Plataforma en defensa de las montañas tilda de «propuesta suicida de aramón» la ampliación de cerler por castanesa

EL PERIODICO DE ARAGON

Plataforma en Defensa de las Montañas tilda de «propuesta suicida de Aramón» la ampliación de Cerler por Castanesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha calificado de «propuesta suicida de Aramón» la ampliación de la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo oscense, por el valle de Castanesa.

Desde esta Plataforma han mostrado su «indignación y absoluto rechazo por la agresión que este proyecto supone para el medio ambiente y por la situación social y económica en la que se plantea».

A juicio de este colectivo, Aramón «pretende disimular su lamentable y desesperado estado económico con una apuesta suicida tanto por las expectativas climáticas como por las urbanísticas y económicas, ambas imprescindibles para el desarrollo de su proyecto».

En un comunicado, han asegurado que Aramón debe 120 millones de euros y han precisado que hace unas semanas, el Gobierno de Aragón «tuvo que avalar a la empresa para que no iniciara una suspensión de pagos, con problemas hasta para pagar la luz a Endesa en la estación de Panticosa».

Nieve Castanesa S.L., la sociedad que gestiona el proyecto en Castanesa, acumula pérdidas de 30 millones de euros, han aseverado y paga casi 2 millones de intereses anuales sin amortizar capital.
Además, han apuntado que Aramón «rescindió el contrato de alquiler de la zona esquiable en la montaña de Castanesa por falta de liquidez a partir de noviembre del 2011 y todavía debe a los propietarios del terreno el alquiler del año pasado».

La Plataforma ha precisado que «si el Gobierno de Aragón habla en serio con Castanesa, miente a sus ciudadanos, a quienes se les ha dicho hasta la saciedad que no hay dinero para mantener servicios básicos como la sanidad o la educación».

Esta aprobación demuestra que no falta dinero, sino que el gobierno tiene la voluntad política de dedicarlo a otras cuestiones, desmontando cualquier atisbo de sociedad justa e igualitaria, han deducido para apostillar que este proyecto «lo pagaríamos todos bajo el falso discurso de la necesidad de más recortes de dinero público para hospitales, escuelas y otras inversiones prioritarias».

Seguidamente, han indicado que «si no habla en serio y no piensa realizar Castanesa, deberá explicar porqué pierde tiempo y esfuerzo en estas cuestiones teniendo otros temas tan importantes y acuciantes sobre la mesa».

A colación han manifestado que es «una falta de respeto hacia la ciudadanía insistir en esta quimera y pretender que creamos que este proyecto es beneficioso en algún sentido cuando los mismos promotores y el Gobierno saben que no podrán realizarlo».

«No hay nada que sustente este proyecto salvo la visión obsoleta e interesada de unos gestores políticos y económicos que no son capaces de reconocer la realidad que les rodea», han concluido.

EUROPAPRESS

En un comunicado, han asegurado que Aramón debe 120 millones de euros y han precisado que hace unas semanas, el Gobierno de Aragón  «tuvo que avalar a la empresa para que no iniciara una suspensión de pagos, con problemas hasta  para pagar la luz a Endesa en la estación de Panticosa».

La Plataforma ha precisado que «si el Gobierno de Aragón habla en serio con Castanesa, miente a sus ciudadanos, a quienes se les ha dicho hasta la saciedad que no hay dinero para mantener servicios básicos como la sanidad o la educación».

QUE

IDEAL

Plataforma en Defensa Montañas rechaza ampliación Cerler y pide claridad DGA

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha expresado su «indignación y rechazo» por la próxima aprobación de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa y ha pedido al Gobierno de Aragón que explique a los ciudadanos «si habla en serio» sobre la misma.

Paco Iturbe, miembro de este colectivo, ha explicado a Efe que es «sorprendente» que en estos momentos se haga este anuncio, al tiempo que ha apuntado que «si va en serio», el Ejecutivo aragonés «tendrá que explicar» por qué no hay dinero público para servicios básicos -como educación o sanidad- y sí lo hay para grandes proyectos urbanísticos «que son los que nos han llevado a la crisis».
Si por el contrario, este anuncio no va en serio, ha dicho, «deberá explicar por qué pierden el tiempo en estas cuestiones y tratan de entretenernos con proyectos faraónicos e irrealizables».
Iturbe ha recordado que existen varias quejas presentadas en Europa contra este proyecto de ampliación de la estación de Cerler y que se está esperando a la «aprobación definitiva» del mismo por parte del Gobierno de Aragón.
Si ésta llega, el expediente «se pondrá en marcha de forma automática y Europa empezará a pedir que se explique, porque existen indicios de que el proyecto incumple la normativa en materia ambiental y de aguas», ha agregado.
Además ha anunciado que se llevarían a cabo movilizaciones, «no sólo movidas por el punto de vista ambiental sino de la sociedad», ha afirmado, dado que se crearía «una alarma social» ante los recortes en servicios básicos y el destino de muchos de millones de euros «para una gran urbanización en la montaña», ha concluido.
La Plataforma en Defensa de las Montañas considera en un comunicado que el grupo Aramón, al que pertenece la estación de Cerler, «pretende disimular su lamentable y desesperado estado económico con una apuesta suicida» tanto por las expectativas climáticas como por las urbanísticas y económicas.
El colectivo asegura que Aramón debe 120 millones de euros y que hace unas semanas el Gobierno de Aragón tuvo que avalarle para que no iniciara una suspensión de pagos, con problemas hasta para pagar la luz a Endesa en la estación de Panticosa.
Asimismo, añade que Nieve Castanesa, la sociedad que gestiona el proyecto en Castanesa, acumula pérdidas de 30 millones de euros y paga casi 2 millones de intereses anuales sin amortizar capital, toda vez que agrega que Aramón rescindió el contrato de alquiler de la zona esquiable en la montaña de Castanesa por falta de liquidez a partir de noviembre del 2011 y todavía debe a los propietarios del terreno el alquiler del año pasado.

Para la plataforma es «una falta de respeto hacia la ciudadanía» insistir en esta «quimera» y pretender que este proyecto es beneficioso en algún sentido cuando los mismos promotores y el Gobierno «saben que no podrán realizarlo».