Portalet volverá a acoger la reclamación por el parque internacional de los pirineos

La concentración tendrá dos partes. Primero una excursión reivindicativa, a pie, en raquetas o con esquís de travesía, hasta el ibón de Espelunciecha. La ruta estará guiada y comenzará a las 9.45 horas, desde la explanada de Portalet. A su retorno, en el antiguo paso fronterizo, sobre las 13.00 horas, se procederá a realizar la concentración, en la que se espera que participen, según los organizadores, “montañeros, defensores y amigos de las montañas y colegas franceses”,  y acto seguido se dará lectura a un manifiesto.

Este año los temas a reivindicar son la creación del Parque Internacional de Los Pirineos, el rechazo al proyecto de ampliar Cerler por Castanesa y el de unir las estaciones del valle del Aragón y de Tena por Canal Roya. Además, el colectivo aprovechará la concentración para mostrar su rechazo también por, “la política de despilfarro económico del Gobierno de Aragón”, indican, y reclamarán la creación de una política de desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña.

Unión de estaciones y decreto
Aunque este año se prestará una especial atención el tema de la unión de estaciones ya que han coincidido en el tiempo la celebración de la concentración con la tramitación del borrador del Decreto de Lugares de Interés Geológico de Aragón. En el mismo se incluye como punto a proteger el Anayet, extendiendo la delimitación hasta el fondo del valle de Canal Roya, lo que impediría llevar a cabo la unión de Astún y Candanchú con Formigal.

El conocimiento del borrador y sus limitaciones ha causado una gran alarma en el valle de La Jacetania, ya que en el territorio se considera vital el proyecto de unión de estaciones para el futuro de un valle que en los últimos años ha visto cómo ha perdido incesantemente esquiadores. Por ello, el asunto se ha abordado en una reunión en la que, según informa el Heraldo de Aragón, el departamento de Medio Ambiente se ha comprometido con el alcalde de Canfranc y presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Fernando Sánchez, a retirar la protección del fondo de Canal Roya para, “no interferir en proyectos que ya están en marcha”.

Cabe recordar que desde el año pasado la Asociación Turística está elaborando, a través de la consultora canadiense ECOSING, distintos estudios para elegir los sistemas y rutas que unirán los tres centros de esquí, el coste que tendría y la renovación de equipamiento que sería conveniente efectuar en las estaciones invernales, en especial en Astún y Candachú, aunque de momento todo son estudios.