Polémica por la exclusión de una parte de la zona del anayet

EL PERIODICO DE ARAGON

Polémica por la exclusión de una parte de la zona del Anayet

El valle alegó por considerar que impedía la unión de Astún con Formigal.Medio Ambiente les recuerda que el lugar ya es un LIC y está protegido.

Solo dos han sido las alegaciones admitidas por Medio Ambiente al listado inicial de Lugares de Interés Geológico, tal y como confirma la propia directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras. Pero grande ha sido el revuelo que ha generado la exclusión de una de ellas a petición de los propios ayuntamientos del valle: la de una parte del Área de Interés conformada por El pitón volcánico y paisaje glaciar del Anayet por entender que impedía la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con Formigal. La segunda retirada ha sido la del ibón del Escalar.

Anabel Lasheras niega que su departamento haya dado marchás atrás en la protección de ambos puntos. «En el caso del Anayet, se ha excluido una cuarta parte de la zona inicialmente prevista para poder llegar al consenso con el valle. Pero, en cualquier caso, la zona de Canal Roya sigue estando protegida por un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y será en su momento el Inaga el que deba evaluar el impacto ambiental que supondría la instalación en un futuro de unas pilonas para unir dichos centros invernales».

No obstante, del texto del borrador puede intuirse que la protección de aquellos lugares incluidos en el inventario va a ser reforzada, ya que, «en aquellos procedimientos sujetos a trámite de evaluación ambiental deberá hacerse mención expresa de la incidencia de las actividades y proyectos sobre lugares de interés geológico».

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas no solo ha criticado la decisión, sino que recuerda que las perspectivas climáticas en el fondo de la Canal Roya son tan malas que las propias obras necesarias para unir las estaciones producirán «un impacto irreversible» en el lugar.

Ante estas presiones, tanto el Instituto Geológico y Minero de España, como la Universidad de Zaragoza o el Colegio de Geólogos han aplaudido la decisión del Ejecutivo de elaborar dicho inventario.


EL PERIODICO DE ARAGON

Aragón protegerá con un inventario los lugares de interés geológico

Incluye 152 puntos, 85 áreas, 155 itinerarios y 22 yacimientos paleontológicos.La comunidad es el paraíso para los estudiosos europeos de la materia.

Aragón es el paraíso europeo para los estudiosos de la geología. Así lo aseguran los expertos en el tema. Porque para la gran mayoría, esta faceta puede ser a partir de ahora todo un gran descubrimiento. El caso es que los lugares de interés geológico forman parte del patrimonio natural, ya que son los verdaderos protagonistas de la propia creación del paisaje. Y debido, quizás, a la importancia y el atractivo que alcanzan en la comunidad, Aragón va a ser la pionera en desarrollar la Ley del 2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el primer Inventario de Lugares de Interés Geológico, que está previsto vea la luz antes del verano.

El borrador del catálogo que salió a información pública incluía 152 puntos de interés geológico; 85 áreas de interés; 22 yacimientos paleontológicos, y 155 itinerarios de observación. De ellos, finalmente se han atendido dos alegaciones y retirado el circo glaciar e ibón del Escalar y una pequeña parte del paisaje glaciar del Anayet, lo que ha originado críticas desde los sectores ecologistas.

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, asegura que más del 80% de todos esos puntos ya estaban bajo alguna figura de protección. Pero que la expectación de otros muchos municipios y vecinos por preservar y proteger sus paisajes ha sido tal que han sido numerosos los rechazos a nuevas inclusiones por carecer de los criterios necesarios para formar parte del inventario.

Ahora bien, en la propia exposición de motivos del inventario, el Departamento de Medio Ambiente que dirige Alfredo Boné admite que «Aragón dispone de una gran cantidad de lugares de interés geológico de su territorio y su paisaje que no gozan de un régimen jurídico efectivo de protección».

Sea como fuera, el borrador del decreto considera como lugares de interés geológico de Aragón aquellos que cumplen varios criterios, como que estén bien conservados; sean representativos o presenten elementos singulares o raros; sean vulnerables por su fragilidad o la imposibilidad de su recuperación, y resulten de interés para la comunidad científica o presenten un alto valor didáctico o recreativo.

GEODIVERSIDAD «La geodiversidad constituye una de las marcas de identidad de nuestro Pirineo. Al igual que de la cordillera ibérica y el valle del Ebro», explica el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de Aragón, Javier San Román, quien felicita al Departamento de Medio Ambiente por esta iniciativa y recuerda, por ejemplo, que de los cuatro geoparques que existen en España, dos se localizan en Aragón (el Maestrazgo y Aliaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.