Panticosa cederá a aramón 14 de las 28 hectáreas que va a recalificar

Por su parte, la empresa mixta Aramón (participada a partes iguales por la DGA e Ibercaja) se compromete a realizar una inversión mínima de 18,03 millones de euros en la modernización de las instalaciones invernales en un plazo máximo de una década y a mantenerlas abiertas durante quince años.

Éstas son las líneas maestras del convenio que firmaron ayer el alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo, y el consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, para suscribir una ampliación de capital que permitirá financiar inversiones en el centro invernal, y crear cuatro hoteles de cien habitaciones con los que lanzar paquetes comerciales de alojamiento y servicios de la estación que garanticen la afluencia de clientes a las pistas panticutas y al resto de negocios del pueblo. Hay que recordar que esta operación se empezó a fraguar ante la amenaza de cierre del complejo, que, como recordó Blecua, ha arrojado unas «pérdidas recurrentes» en los últimos cincos años de 6 millones de euros (1,5 millones la pasada temporada).

El primer edil indicó que se está negociando con particulares, ya que el Consistorio no posee suelo público, para que las 14 hectáreas reconvertidas, las que se necesitan para acometer el proyecto, sean cedidas a la institución municipal que las pondrá a disposición de Aramón. Como contraprestación, los titulares de las parcelas ostentarán las otras 14 hectáreas recalificadas que quedarán a su libre disposición.

José Luis Pueyo explicó que 23 de estas hectáreas se ubican en el entorno de la variante de la localidad, que se puso en marcha este invierno, y cuyos terrenos colindantes ya son urbanizables, y las 5 hectáreas restantes se emplazan junto al complejo residencial de Argualas. «No pretendemos crear un núcleo nuevo, sino ensanchar y ampliar la trama actual», dijo.

La inversión que maneja Aramón ronda en números globales los 60,10 millones de euros, según los datos que facilitó Javier Blecua, entre los 18,03 millones de euros para mejorar la estación y los 42,07 millones en infraestructuras hoteleras. El plazo de ejecución del proyecto se plantea a diez años vista aunque se espera reducir en función de que surjan grupos empresariales dispuestos a llevar adelante los hoteles. De momento para la próxima temporada invernal se van a gastar 2,2 millones de euros en innivar la zona de Petrosos, renovar los cañones de la pista de Fobas y adquirir una nueva máquina pisa nieves que permita que los aficionados puedan deslizarse por esta área.

El programa de modernización del complejo panticuto, más realista y aquilatado de los que se lanzaron al principio, pasa por mejorar el actual dominio esquiable mediante la sustitución de remontes y la innivación. La posibilidad de crear un nuevo acceso a través de Hoz de Jaca se posterga para el futuro. Javier Blecua reconoce que la apertura de esta entrada está hoy «fuera de órbita». «Es imposible asumirla con los recursos que nos estamos procurando», asumió. En su opinón, este tema resolvería una cuestión estructural, con perspectiva de futuro, porque, tal y como defendió, «no es bueno contar sólo con una telecabina y depender del viento, pero de momentos los esfuerzos se centran en el plan de Panticosa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.