Montanuy recalifica el lunes las fincas de aramón en castanesa

El pleno del ayuntamiento de Montanuy aprobará el lunes el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción de 3.500 nuevas viviendas, la mayor parte de ellas en terrenos recalificados tras adquirirlos –o firmar opciones de compra sobre ellos– Aramón, el hólding semipúblico del esquí que controlan, al 50%, la DGA e Ibercaja. Montanuy tiene 311 vecinos y apenas un centenar de casas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

El pleno del lunes, en el que los seis concejales del PSOE tienen margen de sobra para sacar adelante la aprobación con independencia de lo que haga el único del PP, cierra la tramitación municipal del PGOU, que pasará a la Comisión de Ordenación del Territorio, dependiente del Departamento de Obras Públicas de la DGA. Este organismo puede decretar la aprobación definitiva o condicionarla al cumplimiento de determinados requisitos ambientales y urbanísticos.

Según ha podido saber este diario, el documento que se debatirá en el pleno del lunes asigna 2.300 viviendas a los terrenos con los que se ha ido haciendo Aramón, mientras que los 1.200 restantes podrán ser promovidos por otras firmas. Ese volumen urbanístico es el que el hólding de la nieve considera necesario para financiar la puesta en funcionamiento de la futura estación de Castanesa. Este complejo, colindante con Cerler por el suroeste y con enlace desde la N-230, se situará al sur de las estaciones leridanas de Boí-Tahull y de Baqueira.

Algunas de las parcelas adquiridas por Aramón, la firma que ha costeado la redacción del PGOU para el ayuntamiento de Montanuy, no figuraban como urbanizables en el documento inicial, aprobado el 30 de agosto y sometido a información pública durante un mes. Ha recibido más de medio millar de alegaciones, aunque sus impulsores todavía no han recibido ninguna respuesta.

En el caso del núcleo de Fonchanina, el planeamiento inicial no contemplaba más suelo urbanizable que el ya consolidado. En la versión final, alrededor del pueblo se extiende una mancha de suelo edificable. La mayor parte de este ha sido aquirido –o controlado mediante opciones de compra– por Aramón.

Ocurre algo similar en Castarnés, donde ha pasado a ser edificable una finca de más de cuatro hectáreas situada a la entrada del pueblo y que en verano estaba catalogada como rústica.

Por el contrario, en otros núcleos como en Benifons se ha reducido la edificabilidad.

Básicamente, explicaron fuentes conocedoras del proceso, el documento provisional mantiene la misma edificabilidad que el inicial aunque asignada a otras fincas.

Ni el alcalde de Montanuy, José María Agullana, ni el presidente de Aramón, Francisco Bono, atendieron ayer las llamadas de EL PERIÓDICO para recoger su postura sobre las modificaciones urbanísticas en el municipio pirenaico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *