Bono acusa a iu y cha de crear sospechas de incompatibilidad con aramón

Bono, en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento regional para informar de los presupuestos de su departamento para 2012, ha hecho esta afirmación para responder a las críticas de los representantes de IU y CHA sobre la supuesta ilegalidad en la que estaría incurriendo por este motivo.

El consejero ha recordado que los servicios jurídicos del Gobierno aragonés dejaron «claro» que al asumir la titularidad de la consejería de Economía y ejercer, entre otras, las competencias en Turismo, no incurrió en incompatiblidad alguna por haber ostentado la presidencia de Aramón hasta su designación. Tras tachar de «falacias» estas críticas, ha lamentado también las alusiones a la supuesta incompatibilidad en la que incurriría también si finalmente la competencia de la Corporación de Empresas Públicas recaía en su departamento.

Previamente, el diputado de CHA José Luis Soro ha tachado de «ilegalidad manifiesta» la situación del consejero como titular de las competencias de Turismo, actividad que desarrolla Aramón a través de sociedades interpuestas. Ha advertido que la Ley de Presidencia de Aragón impide a los responsables políticos asumir cargos institucionales relacionados con su anterior responsabilidad hasta dos años después de abandonarla.

Por esta razón, Soro ha instado a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, a modificar este texto legal en lo referido a las incompatibilidades de los cargos políticos «si no está dispuesta a cumplirlo». Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión, Luis Ángel Romero, ha calificado de «despropósito» la situación en la que habría incurrido al encontrarse bajo su responsabilidad la solicitud de aval financiero para refinanciar Aramón. El diputado ha instado a Bono a «replantearse» que la Dirección General de Turismo se mantenga en su departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.