Nuevo paso para analizar la unión de astún, candanchú y formigal

ALTOARAGON

Nuevo paso para analizar la unión de Astún, Candanchú y Formigal

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) dio a conocer ayer que su asamblea aprobó por unanimidad iniciar la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto referente a la unión de las estaciones de los valles del Aragón y de Tena, que consistirá en la elaboración de un estudio de viabilidad, para el que se dispondrá de un montante total de 69.600 euros y cuyo plazo de ejecución previsto será de cuatro meses.

Conviene recordar que la empresa canadiense Ecosign entregó un master y lo presentó a finales del pasado mes de junio, en la primera fase, en la que se vio que unificar Astún y Candanchú a través de Canfranc Estación era «técnicamente viable, aunque cuestionable económicamente» y que se podía hacer mediante dos modelos diferentes, cuyos trabajos exigirán inversiones por valor de 25,5 y 46,4 millones de euros, en función de cada caso.

Ahora, la ATVA ha dado su visto bueno al comienzo de la segunda fase, en la que se ha previsto la redacción de un master plan o estudio de viabilidad para la unión de Astún y Candanchú y su posterior conexión con el centro Formigal, que costará otros 8 millones de euros. La redacción de dicho master tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y su creación daría paso a la concreción de alternativas de unión con la estación serrablesa.

También, se ha elaborado un calendario de reuniones del comité técnico designado con la empresa Ecosign durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre, con el fin de lograr «la idoneidad» del proyecto en «el marco estratégico actual de la nieve» y, por ello, se pretende que el proceso sea «lo más participativo posible» en lo que se refiere a la estación de Formigal, con la que se finaliza la unión, y su gestora, el grupo Aramón.

Dicho calendario incluirá «una o varias» reuniones necesarias para la definición del que será «el concepto conveniente» para la puesta en marcha de un dominio esquiable único con los representantes de los valles del Aragón y de Tena, a tenor de concebir un diseño «óptimo» para cada territorio, valorar las opciones y determinar la variante «favorita».

Si se cumplen los plazos fijados, desde la ATVA se espera que el documento definitivo o el «concepto favorito» de la fase II sea presentado públicamente a comienzos de 2011 y conocer así las obras necesarias y sus inversiones para levantar el «Aragón Ski Circus», el cual se convertiría en uno de los diez dominios esquiables más grandes del mundo.

En la primera de las opciones, la unión de Astún y Candanchú tendría una inversión de 25,5 millones de euros y capacidad para unas 9.100 personas a la hora, mientras que en lo que se refiere a la segunda, el coste será de 46.4 millones de euros y la capacidad, de 16.500 personas. Ésta ofrece más alternativas y seguridad, aunque es más compleja.


EL PERIODICO DE ARAGON

Segunda fase del estudio para unir Astún y Candanchú

La asociación turística del Valle del Aragón aprobó la ejecución de la segunda fase del estudio de viabilidad para la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, con Formigal, en el valle de Tena, a través del municipio de Canfranc. La inversión prevista para la realización del informe es de 69.600 euros y el plazo de redacción de cuatro meses, según informó la asociación turística en un comunicado.

La asamblea y junta directiva de esta agrupación, formada por empresas e instituciones públicas, ha acordado por unanimidad iniciar la puesta en marcha de esta segunda fase del «master plan» para la unión de estaciones del valle del Aragón y Formigal, así como la creación del denominado Aragón Ski Circus. La primera fase del mismo, que presentó el pasado mes de junio la empresa canadiense Ecosing, se basa en las unión de Astún y Candanchú y plantea dos posibilidades de conexión que se sirven ambas del término municipal de Canfranc y con una diferencia económica entre ambas de 20 millones de euros.

La asociación ha elaborado un calendario de reuniones con la empresa Ecosing para lograr la idoneidad del proyecto en el marco estratégico actual de la nieve, y se pretende que el proceso sea lo más participativo posible.

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