Aramón y el ayuntamiento de panticosa han firmado el convenio para la viabilidad de la estación

El Ayuntamiento de esta población, por su parte, se compromete a aportar al capital de la sociedad los aprovechamientos resultantes de clasificar una superficie de terrenos suficiente para financiar los planes antes mencionados”.

El alcalde, José Luis Pueyo, ha destacado que “este año en mejoras se destinan dos millones de euros para innivación y pistas y los planes incluyen como pieza clave la construcción de un mínimo de 800 plazas hoteleras, que permitan una mayor afluencia a la estación y al resto de negocios del pueblo”.

Pueyo ha precisado que “desde hace unos meses se ha entrado en negociaciones con vecinos de la localidad para la adquisición de terrenos, ya que el Ayuntamiento no cuenta con patrimonio suficiente. Por parte de estos existe una muy buena voluntad y en concreto se realizara una recalificación de esos terrenos de los cuales por ley el diez por ciento corresponde al Ayuntamiento, el cuarenta por ciento se negociará con Aramón y el 50 por ciento restante es de los particulares”.

El alcalde panticuto ha manifestado a Radio Huesca Digital que “ anteriormente no se había reinvertido en la estación pero los actuales acciones si que van con otra política en este aspecto”.

Precisamente el acuerdo se basa “en realizar una potente inversión en este importante motor socioeconómico de la zona –la estación-, procurando financiarla con una pequeña parte del mismo valor que genera. Es decir: además de los beneficios económicos y sociales de carácter local ya descritos, la estación de esquí de Panticosa –como todas- ha generado también importantes plusvalías urbanísticas de las que fundamentalemente se han beneficiado otras empresas no necesariamente locales y que no han sido reinvertidas en la zona, ni siquiera vía la creación de infraestructura hotelera que dé más vida al pueblo.

El acuerdo lo que busca es que parte de estas plusvalías generadas no fluyan hacia el exterior, sino que se reinviertan en alimentar el propio motor que las genera, garantizando así su sostenibilidad”.

Ambas partes han destacado que “la estación de esquí de Panticosa ha sido un importante motor para la zona tanto a nivel económico, por la generación de negocio para comercios y empresarios locales, como a nivel social por el mantenimiento del empleo y de la población, que en otras zonas de montaña menos afortunadas –sin estación de esquí- se han visto reducidos de forma relevante”.

No obstante, y pese a todo el valor generado en su entorno, la estación de esquí de Panticosa lleva años arrojando pérdidas millonarias que sus socios, el ayuntamiento y la empresa Aramon, han ido cubriendo, pero que en los últimos años han llegado a poner en duda su sostenibilidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad y Aramón han estado trabajando varios meses para encontrar una posible solución, que se ha materializado en el acuerdo firmado hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.