Cha de jaca demanda la catalogación y protección de la zona de canal roya. iu se opone a la unión de astún y formigal

CHA de Jaca demanda la catalogación y protección de la zona de Canal Roya

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Jaca demandó ayer que se lleve a cabo la catalogación y la protección de la zona de la Canal Roya y mostró su respaldo a la creación del Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón desde el Ejecutivo regional, cuyo borrador contempla obstáculos que bloquean la unión física de Astún y Formigal, un asunto que el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico se comprometió a resolver.

Daniel Goñi, presidente del Ligallo de Chunta Aragonesista en la Jacetania, se mostró «a favor» de la protección de «nuestro patrimonio natural más valioso», entre los que resaltó el circo e ibón de Escalar (Jaca) o el circo glaciar de Rioseta (Aísa). «Nos parece que Canal Roya es merecedora de formar parte de un Parque Natural junto con los macizos del Anayet y Collarada y esto sería más beneficioso que la unión de las estaciones», afirmó.

A juicio de Goñi, las instituciones que alegaron el borrador –la Comarca, las estaciones de Astún y Candanchú, y el Ayuntamiento de Jaca son algunas de ellas– «no quieren un desarrollo del Pirineo, sino su desarrollo». Para el dirigente de Chunta, la unión de centros invernales se asienta en «un despilfarro económico y una fantasía sin futuro», que «provoca más desequilibrio».

En la misma línea, Natalia Márquez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, dijo que el proyecto encarna «el más absoluto desprecio» de las instituciones «hacia el medio natural», al tiempo que demuestra «su incapacidad para hacer compatibles» el desarrollo y la conservación de los recursos naturales del valle del Aragón.

A ello, Javier Blasco, candidato de esa formación política a la Alcaldía de Jaca, añadió que el municipio «necesita empleo estable y de calidad los doce meses de año para que los jóvenes no se tengan que marchar», mientras que el esquí, «en el mejor de los casos, dura unos cinco meses». El desarrollo, apuntó, «debe estar en los pueblos» y no en las estaciones.

Para los regionalistas, la alegación presentada por el Consistorio jaqués se llevó a cabo «a escondidas» al no convocar al Consejo Sectorial de Medio Ambiente e, igualmente, «traicionando el Plan Local de la Agenda 21», órgano que tampoco fue consultado.

 IU se opone a la unión de Astún y Formigal

Los grupos de Izquierda Unida del Alto Gállego y Jacetania se oponen a la unión de las pistas de esquí entre Formigal y Astún por entender que la afección medioambiental es muy acusada. «Casualmente, cualquier actuación pasa por desarrollos urbanísticos para financiar infraestructuras, que después de unos años vuelven a mostrar que es una actividad deficitaria», apuntan. En un comunicado, IU dice que no son necesarios más espacios esquiables y que es beneficioso acceder a cada instalación por su acceso actual. Asimismo, la formación considera que es necesaria una inversión pública para fomentar la desestacionalización del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.