Aramon admite pérdidas millonarias en panticosa esta temporada

La Nieve de Aragón vive uno de los momentos más «dulces» de su historia. Esta temporada 2005/2006 se cerrará después de Santa con unos datos economicos y de esquiadores como nunca se habia vivido. Salvo Panticosa que sigue en pérdidas, el grupo Aramón, Candanchú y Astún batirán sus propios record.
Javier Blecua, Consejero Delegado del grupo Aramon, explica en Radio Huesca Digital el presente y futuro del grupo.

Radio Huesca. ¿Estamos ante la mejor temporada de la historia?

Javier Blecua. Sí, yo no sé si remontándonos a los primeros pobladores la cosa habría sido distinta. Pero, en la apreciación que tengo yo de lo que conozco el mundo de la nieve, esta es la mejor temporada que conozco. Nosotros hemos estado trabajando sobre unos presupuestos altos, intentando igualar registros históricos que teníamos en el grupo y este año, los estamos superando. Luego, sí, es la mejor temporada de la nieve que yo conozco.

Radio Huesca. ¿En esquiadores y en ingresos, por lo tanto?

Javier Blecua. Lógicamente. Los ingresos están en función del número de esquiadores, por tanto, sí. Es un año en el que se dan dos circunstancias importantes. Por un lado, la climatología: todo el mundo ha comprendido que nevando, teniendo condiciones, la práctica del esquí es más atractiva. Eso atrae a los clientes. Pero también es verdad que hay un efecto del año pasado. El año pasado fue un año muy malo. Y yo creo que la gente tenía el gusanillo, se había quedado con las ganas de esquiar. Y este año, digamos que lo que no se habían gastado el año pasado y esas alegrías que no se habían dado en el mundo de la nieve, se las están dando este año. Lo han cogido con más interés, con más gusto. Y yo creo que ese conjunto de circunstancias son las que han propiciado que esta sea una temporada excelente.

Radio Huesca. Y además, con un añadido porque hay nieve en Sierra Nevada, hay nieve en el Pirineo catalán, en Andorra, en Francia… ¿ha habido nieve en todos los sitios, a diferencia de otras veces que sólo hay nieve en el Pirineo?

Javier Blecua. Por ejemplo, hace dos años Cerler tuvo un incremento sustancial de clientes y nosotros supimos que parte de ese aumento se había producido porque Baqueira no había tenido un buen año. Y por lo tanto, ese efecto de vasos comunicantes, de clientela de un lado a otro, se produjo, en ese caso. Este año, no es así. Este año se están produciendo muy buenas temporadas en todas las estaciones catalanas. Básicamente, hay buena innivación y por lo tanto, si va bien Aragón, va bien también Cataluña. No estamos robando esquiadores a nadie. Yo creo que este efecto, el que estamos notando en Aragón en este mundo de ganas de esquiar, se está produciendo en general de las estaciones de esquí de este país. El año pasado fue malo para Aramón pero fue malo también para otras estaciones, particularmente, de las catalanas; tal vez, con la excepción de Baqueira que tiene una situación privilegiada de innivación… Pero yo diría que es un resultado general y tampoco hay mayores méritos por nuestra parte, en nuestro grupo para capitalizar ese aumento de esquiadores que se ha producido.

Radio Huesca. Parece que Formigal vive un momento dulce, de presente y que también lo vivirá en el futuro. ¿Formigal es otra historia?

Javier Blecua. Me encanta la palabra dulce, porque efectivamente necesitábamos algún dulce a estas alturas de la película. Yo creo que, lo he explicado alguna vez, Formigal ha precipitado alguna de las actuaciones, se ha encontrado con ciertas dificultades, como consecuencia de una actuación en un medio que es hostil, un medio de montaña que es difícil trabajar, que se puede trabajar muy poco tiempo, y que además es sensible a cualquier actuación. Y por lo tanto, actuaciones que nosotros quizá hubiéramos debido acometer con más prudencia en el sentido de diferirlas en el tiempo y por lo tanto, prolongar esas actuaciones. Las hemos querido hacer quizá con una cierta dosis de impaciencia, demasiado precipitadamente, y ponerlas en servicio, dar a la gente la oportunidad de disfrutarlas.

Ha pasado esa historia: los famosos deslizamientos de la ladera, ya tenemos un proyecto alternativo, de recolocación de la silla de ocho plazas que va a salir de la zona principal de Sestas. Y hemos solucionado problemas estructurales que había de asentamientos, en la zona de aparcamiento de Portalet y alguna otra pequeña cosa. Por lo tanto, eso es historia. Y a mí no me importa recordar la historia, pero yo creo que la gente ya le interesa ver más lo que viene. Este año, yo insisto en que la imagen de Formigal es la que estamos dando. Es decir, la gente puede ir a Formigal y comprobar cómo está la estación. Y es una estación que está maravillosa. Yo no quiero recibir elogios, pero es que me los están haciendo. No son míos, no los puedo capitalizar.

Pero me siento muy orgulloso de que esa estación esté así después de lo que ha pasado. Y desde luego esa estación va a mejorar todavía más, pero va a mejorar por modernización de sus infraestructuras y porque vamos a ser un referente de calidad en lo que es las pistas, la innivación y los sistemas de remontes, capaces, cómodos, rápidos… Todo esto, para que lo disfrute la gente.

Radio Huesca. ¿Y Cerler?

Javier Blecua. Nosotros firmamos en agosto de 2005 un convenio con el Ayuntamiento de Benasque en el cual prometíamos unas inversiones fuertes en Cerler. Hablábamos de un plan de modernización en el cual, cada año, y este año pasado al día siguiente de firmar el convenio, nosotros ya encargamos una silla que ya entrado en funcionamiento a finales de enero; estamos haciendo inversiones cada año de al menos 1.500 millones de pesetas.

Por lo tanto, inversiones de 9 millones de euros, son inversiones importantes. Y, diferenciando un poco a raíz del comentario que hemos hecho antes de Formigal, en Cerler queremos que ese desarrollo sea muy sostenido, sea lento, pero estable y que todos los años la gente se encuentre una novedad.

De manera que a lo mejor en un horizonte de 5 años nos encontremos con una estación renovada, con una estación magnífica. Yo creo que con una estación, de la que más orgulloso me sentiré, porque he estado veraneando allí, que es bellísima, sus tresmiles, sus bosques… Es otra cosa distinta de Formigal, yo creo que las estaciones, cada cliente tiene sus preferencias, por unas razones o por otras, le gusta una o la otra.

Radio Huesca. ¿Panticosa?

Javier Blecua. En Panticosa tenemos un problema. Además, prefiero decirlo claramente: tenemos un problema muy grave. Tiene la competencia de Formigal a 12 kilómetros de distancia, una estación que está mejorando a pasos gigantes. Por lo tanto, están ofreciendo en Formigal 83 kilómetros de pistas, lo cual constituye un handicap de atracción para Panticosa.

¿Es lógico que dentro del mismo grupo estemos canibalizando la afluencia de esquiadores, los que tenemos de Panticosa se los ha robado a Formigal y viceversa? Pues yo creo que no. Y no es lógico tampoco que Panticosa vaya a cerrar en el ejercicio actual con pérdidas muy importantes, unas pérdidas que si las aprueba la junta general, yo puedo adelantar ya que van a estar en torno a los 2 millones de euros. Es decir, extrapolemos esto.

¿Vamos a perder cada año los socios de Ibercaja, del Gobierno de Aragón, 2 millones de euros, que en un horizonte de 10 años serán 20 millones de euros, más de 3.000 millones de pesetas, por el capricho de tener una estación si no reúne las condiciones necesarias para tenerla abierta, que sea rentable? Yo, si fuera rentable, encantadísimo de la vida. Pero Panticosa tiene un déficit de infraestructuras hoteleras. Nosotros no podemos hacer paquetes conjuntos para atraer a los clientes y venderles un programa, un paquete de estancia de una semana o 5 días, con el cual fidelicemos a esa gente y los hagamos esquiar en Panticosa y por lo tanto, los ingresos de ese nicho de mercado puedan venir a esquiar a Panticosa.

Si no podemos manejar esos paquetes, si no hay instalaciones hosteleras y en 10 años no se han hechos nuevas instalaciones hoteleras y los posibles hoteles que se hagan son pequeños o no son suficientes. Y además, los clientes de esos hoteles, se comercializa el producto de una manera que acaban esquiando en Formigal, no me sirve tampoco. Es decir, nosotros necesitamos gestionar plazas hoteleras y forfaits de Panticosa. Con ese conjunto podremos hacer, digamos, una masa crítica suficiente para alimentar la estación de clientes.

Y si eso no es así, antes que después, nos tenemos que replantear cuál es el futuro, porque el dinero no está para tirarlo, yo desde luego no voy a jugar a eso. Mi propuesta va a ser siempre rentabilizar las inversiones. Es un dinero que proviene de instituciones muy celosas en la administración y yo lo voy a ser también.

Radio Huesca. ¿Algún otro asunto pendiente?

Javier Blecua. Yo creo que sí. Puesto que estamos en Huesca, evitamos hablar de otras cosas, actuaciones de este año: nosotros, este año, esas cifras de afluencia extraordinarias que hemos tenido en Formigal, que era nuestra duda (nuestra duda era con una entrada prácticamente cerrada, la de Sestas, que era la entrada tradicional más importante). ¿Qué sucede? Pues que con esa entrada cerrada, la estación que mejor se ha comportado este año en el grupo ha sido precisamente Formigal, lo cual nos ha dejado un poco perplejos.

La gente ha apreciado esas cosas innovadoras. Entonces, ¿qué vamos a hacer este año? Este año vamos a hacer tres sillas nuevas, vamos a recolocar otra vez la silla de ocho, que la tenemos desmontada, trasladamos las pilonas. Va a salir del mismo punto, prácticamente, pero va a hacer un recorrido un poco en ángulo, que eso ya lo he explicado alguna vez y va a llegar al mismo punto. Por lo tanto, las cuatro bocas de entrada van a quedar consolidadas ya: Sestas, Portalet, Sarrios y Anayet. Vamos a hacer un enlace desde Cantal hasta Sarrios con una nueva silla y vamos a suprimir hierros del monte, vamos a quitar dos arrastres y vamos a hacer una silla moderna desembragable que sea capaz de unir dos puertas de entrada importantes de la estación. Y finalmente vamos a terminar nuestra actuación en Espelunciecha, en Portalet. Ahí estaban previstos dos remontes, Medio Ambiente no nos deja hacer más que uno, vamos a terminarlo. Vamos a hacer un remonte que une prácticamente dos kilómetros y que luego se pueden hacer diversas pistas.

Este año, seguro que vamos a hacer una pista. Si podemos hacer dos, haremos dos pistas. Por lo menos, yo diría que esa fase importante de lo que es la ampliación de Formigal, este año queda terminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.