Luz verde al plan para levantar 847 pisos y 420 plazas hoteleras en astún

HERALDO DE ARAGON

Luz verde al plan para levantar 847 pisos y 420 plazas hoteleras en Astún 

Nuevo paso para la ampliación de la urbanización de Astún. El Ayuntamiento de Jaca aprobó ayer definitivamente, en un pleno extraordinario, el convenio urbanístico suscrito entre el Gobierno de Aragón, el Consistorio y Eivasa (empresa que gestiona el centro invernal), con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y el PP, y en contra de Chunta Aragonesista.

La Comisión de Urbanismo de la pasada semana dictaminó para pleno este asunto, tras desestimarse en base a los informes técnicos y jurídicos municipales las 208 alegaciones presentadas, basadas en su mayoría en cuestiones medioambientales.

De esta manera, se da luz verde a la expansión urbanística que se pretende acometer en Astún. Este convenio permitirá que la sociedad que gestiona el complejo construya 847 viviendas, 420 camas hoteleras y 1.819 plazas de aparcamiento. Además, el acuerdo obliga a la DGA a realizar inversiones en las pistas por valor de nueve millones de euros y compensa al Ayuntamiento de Jaca con 600.000 euros por el 10% de aprovechamiento de los suelos de Astún Centro. Por su parte, la empresa Eivasa se compromete a modernizar la estación poniendo en marcha un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones.

El teniente de alcalde y portavoz del grupo del PSOE, Juan David Vila, mostró la satisfacción de su grupo «por que salga adelante este proyecto que beneficiará a la ciudad y al valle del Aragón».

Pero el acuerdo no contenta a todos. CHA se opone a él y apuesta por «un desarrollo acorde con el territorio». Su portavoz, Pedro Pérez, volvió a defender que «otro modelo de desarrollo es posible y puede reflejarse en otro convenio diferente». Para la formación nacionalista, con este acuerdo «el Gobierno de Aragón salda su deuda con Eivasa, después de que los tribunales hayan dado la razón a la empresa tras años de pleitos».

Ante esta intervención, Vila recordó que «en 1996 alguien (en alusión a CHA) aprobó el PGOU que incluía Astún, y ahora se manifiesta en contra». Y en referencia a la denuncia que Chunta hizo ayer en Bruselas, consideró «una falta de respeto que la hayan presentado antes de que el convenio se aprobara definitivamente en este pleno».

«Igualarnos con el valle de Tena»

Por otra parte, el PP votó a favor porque, tal y como expuso su portavoz, Enrique Bayo, «entendemos que este convenio es una demanda de este valle y es la manera de ponerlo en marcha y, de alguna forma, poder empezar a igualarnos en cuanto a inversión pública al valle de Tena» (donde Aramón ha hecho grandes mejoras, especialmente en la estación de Formigal).

Sin embargo, los populares se abstuvieron en la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar esta actuación. Esto se debe a que «no se han presentado informes técnicos» y a que en un principio «solicitamos participar en la elaboración del convenio porque hay que contemplar de forma especial algunos temas, como el peligro de aludes, ya que hace pocos días hubo una avalancha en la misma zona donde se construirá», dijo Bayo. «Cuando se debata la aprobación final de esta modificación, si se nos han facilitado los informes y hemos tenido ocasión de participar, la apoyaremos», concluyó.


DIARIO DEL ALTOARAGON

El Ayuntamiento de Jaca aprueba el convenio urbanístico para Astún

Los grupos de PSOE, PP y PAR votaron a favor del documento y Chunta en contra

El convenio urbanístico para la estación de esquí de Astún quedó aprobado definitivamente ayer en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaca, con los votos favorables de PSOE, PP y PAR, y el voto contrario de CHA. También se aprobó la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana para Astún, con el único cambio en la votación de una abstención por parte de los populares.

La sesión se desarrolló sin sorpresas, y comenzó con la lectura del informe de rechazo a las 211 alegaciones presentadas, en el que respecto a algunos motivos de alegación, se alude a la obligada intervención de las administraciones competentes en materias hidráulica y de medio ambiente.

Para el portavoz del PAR, José María Abarca, las alegaciones «han respondido a cierta orientación», pero lo relevante es contar ahora con un instrumento que posibilita una actuación en 14 hectáreas de Astún en las que no se ha intervenido desde los inicios de esta estación. «El convenio, como dice el informe, da seguridad jurídica a una situación que no la ha tenido durante mucho tiempo. No se tiene razón por ser más, sino por fundamentos de derecho, los del PGOU de 1996», dijo.

El PP, aunque a favor del convenio, entiende que «llega con un retraso evidente», si bien lo importante es que supone una solución para desarrollar Astún, dijo el portavoz del grupo, Enrique Bayo.

También el PSOE, a través de su portavoz, Juan David Vila, habló del PGOU, pero para criticar a CHA por haberlo aprobado entonces y oponerse ahora al nuevo planeamiento urbanístico para Astún. Las críticas se extendieron a la acción de CHA ayer en el Parlamento Europeo de informar sobre el convenio antes de que se aprobara definitivamente. Lo aprobado ayer «significa desarrollo para nuestro municipio y el valle del Aragón, y por eso lo respaldan colectivos ciudadanos y ayuntamientos», dijo.

El portavoz de CHA, Pedro Pérez, explicó el voto contrario del grupo planteando que se puede cumplir el PGOU «con un modelo sostenible», y aseguró que «no es un convenio para modernizar Astún, sino para otorgar a la familia Santa Cruz plusvalías urbanísticas con bloques de apartamentos, algo contrario a la normativa urbanística y ambiental. Quienes lo aprueban son responsables del destrozo del patrimonio de los jacetanos». Además, el convenio implica solucionar un problema del Gobierno de Aragón, «que podría resolverlo por vías menos agresivas», por ejemplo, dando el aprovechamiento urbanístico «en la zona de Canfranc, ya que ese Ayuntamiento apoya el convenio». El edil, que se preguntó cómo el informe puede decir que no existen riesgos naturales, si hace pocos días hubo un alud donde se prevé construir cuatro edificios, defendió que su grupo haya trasladado al Parlamento Europeo su inquietud por éste tipo de actuaciones urbanísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.