a la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, tras mantener un encuentro en el primero de estos centros invernales con algunos de sus principales responsables. En la reunión, según informó Efe, conoció de primera mano el proyecto junto a la presidenta del PP en Aragón, Luis Fernanda Rudi; el presidente del partido en Huesca, Antonio Torres, y el candidato de esta formación a la alcaldía de Jaca, Víctor Barrio. El presidente del PP dijo que con su visita a Hueca y a la estación de Astún quiere apoyar el turismo de nieve, que «es casi el 10% del PIB de Aragón» y que tiene «historia, pasado, solera y futuro». «El proyecto de unión de las estaciones cuenta con el apoyo del PP y el mío propio», aseguró, ya que posibilitaría crear «la primera zona esquiable de España y sería más competitiva». «La unión hace la fuerza», señaló, al tiempo que ha reiterado el apoyo del PP al turismo de nieve «y a estas magníficas estaciones de esquí». Es una industria, la de la nieve, «muy importante y querida para los españoles», aseveró, y recordó que el Partido Popular «apoya la creación de empleo para el futuro y de riqueza».