Preocupación por el cambio climático en la montaña

Los grupos ecologistas piden al Gobierno de Aragón que reconsidere su política de desarrollo de las montañas, más aún cuando todos los informes científicos confirman el calentamiento global del planeta a consecuencia del cambio climático. Y anuncian una nueva campaña de recogida de firmas para solicitar que las Cortes aragonesas aborden un debate técnico, similar a la Comisión del Agua, que estudie tanto «el crecimiento insostenible del Pirineo como la crisis del modelo turístico basado en el esquí, ya que no habrá nieve a menos de 2.000 metros de altitud».

Ecologistas en Acción, Ansar, SEO/BirdLife y la Plataforma en Defensa de las Montañas se unieron ayer para advertir sobre las consecuencias que en el territorio aragonés tendrá este fenómeno. Representantes de estas asociaciones conservacionistas aseguraron que la DGA tiene en la recién creada Oficina del Cambio Climático una «buena oportunidad» para estudiar estos efectos.

«Está claro que todo Aragón tiene que saber que la situación es grave», declaró José Luis Martínez, de la Plataforma de las Montañas. «El calentamiento afecta muy en particular a las estaciones de esquí», añadió Paco Iturbe. «La crisis que se prevé en el sector de la nieve puede amenazar a otros desarrollos turísticos, ya que su impacto es irreversible e hipoteca otras líneas como el turismo o la valoración del territorio», aseguró Juan Carlos Cirera. La campaña arrancará el cinco de marzo con el reparto de los formularios a los voluntarios.