Nozar busca soluciones «asumibles» antialudes

La empresa Nozar ha elaborado un estudio para colocar barreras antialudes en los montes de acceso al balneario de Panticosa, según ha manifestado a este periódico Jordi Sabaté, uno de los responsables de Nozar. El objetivo es alcanzar soluciones «asumibles por la compañía» frente a un primer proyecto de protección antialudes que incluía la colocación de 3.537 estructuras y 600 metros lineales de barreras antiventisca.

El plazo de autorización para llevar a cabo este proyecto ­desestimado por Nozar finalizó el 31 de diciembre del 2010. Así, hace mes y medio el grupo recibió una notificación de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón (GA) donde se le informaba de la resolución firmada el 3 de enero de 2011 por el director general de éste área, Alberto Contreras, por la que se instaba a Nozar a retirar las barreras antiventisca colocadas en el entorno del Balneario de Panticosa -de las 3.537 estructuras previstas solo se habían instalado 316, (según consta en el citado documento)- y a «dejar la zona afectada en la forma en la que se determine por el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca».

MEDIDAS DE CORRECCIÓN

Asimismo, la resolución del 3 de enero recalcaba la situación de riesgo en época de aludes en la zona de acceso al balneario, y, por tanto, «la necesidad de acometer las medidas de corrección de aludes diseñadas, y la obligación por parte del promotor tanto de adoptar las medidas provisionales oportunas para salvaguardar la seguridad de bienes y personas hasta que estas obras se ejecuten, como de informar del riesgo de aludes existente en la zona a todas las personas que se encuentren en la misma, así como a los organismos pertinentes».

Jordi Sabaté explicó ayer que, al hacerse cargo Aguas de Panticosa (Nozar) hace un año nuevamente de la gestión del Balneario y conocer esta situación, se vio que no podía acometer la colocación de las tres mil citadas estructuras ya que el presupuesto era muy elevado y no disponían de tesorería para hacer frente al pago. Comunicó esta situación al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quien, al finalizar el plazo de autorización para la ejecución de diversas obras en el dominio público forestal de los montes de utilidad pública -ubicados en el término municipal de Panticosa-, hizo pública el 3 de enero la mencionada resolución, que también comunicó al Ayuntamiento de Panticosa, a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y al Departamento de Política Territorial.

Jordi Sabaté apuntó que a Nozar «le preocupa velar al cien por cien por las personas, clientes que vienen al Balneario, pero hay que buscar soluciones que sean posibilistas, buscarlas lo antes posible y que sean asumibles por la compañía, y en ello estamos -agregó-, pero también creo en el sentido común y en la profesionalidad». El responsable de Nozar no matizó las épocas de cierre por riesgo de aludes ni tampoco habló de plazos para retirar las estructuras colocadas. La resolución del Gobierno de Aragón tampoco cita plazos para hacer efectivas las prescripciones a las que alude en el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.