La plataforma de las montañas reclama el parque del anayet

La Plataforma en Defensa de las Montañas pide la activación del proceso de declaración del Parque Natural del Anayet, del cual Canal Roya es parte esencial. Los ecologistas recuerdan que fue el presidente Marcelino Iglesias quien se comprometió a «no tomar decisión alguna sobre esta área hasta que no estuviera elaborado el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales)». Y en un comunicado, lamentan que «este compromiso haya sido vulnerado al renunciar a la protección del patrimonio geológico», en referencia a la exclusión de la zona del Inventario Geológico aragonés.

La exclusión es consecuencia de las peticiones de los alcaldes y comarcas que veían en la protección un impedimento para unir las estaciones de Candanchú y Astún con Formigal. Por todo ello, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón solicitará una entrevista con Iglesias y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para obtener una explicación al respecto.

La Plataforma lanza duras críticas contra la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, por desproteger Canal Roya y despreciar su singularidad geológica.

Lasheras afirmó a EL PERIÓDICO que, pese a la exclusión, la zona seguiría estando protegida por un LIC (Lugar de Interés Comunitario), algo que niegan los grupos ecologistas, quienes aseguran que solo las figuras con planes de gestión implican una protección real de los espacios naturales.

«Lo que ignora o confunde deliberadamente Lasheras es que desde hace cuatro años la zona está bajo la protección del decreto de inicio del PORN, que debería haber concluido con la declaración del parque de Anayet», insiste el colectivo. También se preguntan por las causas que han llevado recientemente a renunciar a la protección geológica del ibón de Escalar y su entorno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.