Por derecho de alusión

Así  pues, en mitad de ningún sitio o desde el centro del universo que constituye cada conciencia, asistimos a una precipitación de acontecimientos, no siempre coherentes con los discursos que los preceden, y desde “Acab”  (Asociación Cultural L`Aigüeta de la Ball), latente germen de la sociedad civil del Valle de Benasque, nos vemos en el derecho democrático y la obligación moral de aportar una visión pocas veces emitida y menos, si cabe, tenida en consideración.

Observamos que las políticas del Gobierno de Aragón se sustentan, todavía, en el ya fallido modelo de desarrollo urbanístico (culpable, en gran medida, de la crítica situación de la economía española), que genera beneficios especulativos a corto plazo, pero que dilapidan cualquier opción de desarrollo social y económico.

Que éstos megaproyectos, lejos de vertebrar el territorio, dinamizar la economía, asentar población real o crear infraestructuras y servicios, están generando tensiones locales por la competencia desproporcionada que Aramón ejerce sobre la iniciativa privada, al abarcar cada vez más sectores a menor precio: urbanismo, alojamientos, restauración, actividades, deportes de aventura, temporada de verano, …

La montaña aragonesa sufre el mal endémico de la falta de infraestructuras y servicios básicos y creemos prioritario invertir los 389 millones de €, previstos para la ampliación de Castanesa, en toda la Comarca para mejoras en educación, salud, servicios de emergencias, centros cívicos desde donde generar vida social y cultural, cobertura de ADSL, teletrabajo, residencias de 3ª edad, créditos y apoyo para PYMES, mejora en explotaciones ganaderas, turismo cultural y ambiental de calidad, desarrollo de biomasa forestal y energías renovables, reciclaje de residuos y depuradoras. Alquileres de VPO, (si finalmente se da acceso a Cerler por Castanesa desde la N-230, futura autovía Lérida- Vall de Aran, y se mantiene el actual trazado del eje del Esera (N-260), se creará la paradoja de que una vía de comunicación se convierta en condena al aislamiento de un valle entero). mejora de carreteras,

¿Qué es más necesario?  ¿Se puede hablar de calidad de vida o de turismo de calidad y pretender albergar unas olimpiadas sin garantizar éstos servicios?

Por todo lo expuesto, desde “Acab” rechazamos el ya bautizado modelo Aramón para el desarrollo de la montaña aragonesa y emplazamos a la sociedad civil del Alto Aragón y a la opinión pública aragonesa a que utilicen la razón, que otros ignoran, y apoyen políticas de desarrollo real,  alineándonosjunto a todos aquellos* que, lejos de  intereses particulares, son capaces de enriquecer los vínculos sociales y culturales de los pueblos impidiendo que éstos se conviertan en meros centros de vacaciones.

* (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Instituto Pirenaico de Ecología, Asoc. Aqueras Montañas (Jaca), Asoc. Naturaleza Rural (Castanesa), Foro social de la Ribagorza,…)

En Benasque a 1 de marzo de 2010