Medio ambiente autoriza ampliar javalambre, pero con restricciones

El proyecto de ampliación se divide en cuatro sectores. La primera zona abarca la actual área esquiable. El plan es construir aquí cuatro nuevas pistas y un nuevo aparcamiento. La declaración de impacto ha resuelto favorablemente ambas cuestiones, aunque con alguna modificación sobre el área de estacionamiento y ligeros retoques en las pistas.

La zona dos, situada en la cara sur del macizo montañoso, ha sido la que no ha obtenido el plácet de Medio Ambiente. Se trata del hábitat de una serie de especies vegetales endémicas que está protegida como Lugar de Interés Comunitario, lo que motivó principalmente la polémica ecologista sobre la ampliación. La declaración de impacto estipula que no es posible hacer nada de lo previsto: seis pistas y dos remontes.

En la denominada zona tres estaba planificada la creación de dos pistas grandes y dos de menor tamaño para debutantes. Se rechazan estas dos últimas y una de las primeras. La única que se permite medirá entre 1.200 y 1.400 metros, será la más importante de la ampliación y dispondrá de un nuevo remonte. Además, se da luz verde a un aparcamiento, aunque con reducción de las plazas previstas, y un acceso nuevo para llegar al sector. Por el contrario, se permiten menos de los servicios que se pretendían instalar. Por último, en la zona cuatro (que enlaza la uno y la tres), la declaración es positiva para las dos pistas planificadas.

En total, el proyecto de ampliación modificado contará con siete de las 16 pistas que se querían inicialmente, unas 250 nuevas plazas de aparcamiento, tres remontes más y diversas instalaciones para servicios.
Cuatro kilómetros más

Las obras para las que Aramón ya cuenta con aprobación ambiental supondrán ampliar unos cuatro kilómetros de área esquiable. Javalambre cuenta actualmente con seis kilómetros repartidos en siete pistas (dos verdes, cuatro azules y una roja). Dispone de dos telesillas y cuatro telesquíes.

La estación, que cuenta con muchos clientes valencianos, está completamente innivada con 95 cañones y tiene una capacidad de 4.500 esquiadores por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.