Preguntas con respuesta sobre espelunciecha

ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER LA AMPLIACIÓN DE FORMIGAL A ESPELUNCIECHA

• ¿Cómo pudo salir adelante el estudio de impacto ambiental de este proyecto?

El proceso de impacto ambiental de la ampliación de Formigal tuvo todo tipo de irregularidades de principio a fin, desde cuestiones de forma y metodología, hasta cuestiones de contenido (informes presentados por entidades sin capacidad legal para ello, sin plazos adecuados, sin la firma de un responsable, ausencia de documentos imprescindibles, metodología técnica errónea, análisis superficiales…).

Tal fue el cúmulo de irregularidades, que el Colegio Oficial de Biólogos solicitó la retirada del proyecto en su fase inicial:
“tenga a bien considerar estas alegaciones y proceda a la retirada del «Proyecto de Ampliación de la Estación de Esquí de Formigal (Huesca)», vistas las deficiencias señaladas en el escrito de alegaciones y dada la carencia de un estudio de impacto ambiental que ejerza la labor principal para la que se ha diseñado esta herramienta técnica: prevención y corrección de los impactos negativos notables, en un patrimonio natural tan valioso como el que es objeto de este proyecto.”

Algo que volvió a requerir en las fases más avanzadas, al comprobar que el proyecto seguía adelante:
“proceda a tener en cuenta las irregularidades que presentan los documentos sometidos a información pública, con la ausencia del proyecto constructivo, un incumplimiento de los contenidos mínimos que la legislación establece para los estudios de impacto ambiental y una falta de rigor metodológico en su redacción. De todo ello subyace la necesidad de la elaboración de nuevos documentos técnicos y un nuevo trámite de información pública que garantice la prevención, reducción y compensación de los impactos negativos notables en un patrimonio natural y cultural tan valioso como el que es objeto de este proyecto, así como se salvaguarde el principio de cautela y las acciones de prevención adscritas al procedimiento de evaluación ambiental de proyectos”.
Todo ello fue obviado y el proyecto recibió el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente de la DGA. Debe resaltarse, como dato final que unir a este cúmulo de irregularidades, que la persona que dio el visto bueno final en su calidad de Consejero de Medio Ambiente al proyecto fue Alfredo Boné Pueyo, la misma persona que había presentado el proyecto como Apoderado de Formigal, S.A. (Aramón) unos meses antes.

• Si se dice que las estaciones de esquí no son rentables en la actualidad ¿porqué se procede a la inversión en esta ampliación por parte de grupos de capital tan poderosos como Ibercaja?

Una estación de esquí puede que no sea negocio, pero el conjunto de la estación con la especulación urbanística que se crea a su alrededor sí es un negocio redondo: es lo que popularmente se llama un “pelotazo urbanístico”.

Esta especulación queda evidente en el proyecto de la ampliación, en realidad un contrato entre Aramón y el Ayuntamiento de Sallent para especular, por eso carece de los detalles constructivos y ambientales que denunciaba el Colegio Oficial de Biólogos, porque esos detalles son secundarios, lo importante es marcar las condiciones del “pelotazo”, y eso sí queda perfectamente indicado en dicho proyecto.

El propio proyecto de ampliación de Formigal indica que “debe corresponderse con la dotación de suelo urbanizable en la medida suficiente para permitir … las edificaciones residenciales que soporten los costes de urbanización y coadyuven a la financiación del cuantioso proyecto de inversiones”.

Más adelante, marca todas las condiciones acordadas:
“aportación en especie por el Ayuntamiento, a precios actuales de mercado (como terrenos no urbanizables), de una superficie de 30 Has. de monte público localizado a continuación de la Urbanización “El Formigal” (…) Compromiso del Ayuntamiento de tramitar la modificación del Plan General para clasificar dicho suelo con los siguientes destinos: 40 % uso hotelero; 10% V.P.O.; 50 % viviendas residenciales libres (…) La gestión del Proyecto de Urbanización será encomendada a Formigal, S.A.”.
Indica plazos y todo tipo de condiciones, dejando bien atado la cesión municipal de un terreno a precio no urbanizable, que luego recalificará a urbano y la gestión de la urbanización en exclusiva para Aramón.

• Aramón desprecia los estudios que indican que el cambio climático puede provocar el cierre de las estaciones de esquí en unos años ¿quienes son los autores de estos estudios?

Existen diversos estudios que estiman que en el horizonte 2030-2050 la mitad (49%) de las estaciones de esquí de los Alpes suizos se quedarán sin nieve, al igual que las del resto de centro Europa. Extrapolar esos datos a las montañas aragonesas, más cálidas, más secas y de menor altitud resulta, cuando menos, preocupante. Esos estudios los han realizado los profesores Rolf Bürki, Hans Elsasser y Bruno Abegg de la Universidad de Zurich para el Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU (hechos públicos en la Conferencia Internacional de Cambio Climático y Turismo (Djerba, abril 2003) y en la Conferencia Mundial de Deporte y Medio Ambiente (Turín, diciembre 2003) y que se pueden consultar en la página oficial del Panel de Expertos de la ONU http://www.unep.org). Estas previsiones vienen ratificadas para España por el reciente estudio realizado por Francisco Ayala para el Consejo Nacional del Clima.

• Aramón desprecia los estudios que otorgan al valle de Espelunciecha un gran valor como patrimonio natural y cultural ¿quiénes son los autores de estos estudios?

La riqueza natural y cultural de este paisaje viene avalada por multitud de citas: la mayoría de las guías de montaña y/o de naturaleza del Pirineo hablan de este paisaje virgen, valioso y de alta montaña. El propio Colegio Oficial de Biólogos lo resalta en sus conclusiones. La organización internacional BirdLife lo destaca por su importancia ornitológica, el profesor Eduardo Martínez de Pisón (Catedrático en Geografía Física, Premio Nacional de Medio Ambiente) ha escrito largo y tendido sobre su gran valor. Numerosos escritores y divulgadores han ensalzado los valores de este lugar, desde un ámbito más natural, como Joaquín Araujo (Premio Nacional de Medio Ambiente) o Eduardo Viñuales, hasta el ámbito más montañero como José Luis Mendieta (Desnivel) o Sebastián Álvaro (Al Filo de lo Imposible). Y numerosas son también las citas científicas, en un espacio que contiene varias especies de flora y fauna protegidas; como ejemplo, muy apropiado para el caso que nos ocupa, citaremos el estudio “Estrategias para la conservación de la flora amenazada de Aragón”, de Sainz Ollero, que en su página 76, con relación a la orquídea protegida Zapatito de dama (Cypripedium calceolus) indica “La proximidad a esta localidad (población de la orquídea en Sallent de Gállego) de la estación de esquí de Formigal supone una amenaza potencial permanente (ampliación de pistas, instalación de remontes mecánicos, urbanizaciones, etc.) para la continuidad de la población”.

• ¿Por qué es tan importante lo que pase en Espelunciecha?

El valor en sí mismo de Espelunciecha ya ha sido comentado, pero es que la ampliación de Formigal es la experiencia piloto por parte de Aramón para imponer un nuevo orden en las montañas de Aragón. Si esta ampliación-urbanización sale adelante, la idea de Aramón es trasladar este modelo a todas las montañas de Aragón, convirtiendo las montañas, patrimonio de todos, en un terreno urbano propiedad de Aramón. El propio director de Aramón, Eduardo Martínez Ibargüen, lo adelantaba en una entrevista reciente: “(Aramón) somos los depositarios de las montañas”. Y los hechos así lo indican, ya está prevista la ampliación de Cerler, la creación de Castanesa para su posterior unión con Cerler, la ampliación de Javalambre, la de Valdelinares, la de Panticosa, nuevas estaciones en el Sobrarbe, la propia ampliación de Formigal, una vez consolidada Espelunciecha, por Izas y la Canal Roya etc, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.