Iu asegura que bruselas prosigue la tramitación de queja contra la ampliación de cerler

IU asegura que Bruselas prosigue la tramitación de queja contra la ampliación de Cerler

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha dicho que Bruselas continua con la tramitación de la queja que planteó su formación contra el proyecto de ampliación de la estación invernal de Cerler, a través del Valle de Castanesa, en el Pirineo de Huesca.

Barrena, durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la II República, ha asegurado a los medios de comunicación que la Comisión de Peticiones encargada de estudiar la petición ha resuelto hoy continuar con los trámites y pedir documentación sobre el proyecto a los gobiernos central y autonómico.

El diputado izquierdista se ha mostrado sorprendido de la difusión en los medios de la noticia del supuesto archivo antes del inicio de la reunión de la Comisión de Peticiones, y ha afirmado que responde a una «intoxicación interesada«.

Ha explicado que el «buen trabajo» llevado a cabo en la comisión por el eurodiputado de la coalición Willy Meier ha permitido mantener viva la queja de IU, además de motivar una nueva petición a los gobiernos español y aragonés para que aporten la documentación requerida.

Barrena ha comentado que Bruselas reclama la elaboración de una declaración de impacto ambiental conjunta para todo el proyecto y no por «fascículos«; advierte del retraso acumulado en la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro; y solicita información sobre las afecciones causadas a zonas ZEPA y LIC.

El responsable de IU en Aragón ha destacado que desde las administraciones españolas se debe dar respuesta a las demandas de información planteadas «porque nos estamos jugando fondos europeos para desarrollo rural, reactivación económica y vertebración del territorio«.

A su juicio, el Gobierno aragonés «debe cumplir sus obligaciones e ir pensando en abandonar es proyecto, igual que el de las Olimpiadas para 2022 o que el proyecto de unión de las estaciones Astún, Formigal y Candanchú por Canalroya, que también la UE ha pedido que se replantee«.


La queja por Castanesa en Bruselas sigue viva pero con pocas opciones

IU logra que la comisión de Peticiones la mantenga abierta en contra de PSOE y PP.Barrena recuerda que el Estado debe dar respuestas a Europa sobre la situación.

Izquierda Unida celebró ayer que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantenga viva su queja contra el desarrollo urbanístico en Aragón, y concretamente en el valle ribagorzano de Castanesa. El coordinador autonómico de la formación, Adolfo Barrena, así lo informó a los medios, para rectificar además las informaciones que trascendieron hace dos días en las que se aseguraba que Bruselas archivaba la queja.

Esto ha irritado profundamente a Barrena, quien acompañado del coordinador de Zaragoza, José Manuel Alonso, consideró una «intoxicación interesada» que se filtrara una documentación previa en la que la Comisión Europea recomendaba a la de Peticiones el cierre de la queja.

Sin embargo, fuentes socialistas en la Eurocámara aseguraron ayer que es la segunda vez que se debate esta iniciativa sin que la Comisión Europea haya visto problemas en la tramitación del complejo urbanístico en Castanesa, con el que se pretende ampliar la estación de Cerler.

Aseguraron que el procedimiento que empleó ayer IU para mantener viva su demanda es un trámite que, sin embargo, da pocas opciones a que prospere, puesto que la mayoría de eurodiputados han dado por bueno el informe técnico en el que se dice que los Estados son responsables de su gestión del suelo y su urbanismo y que no se alteran las normativas comunitarias. Por ello, ya entró en el orden del día de la reunión parlamentaria entre los puntos del día del grupo B. Es decir, de los que ya se han debatido y ya no se quieren reactivar.

ESTUDIAR MÁS DOCUMENTOS Sin embargo, Barrena insistió en que el «buen trabajo» emprendido por el eurodiputado de IU, Willy Meier, ha permitido mantener la queja y ha motivado una nueva petición a los gobiernos de España y de Aragón para que aporten más documentación a Bruselas para ser analizada. Por este motivo, solicitó a ambas administraciones que «no mientan» y que sean «conscientes de la situación». De hecho, Meyer recibió ayer la confirmación de la asistenta de la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, para mantener la queja.

Barrena comentó que Bruselas exige que la declaración de impacto ambiental sea conjunta para todo el proyecto, y no por fases, como actualmente se está haciendo para Castanesa. Asimismo, recordó que se ha solicitado información sobre las afecciones en Zonas de Especial Protección para las Aves, Lugares de Interés Comunitario y ha advertido de los retrasos que acumulan ya diversos planes hidrológicos de cuenca. Además, lamentó el apoyo de PP y PSOE a estos intereses «especulativos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.