Plataforma «ciudad compacta» pide paralizar grandes proyectos en época crisis

La plataforma «Ciudad Compacta», que agrupa a diversos colectivos, ha expresado hoy su disconformidad y pide la paralización de los grandes proyectos que proponen el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón porque el dinero en tiempos de crisis se debe destinar a los fundamental.

Han realizado un llamamiento colectivo con el lema con el lema «Frente a los grandes eventos: no al despilfarro, hay otras prioridades» para que se paralice una política de «derroche que es inadmisible en tiempos de crisis», según ha manifestado Paco Iturbe de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Algunos de los proyectos con los que han mostrado su desacuerdo son los proyectos: Expopaisajes 2014, Canal de navegación en el Ebro, Juegos Olímpicos 2022, Gran Scala o la estación invernal de Castanesa.

«El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón tienen una política generalizada de hacer grandes eventos que supone un tremendo derroche que en época de vacas gordas a veces ha sido un capricho y que ahora en época de vacas flacas es una aberración», dijo Iturbe.

También recordó que algunos de estos proyectos sólo sirven para incrementar la especulación urbanística y «alimentar el ego de determinadas personas», a la vez que consideran que el dinero que se destinaría en ellos, como «los 400 millones de euros para Castanesa no se deben permitir» y deberían destinarse a apoyar la ganadería, la industria alimentaria vinculada a esa ganadería o el turismo.

Han insistido en que en una época de crisis como la que se está atravesando se debe evitar destinar dinero a «derroches y caprichos y destinarlo a lo fundamental».