El último vuelo de entrada de esquiadores de la presente temporada, coordinado por Pyrenair, aterrizó a las 18.30 de la tarde de ayer en el aeropuerto Huesca- Pirineos. Llegó procedente de Palma de Mallorca con más de ciento cincuenta pasajeros a bordo que harán el trayecto de regreso el próximo martes, día 1 de marzo, tras haber pasado unos días en las estaciones de invierno altoaragonesas.
La aerolínea altoragonesa, que había anunciado días atrás la cancelación de todas sus operaciones, lograba poco después alcanzar un acuerdo con una touroperadora que ha permitido organizar el viaje. De esta manera los clientes que ya habían adquirido sus billetes y paquetes vacacionales llegaban ayer, en general, felices y dispuestos a disfrutar desde hoy de las pistas de esquí.
Sin embargo, para llegar hasta aquí algunas personas han tenido que pagar dos veces su viaje. Primero con Pyrenair y, tras desprogramarlo, volver a contratarlo con viajes El Corte Inglés. «No hemos tenido mayor problema. Se han puesto en contacto con nosotros, nos han explicado el tema, nos han dicho que nos devolverán el dinero y ya está. De hecho, el coche que había solicitado para hacer el traslado desde el aeropuerto lo sigo teniendo con ellos y aquí me están esperando», dijo un pasajero, que prefirió quedar en el anonimato y viajaba junto con su esposa y dos hijos.
Tina Ambrosio, que venía por primera vez de vacaciones al Alto Aragón, contrató su vuelo y estancia a través del Corte Inglés. «En principio íbamos a venir con un avión que fletaba Pyrenair, pero nos avisaron con dos días de tiempo que se cancelaba y ponían otro. La diferencia ha sido de media hora, así que ningún problema. Estamos contentos y con ganas de llegar y pasarlo bien», dijo mientras se dirigía con sus equipaje al autobús que, junto a otros pasajeros, les iba a llevar a la estación elegida.
Más preocupada estaba Edurne Millán que recibía a sus hermanos y sobrinas. «Ellos contrataron solo el vuelo con Pyrenair y se enteraron por el Heraldo de Aragón que la compañía lo había cancelado. Hicimos muchas llamadas, a la aerolínea, al aeropuerto… y no conseguimos saber nada hasta que, al cabo de varios días, el Corte Inglés se puso en contacto con mis hermanos para ofrecerle el vuelo. Lo que pasa es que tuvieron que volver a pagarlo», relató. Edurne Millán añadió que sus familiares han hecho la correspondiente reclamación y «Pyrenair aún no les ha devuelto el dinero, aunque ha dicho que lo haría. Estamos esperando».
El presidente de la aerolínea Hugo Puigdefábregas ya aseguró que les sería reembolsada la cantidad abonada a todos los clientes en próximas fechas. Apuntó que, pese a haber que tenido que adelantar el cierre de esta temporada en tres semanas por problemas de tesorería, por un lado, y por el propio desarrollo del periodo de esquí, están dispuestos a seguir adelante. «Vamos a trabajar para plantear ya el año que viene y van a cambiar bastantes cosas», indicó. Puigdefábregas comentó que en estos momentos «todos (instituciones, Prodesa…) están interesados en relanzar el aeropuerto». Lamentó que durante estas cuatro temporadas han estado «solos para resolver todo», salvo los apoyos de las consejerías de Industria y Turismo y Economía.