Mensaje al ga: despreciamos a 30.000 aragoneses

El sábado pasado, 11 de marzo, miles de personas se manifestaron en Zaragoza en la marcha organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas. El objetivo primordial era conseguir una legislación que defienda las montañas de Aragón y evite el desarrollo urbanístico incontrolado. «El crecimiento urbanístico en el Pirineo es insostenible y es necesaria una legislación en defensa de las montañas», son las declaraciones que hicieron los convocantes del acto.

Francisco Iturbe, el representante de la Plataforma, explicó que sus objetivos son “una ley que marque unas reglas del juego. Ni siquiera se pide que sea muy proteccionista ni poco proteccionista, simplemente que ponga unas pautas”. Según Iturbe, a la marcha acudieron clubes de montaña, asociaciones ecologistas, grupos de habitantes de la montaña, sindicatos, partidos políticos y entidades vecinales, entre otras formaciones.

Lemas de los manifestantes
La representante de la Chunta Aragonesista, Yolanda Echeverría, subrayó que el Gobierno de Aragón sufre “cierto déficit democrático por no haber aceptado la voluntad de miles de aragoneses que se han manifestado a favor” en la calle en un día desagradable debido al viento. Refiriéndose al incumplimiento del Gobierno de crear una legislación que contemple las montañas, Echeverría ha expresado que es “una ley necesaria” y “no se trata de restringir nada” sino de saber qué es lo que se quiere hacer del territorio de la Comunidad.

La manifestación quiso también destacar esta falta de atención del Gobierno ante una propuesta de Ley que fue avalada por 30.000 aragoneses, y por eso la pancarta principal rezaba “Despreciamos a 30.000 aragoneses”, refiriéndose al desprecio sufrido por parte de las Cortes de Aragón al ignorar completamente la petición de los aragoneses. Otros de los lemas fueron “Conservando el Pirineo apostamos por el futuro”, “Acuérdate de tu sueño de niño de escalar” o «No a la especulación de las montañas».

Para amenizar el acto, diversos grupos de animación hicieron sonar instrumentos ecológicos, hechos con materiales reciclados. El final de la marcha tuvo lugar en la plaza de España, donde José Luis Corral, reconocido escritor y catedrático, leyó un manifiesto en pro de las montañas de Aragón.