Puesta de largo de la ribagorza románica como sede de los sky games 2012

RADIO HUESCA

Puesta de largo de la Ribagorza Románica como sede de los Sky Games 2012

La cuarta edición de esta cita deportiva se desarrollará, en Julio, y, durante diez días, reunirá a más de mil deportistas representando a veinticinco naciones.

Casa Arro, de Montanuy, en el corazón de la Ribagorza Románica, era el escenario elegido para presentar, oficialmente, las Olimpiadas de los Deportes de Montaña en Altura (Sky Games) que organizará la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica en 2012.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que presidía el evento, destacaba el valor de la Ribagorza Románica, a través del valor de las relaciones de colaboración entre Aragón y Cataluña con el románico como hilo conductor. Iglesias, señalaba que, en 2012, la mejor montaña del Pirineo, albergará los mejores juegos de montaña y que deberán servir para alcanzar el objetivo de que los jóvenes puedan plantearse vivir en este territorio con dignidad.

El Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Josep Puxeu, indicaba que, el anuncio de estos juegos tenía que permitir a la Ribagorza Románica demostrar que, desde las zonas más complejas y áridas del Pirineo, con queriendo y trabajando se sale adelante.

Rafael Niuvo, Secretario General de Vicepresidencia de Generalitat de Cataluña, se refería, a los Sky Games, como evento deportivo que se suma a los proyectos que, conjuntamente, se desarrollan entre personas y vecinos catalanes y aragoneses.

Joan Perelada, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, señalaba que, desde el nacimiento de la Asociación, habían tenido claro la necesidad de organizar un gran evento para dar a conocer el territorio hasta que surgió la posibilidad de organizar estos Juegos 2Olimpicos” de Alta Montaña.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, señalaba que la presentación del evento era la prueba del buen entendimiento entre Aragón y Cataluña, desde Junio de 2007, fecha en la que echó a andar la Asociación.

José María Agullana, alcalde de Montanuy, se refería al impulso que, desde la Asociación, se da a cuestiones relacionadas con la agricultura y ganadería, el turismo o el patrimonio e indicaba que lo importante es trabajar para que los pueblos no desaparezcan.

Los Sky Games se organizan cada cuatro años y constan de cinco pruebas: Sky Race (carrera de resistencia en montaña), Sky Vertical (carrera en ascenso), Sky Bike (duatlón de alta montaña), Sky Speed (carrera de velocidad por eliminatorias) y Sky Raid (combinada de tres actividades).

Entre las autoridades, además de Directores Generales tanto del gobierno catalán como aragonés, alcaldes y consejeros comarcales, también los presidentes de la Federación Internacional Sky Running, y el Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.


BARRABES

Presentados oficialmente los SkyGames 2012 en la Ribagorza

Excepcional ceremonia de presentación de los SkyGames 2012 (campeonatos del Mundo) de la International Skyrunning Federation (ISF) la vivida el martes 23 de junio en los pueblos de la Ribagorza Románica, pertenecientes a Aragón y Cataluña. Espectacular montaje, más de 500 personas, comienzan dos años de actos que culminarán en 2012 con el más importante acontecimiento del mundo de carreras por montaña

El espectacular montaje del acto, al que asistieron 500 invitados, sirvió para dar inicio a dos años de actos deportivos que culminarán el julio de 2012 con la celebración del más importante acontecimiento deportivo relacionado con las carreras por montaña en todo el mundo, los SkyGames.

El acto se celebró un espacio emblemático y en plena naturaleza, en Casa d’Arro en el Municipio de Montanuy, bajo el auspicio de Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, entidad patrocinadora de los SkyGames 2012, y que engloba todos los municipios de la Ribagorza, comarca natural dividida administrativamente entre Aragón y Catalunya.

La presidencia del acto corrió a cargo de las instituciones políticas y deportivas del país, el señor Josep Puxeu (Secretario de Estado de Medio Rural), el señor Marcelino Iglesias (Presidente del Gobierno de Aragón), el señor Rafaél Niubó (Secretario General de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya), y el señor Joan Perelada (Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica). Así mismo el acto contó con la presencia destacada del señor Marino Giacometti (Presidente de la International Skyrunning Federation), del señor Joan Garrigós (Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), y del señor Albert Balcells (Director de los SkyGames 2012). La presentación del acto contó con la colaboración de Enric López Vilalta, presentador de deportes de TV3-Televisió de Catalunya.

La dinámica del acto se basó en los parlamentos de las autoridades que destacaron en todo momento la oportunidad que representa para la comarca la celebración de este importante acontecimiento deportivo, no solo en la promoción internacional que dará a la misma, también la potenciación de todo tipo de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las comarcas rurales lo que sin duda contribuirá a su desarrollo. Otro punto destacado fue demostración de la cooperación entre pueblos aragoneses y catalanes en un fin común, unidos en esta ocasión por el deporte.

Los representantes de cada una de las instituciones presentes garantizaron dar el máximo soporte a estos SkyGames, tanto en el ámbito económico como institucional para conseguir, en palabras de Joan Perelada, organizar los mejores SkyGames de la historia. Recordemos que hasta el momento se han celebrado 4 ediciones de este acontecimiento (Italia (Cervinia) 1998 y 2000, Andorra (Vallnord) 2006 y de nuevo Italia (Canazei) 2008) y que estos serán los primeros desde la fundación de la federación internacional.

Seguidamente los señores Giacometti y Garrigós hicieron la entrega protocolaria de la bandera de los SkyGames a los organizadores, que en manos del alpinista Oscar Cadiach escaló los 20 metros de pared de la roca de Casa d’Arro izando en su cumbre la bandera al tiempo que los escaladores Xavi Metal y Conrad López desplegaban la pancarta gigante conmemorativa del acto y de los SkyGames, todo ello acompañado de una magnífica ambientación musical. Las caras de sorpresa de los asistentes y la gran ovación recibida demuestran que el final del acto fue realmente emocionante y dejó más que satisfechos a todos los asistentes y organizadores.

Estos Campeonatos del Mundo de Carreras por Montaña constarán de 5 disciplinas, el Kilómetro Vertical que seguirá el itinerario de la carrera Cara Amón de Barruera, el SkyMarathon que partiendo de Vilaller ascenderá la cima del Vallibierna de 3.067 metros de altura, el SkyBike o Duatlón de alta montaña que ascenderá la cima del Turbón, la espectacular carrera de eliminatorias SkySpeed que se celebrará en El Pont de Suert, y la prueba de relevos SkyRaid que tendrá lugar en las inmediaciones del pantano de Escales. En definitiva las 5 pruebas estarán repartidas por los cuatro costados de la comarca de la Ribagorza y tendrán como centro neurálgico la población de El Pont de Suert.

Además los organizadores han previsto una semana completa de actividades paralelas a los SkyGames, en las que se celebrarán actividades culturales, de senderismo, etc.. así como competiciones de Mountain Bike de carácter oficial y otras de tipo open y de demostración que darán más vistosidad al evento.

Ahora toca trabajar duro durante los dos próximos años para conseguir que los SkyGames 2012 consigan el reto de ser los mejores de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.