Pp, psoe y par apoyan el aval de la dga a aramón

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y el PAR apoyaron que el Gobierno de Aragón avale con seis millones, como le exige Ibercaja, un crédito de 12 millones para refinanciar la deuda que tiene Aramón, sociedad participada por ambas a partes iguales. Estos tres partidos dieron su apoyo en una comisión de Hacienda que fue polémica después de que CHA abandonara el debate al entender que la tramitación parlamentaria podía vulnerar la Ley de Presupuestos y negarse la Mesa a hacer un receso para estudiar la petición del diputado nacionalista que integra la comisión, José Luis Soro. El diputado de IU, Luis Ángel Romero, votó en contra del crédito.

Los argumentos esgrimidos por los tres partidos que apoyaron el aval del crédito fueron muy similares. Justificaron que el Ejecutivo apoye con su garantía esta operación al defender el valor estratégico de este hólding de la nieve del que forma parte. Así lo defendió también el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en nombre del Gobierno de Aragón. Aunque la deuda de la sociedad puede ser superior a 40 millones de euros, Aliaga recordó que atrae anualmente a más de un millón de esquiadores, supone ya el 23% del turismo de invierno estatal y genera 500 puestos de trabajo directos y 13.000 indirectos.

Aliaga defendió que ahora no tiene pérdidas y que este aval es necesario para renegociar la deuda mediante un crédito de 12 millones. Ibercaja exige a su socio, el Gobierno de Aragón, a que avale la mitad del crédito.

CRÍTICAS Romero (IU) lamentó que el Ejecutivo se endeude para una operación de este tipo a la vez que no invierte en servicios esenciales, cuestionó las condiciones «draconianas» del préstamo y criticó las formas empleadas por el Ejecutivo a la hora de pedir a las cortes autorización.

Fue precisamente esto lo que originó la polémica y el malestar de CHA, quien ha presentado una queja al negarse la Mesa a estudiar una duda jurídica planteada por el diputado José Luis Soro. Según el nacionalista, el debate vulneraba el artículo 36 de la Ley de Presupuestos, que indica que para concederse un aval el Gobierno debe tener el balance financiero de la empresa beneficiaria. También criticó el escaso margen con el que se remitió la documentación y abandonó la sala cuando el presidente de la Mesa, el socialista Vicente Larred, no hizo un receso para estudiar la duda de Soro. Según Larred, ya se había estudiado previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.