Montañeros en acción denuncia la organización de la carrera ultra-trail aneto

La empresa NO LIMIT organizadora del evento ya fue requerida en el año 2000 por el Consejo de Protección de los Glaciares Pirenaicos a que trasladara la realización de este tipo de pruebas a zonas fuera del área de influencia de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. Una etapa de la citada prueba transcurre por el glaciar de Salenques.
 

Los promotores de esta carrera, únicos beneficiarios de la misma, en una muestra más de su desprecio a los valores naturales, quieren obviar la legislación vigente para conseguir su fin, que no es otro que el filón crematístico de sobresaturar de personal un territorio que ya de por sí, en determinadas fechas y sin convocatorias especiales, soporta un número de visitantes muy superior al deseable para el buen mantenimiento de los ecosistemas.

Una vez más nos hallamos en la tesitura de los hechos consumados, fraguados en la trastienda de intereses particulares y presentados a la opinión pública como oportunidades para el desarrollo de una zona.
 
Se da la circunstancia de que el Comité de Carreras de Montaña de la FAM, no tiene conocimiento de este evento. Por anteriores experiencias, nos consta que el INAGA se muestra reticente a la concesión de permisos para este tipo de actividades deportivas cuando éstas les son planteadas desde algunos clubes, con lo cual resultan paradójicas las facilidades dadas para la carrera Ultra-Trail Aneto.
 

Asimismo se ha obviado la consulta a los patronatos del Parque Natural Posets-Maladetas y al de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.
          

Montañeros en Acción ejerceremos cuantas medidas estén a nuestro alcance para evitar que esa carrera se celebre y, en caso de no poder evitarla, informaremos por todos los medios disponibles del contexto en que se ha fraguado y de las consecuencias de la misma.
 
Más información: 
 
José Racaj Abad
Presidente de Montañeros en Acción
Tfno. 609 93 18 85
montaenaccion@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.