Bono niega que su cargo sea incompatible con el hólding

EL PERIODICO DE ARAGON

Bono niega que su cargo sea incompatible con el hólding

Se escuda en el aval del informe de los servicios jurídicos.

El consejero de Economía, Francisco Bono, negó ayer cualquier tipo de incompatibilidad de su cargo con la gestión del Turismo y de las empresas públicas vinculadas a este sector, como Aramón. Y lo hizo escudándose en los informes emitidos por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, que en su día avalaron su gestión al frente del departamento y en todo lo concerniente al sector de la nieve, del que fue el máximo responsable hasta su incorporación a la DGA.

Bono tuvo que salir al paso de las críticas de la oposición, que ayer en las Cortes atacó con crudeza el hecho de que dependiese de él el turismo y las empresas públicas como Aramón. «No se puede sembrar dudas sobre los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, que son los que han hecho el informe y que deja bien claro que mi cargo de consejero no es incompatible», dijo. El titular de Economía lamentó que con esas acusaciones se quiera sembrar «la sombra de la duda». «Solo se levantan falacias y se dicen cosas inexactas».

El portavoz de IU, Luis Ángel Romero, recriminó a Bono que de él dependiese Aramón después de haber sido su máximo responsable. «Estas cosas no son correctas. Debe tomar cartas en el asunto porque de otras forma no tendrá credibilidad para hablar de esta empresa». Desde CHA, José Luis Soro, se calificó la situación de «ilegalidad». «Su situación es incómoda y se podría haber solucionado con el cambio de Gobierno. No puede ser que como consejero esté más tiempo inhibido que actuando», dijo. Y es que el consejero ya anunció que se abstendrá en todas las decisiones que tengan que ver con Aramón para evitar malentendidos.


ARAGON DIGITAL

Bono, cansado de las «sombras de sospecha» sobre sus compatibilidades

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha instado a los partidos de la oposición a dejar de poner «sombras de sospecha» sobre los dictámenes de los servicios jurídicos de las Cortes. Dichos informes avalan su compatibilidad para estar al frente de Turismo pese a haber sido presidente de Aramón hasta su llegada al Gobierno.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha pedido a los grupos de la oposición que dejen de arrojar “sombras de sospecha” sobre los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón. Bono ha respondido así a los portavoces de estos grupos que cuestionan que sea el propio consejero, anteriormente presidente de Aramón, quien ostente las competencias en materia de Turismo.

“No voy a entrar en si soy compatible o no porque ya lo dijeron los dictámenes de los Servicios Jurídicos de las Cortes”, ha dicho Bono. “Quedó claro que no soy incompatible con Aramón”, ha aseverado el consejero, que ha pedido a la oposición que deje de poner en duda los dictámenes jurídicos. “Eso es levantar sombras de sospechas y no al revés”, ha zanjado el consejero.

El máximo responsable autónomico de Economía ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes de Aragón a fin de explicar las modificaciones presupuestarias de su departamento tras la reestructuración del Ejecutivo.

En ese contexto, el portavoz de IU en dicha comisión, Luis Ángel Romero, ha afirmado que “en dicha reestructuración se ha perdido una oportunidad de oro de traspasar las competencias de Turismo para evitar duplicidades de funciones y cumplir el código ético que anunció la presidenta [Luisa Fernanda Rudi]”.

Más duro se ha mostrado el portavoz de Chunta Aragonesista en esta Comisión, José Luis Soro, quien ha calificado de “ilegalidad manifiesta” que Bono pueda tener competencias en materia de Turismo ya que “Aramón no sólo se dedica al turismo de nieve sino al turismo en general a través de empresas participadas”.

De “tomadura de pelo” tildan esta situación desde el Partido Socialista. Así lo ha calificado el portavoz de esta formación política en la Comisión de Hacienda, Florencio García Madrigal, que ha afirmado además que estas incompatibilidades se dan “en el caso Aramón, las cajas de ahorros o la corporación de empresas públicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.